CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, LA ESCLAVITUD MODERNA

El pasado 24 de Julio la diputada Rosi Orozco anunció el lanzamiento

del "Observatorio Ciudadano" para monitorear el cumplimiento de la

recién aprobada Ley General contra la Trata de Personas y evaluar las

acciones a nivel federal.

Fue un honor para mi estar presente entre los invitados al Palacio de

San Lázaro donde asistieron padres de víctimas aún desaparecidas, ONG´s

nacionales e internacionales, medios y legisladores de todos los

partidos que aún sin haber sido electos estaban ahi apoyando la causa.

Luigi Antonio Mazzitelli representante regional de UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) precisó que existen aproximadamente 2 millones 400 mil sobrevivientes de la trata de personas a nivel mundial, la mayoría mujeres, negocio que genera 32 mil millones de dólares. "Ahora que conocemos mas este crímen, decimos que ya no son víctimas, sino sobrevivientes".

Y es que Trata de Personas no es lo mismo que Trata de Blancas, el primero es esclavitud, el segundo es un "trabajo voluntario". México es lamentablemente un país de origen y tránsito de este delito.

El legislador Federico Doring comentó que el Estado ha sido doblemente incompetente: no ha podido cuidar a la sociedad y tampoco rescatarla de las garras de la Trata de Personas, delito que ocupa el segundo lugar del crímen organizado a nivel mundial. La campaña Corazón Azul es internacional y apartidista.

Fue conmovedor recibir al final del evento las fotos de al menos 20

jóvenes y niños desaparecidos en manos de sus desesperados padres que

me rodearon para recibir algun tipo de ayuda. También es admirable que

algunas ONG´s internacionales como "i Empathize", encabezadas por

jóvenes extranjeros, viajen a México durante su Spring Break para

reparar y pintar casas o albergues de víctimas.

Con la nueva Ley contra la Trata, una persona que colabore para "comprar" a otra para comercio sexual, puede ir a la cárcel de 2 a 40 años. La Trata va mas allá de la explotación sexual: tráfico de órganos, crímen organizado, turismo sexual, etc.

Se hace mucho con poco contra este flagelo, es necesario combatirlo, pero aún más, es necesario combatir la indiferencia de la sociedad. Con esta Nueva Ley saldrán a la luz mas víctimas que estaban escondidas y los niños y jóvenes envueltos en las redes sociales, estan siendo un blanco ideal. 

Otro de los retos es la unificación penal en los Estados de la República. Lo que es un crímen en un Estado, debe serlo en otro para desarticular la corrupción que en ocasiones es fomentada por los mismos políticos.

Cuando Rosi sorpresivamente me dio la palabra comenté que a nivel personal apoyo grupos de mujeres y a muchas las canalizamoso al retiro espiritual Agua Viva (grupo de Autoayuda) para atender cualquier tipo de enfermedad emocional, como periodista realice este mes un reportaje sobre la Trata de Personas para Primer Impacto (Univision), donde entrevisté a 2 testimonios victimas de trata que aparecen en su libro "Del Cielo al Infierno en un Día", además de la entrevista a la Diputada Rosi Orozco para concientizar sobre esta problemática. A nivel familiar, mi hermana la actriz Kate del Castillo, como Embajadora vs la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta colaborando con la causa desde su valiosa trinchera por lo que nos tiene orgullosos a la familia, hoy la dmiro y amo mas!

Los medios y la sociedad civil debemos hacernos responsables de lo que nos toca, cuestionar a los gobiernos para la rendición de cuentas, trascender el morbo para informar, supervisar la atención que se les brinda a las víctimas, practicar el servicio y la solidaridad en vez de críticar o juzgar cada vez que vemos un a sexoservidora en las calles sin saber la historia que hay detrás, concientizar sobre la problemática y ayudar a que se castigue la cadena completa que conforma la Trata de Personas, desde quien asiste a los giros negros, prostíbulos o "table dance" para "comprar" a una de estas jóvenes, hasta quienes las reclutan. El árbol de la Trata de Personas debe desarticularse desde sus raíces: bullying, pobreza, desempleo, adicciones, corrupción, impunidad, violencia, etc.

Tan solo por mencionar algunas asociaciones que atienden y rehabilitan víctimas de explotación sexual para sensibilizarnos con ellos y sumar esfuerzos: Casa de las Mercedes, Pozo de Vida, Agape contra la Trata (@AGAPE_ORG_mx)

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Ojalá la sentencia para estos "moustros" fuera más severa, pues los daños que dejan a las víctimas no duran de 2 a 40 años. Como sociedad, está en nuestras manos denunciar y no esperar a que algún día nos pase, pues como estan las cifras en nuestro país, no estamos exentos. Me dá pena que siendo nuestro país tan bello, un grupo de personas hagan de é, el lugar más inseguro para las mujeres. Felicidades por tu valor y dedicación en este tema

  • Deberiamos hacer algo como un frente comun para todo esto...... no se vale por la morbosidad de las personas existan este tipos de eventos... es tan lamentable, que creo con la EDUCACION, PUBLICIDAD, INFORMACION, MAS QUE SUFICIENTE, PARA FOMENTAR EL RESPETO AL SER HUMANO. Ayudaria mucho a reforzar el amor a uno mismo y no permitir que nadie abuse de nadie...publicar la manera en que engañan a las victimas, y poner en alerta a todo el mundo nos. de telefonos donde quiera para reportar, y cualquier sospecha denunciarla...todo indicio de ......... exponerlo y denunciarlo....

     

  • Puedes denunciar en www.unidoshacemosladiferencia.com ahi viene el de la PGR y puedes hacerlo de manera anónima, gracias Lidia y AnaLelys

  • yo se de un lugar donde existe trata de personas..... a donde puedo dirigirme para denunciarlo!!!!!

    saludos a todos... muy valiosa la información!!

  • La lucha es dura pero no imposible.

This reply was deleted.