CONSTRUYENDO NUESTRO MANUAL DE USUARIO

CONSTRUYENDO NUESTRO MANUAL DE USUARIO

 

Aceptar la realidad, es subir el primer escalón de una larga escalera que nos va a conducir a convertir nuestras limitaciones, aquellas cosas que no manejamos con soltura, quizás en nuevos espacios que nos permitan impulsarnos por una senda diferente para poder alcanzar aquello que deseamos para nuestra vida.

Y… no se trata de angustiarse, no se trata de generar un estado de ansiedad, porque ni una cosa ni la otra ayuda a que terminemos siendo mejores personas. Sí podemos admitir que no todos partimos desde el mismo lugar y que el tiempo es lo que más está de nuestro lado. No por apurarse, no por tratar de tomar atajos que otros nos indican, se termina llegando antes, o se termina siendo mejor.

Lo que sí es importante es tener una estrategia, lo que sí es importante es tener un orden, lo que sí es importante es ser perseverantes. Y esa perseverancia y esa constancia son los ingredientes fundamentales para que nosotros podamos convencernos de que realmente sí podemos y que ese sí podemos no es solamente un patrimonio de los demás sino que nosotros también con nuestras limitaciones, con nuestras dificultades, con nuestra problemática del día a día, somos capaces de salir adelante.

 Deambulamos por la vida con un Manual de Usuario que escribimos nosotros mismos, que nadie nos ha entregado y que vamos construyendo de acuerdo a nuestros principios y a nuestros valores y según nuestra visión de ese mundo que habitamos y ese manual de usuario es el capital más preciado que nosotros poseemos. ¿Por qué? Porque es el que nos ayuda a defender nuestros valores y nuestros principios. Entonces, si tú sientes que por alguna razón, alguien está ejerciendo violencia psicológica contigo, lo importante es que tú rescates ese yo puedo seguir o yo puedo salir adelante, a pesar de esa violencia psicológica que estoy recibiendo. Porque darte cuenta de que estás sufriendo esa presión y esa violencia ya es realmente un paso muy importante hacia la aceptación de tu realidad. Y esa aceptación de tu realidad es la que te va a llevar desde tu corazón, a hacer un intento de cambiar tu situación por todos los medios.

Entonces, es muy bueno que tú pienses qué es lo importante para ti hoy en la vida, qué es lo que más te acucia, qué es lo que más te preocupa. Y junto con eso es también importante analizar la vigencia de los códigos con los cuales tú te has movido hasta el presente. Y esto no tiene que ver con que tú seas una buena persona o una mala persona. Tú puedes ser una excelente persona, sin embargo tus creencias, tus principios y el modo en que te has conducido, probablemente sean los responsables de esa tristeza o de ese desasosiego en el cual hoy te encuentras.

No te estoy induciendo a que cambies la esencia de tu personalidad, pero sí quizás te estoy sugiriendo que analices y revises cuál es el modo que tienes de interactuar con las demás personas. Porque no siempre siendo conciliador, no siempre siendo considerado con los demás, obtenemos resultados positivos para nosotros mismos. Y cuando digo resultados positivos, me estoy refiriendo a la contención, me estoy refiriendo a esa ida y vuelta que uno espera en las relaciones humanas; cuando da de corazón, cuando da con lo mejor de sí mismo, uno espera recibir por lo menos algo que se parezca a lo que uno está entregando.

Y… poner a punto estas armas que son las principales que tú puedes tener, con las que te vas a defender en la lucha por una existencia digna, se van a convertir en un apoyo muy importante para las propuestas que tú hoy te estás haciendo hacia este futuro inmediato.

Ahora… yo puedo preguntarte si tú crees que en las actuales circunstancias y de acuerdo con lo que tú has vivido en el pasado, has logrado llegar al máximo de lo que tú puedes dar o ¿no sientes acaso que lo mejor que te puede pasar en la vida, todavía no ha llegado?

Lo que importa hoy es que te des cuenta que tienes un espacio bastante largo para recorrer todavía, que el reconocimiento de tu situación de hoy tiene que ver mucho con el nivel de autoestima, que tiene que ver mucho con la confianza y el respeto que tú tienes por ti mismo y entonces la hoja de ruta y el plan de acción van a ser las herramientas con las cuales tú vas a intentar lograr tus propósitos.

Tienes que intentar definir hacia dónde quieres llegar. Sabes de dónde partes porque tú sabes perfectamente cómo te sientes hoy y eres totalmente consciente de qué es lo que te rodea, y de qué cosas te han generado satisfacción y cuáles te han generado lágrimas, tristeza y heridas del alma. De esas últimas son de las cuales tú te tienes que alejar y alejándote vas a definir a dónde quieres llegar.

Comienza por ordenar tus ideas y tus pensamientos y dirígete hacia un horizonte nuevo, un horizonte que sea de esperanza, que esté basado solamente en el conocimiento genuino de cuáles son tus valores y cuál es la ética con la que tú te manejas en la vida.

Puedo asegurarte que este esfuerzo que estás realizando no va a caer en saco roto. Va a fortalecer tu persona, va a hacer que los demás te respeten de una manera totalmente diferente de lo que lo habían hecho hasta el presente, pero sobre todas las cosas, vas a ganar respeto ante tus propios ojos.

 

Dr. Walter Dresel

wdresel@hotmail.com

www.exitopersonal.org

WWW.WALTERDRESEL.BLOGSPOT.COM

Facebook: Walter Dresel Sitio Oficial

Twitter: @walterdresel

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muchas  gracias Xiomara por  su hermoso mensaje. 

  • 2164355886?profile=original

  • Muchas gracias Letizia. Sí soy papá de 3 hijos. En Uruguay el Día del Padre es el segundo domingo de Julio. Este año el 12 de Julio. 

  • Uf, me dejó sin palabras, me encantan sus escritos me hacen reflexionar.

    Muchas gracias y si es papá un abrazo por el día del papiringo y si no...... también reciba mi abrazo con mucho cariño.

This reply was deleted.