CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ABORTO...

En los últimos años la práctica del aborto se ha hecho más natural y común dentro de los ámbitos de las parejas, específicamente aquellas que no están casadas, que se encuentran viviendo en una situación de amasiato o simplemente porque han decidido en pareja o sin ella no llevar el embarazo a término.

 A pesar de que la decisión de abortar es una  elección, no por ello, deja secuelas importantes de la vida en pareja, en las mujeres y también en ellos.

Evidentemente existe diversos tipos de abortos y sus implicaciones son diferentes. Aquí abordaremos de manera general esas secuelas en referencia a la psicología de las mujeres y de la pareja.

Estos sentimientos generalmente se vuelven más intensos cuando la pareja no responde a la necesidad de formar una pareja, o bien, presiona a la mujer para que realice la acción. Sin embargo, una gran cantidad de mujeres que han tenido abortos espontáneos también pasan por un proceso perturbador emocionalomente.

El aborto genera sentimientos perturbadores importantes en la vida de las mujeres como son:

-          Fuertes sentimientos de culpabilidad.

-          Estrés Post  Traumático: el cuál requiere de una intervención específica para superarlo.

-          Intensos sentimientos de pérdida, duelo y luto.

-          Autoreproches y críticas constantes.

-           Un gran remordimiento acompaña a las personas durante sus vidas. Aun cuando han pasado años, las mujeres continúan añorando esa pérdida irreparable de la cual se sienten responsables.

-          Fracturas en la estima personal.

-          Aislamiento y una sensación de parálisis domina la vida afectiva.

-          Fuertes sentimientos de enojo, de ira y rabia.

-          Conductas autodestructivas y de autocastigo.

-          y de las mujeres que lo han practicado.

Evidentemente cada caso es diferente y requiere de un acompañamiento muy humano. Las personas, mujeres y parejas sometidas a este tipo de decisiones se encuentran vulnerables y se sienten incapaces de volver a tomar decisiones.

Estemos de acuerdo o no con el hecho del aborto es una realidad que se ha vuelto una práctica común que es mantenida en secreto. La experiencia se envuelve de una gran angustia y ansiedad.

El acto mismo del aborto es ya una experiencia traumática y difícil de sobre llevar. La persona requiere traspasar un proceso de duelo muy doloroso y requiere hablar de sus sentimientos más íntimos.

El aborto afecta e impacta en toda la vida de las personas que se encuentran implicadas en el asunto. Algunas jóvenes refieren que se sintieron presionadas por la pareja, el novio, los padres o cualquier otra persona  y no deseaban realizar dicho situación.  Sin embargo, ya está hecho, ahora, habrá que tratar los síntomas y efectos de este tipo de situaciones.

También las personas que se encuentran dedicadas y trabajan en este tipo de clínicas se encuentran sujetas a una desesperación en sus vidas por lo cual requieren de un tratamiento para su recuperación.

La depresión parece acompañar a las personas que se encuentran involucradas en este tipo de actividades.  La terapia en constelaciones familiares es una buena oportunidad para iniciar un cierre de ciclos y comprender el proceso de duelo en el que se encuentran. 

Y, además, es indispensable continuar con un proceso terapéutico que puede llevar algunos meses para su recuperación.

No te quedes sin asistir a tus procesos de ayuda y psicoterapia.

Este es un proceso de duelo que bien queda especificado en mi libro Cómo Enfrentar los Duelos y las pérdidas: un camino hacia la libertad emocional que revisamos en la terapia para que se emprenda un camino hacia un nuevo proyecto de vida.

Estados depresivos.

Procesos de duelo

 

Terapia de pareja              Terapia en Línea                                 Terapia individual

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • No es bueno generalizar. La  sociedad tradicional es la que enferma a las mujeres. Muchas abortan porque estando casadas no pueden mantener más hijos.

This reply was deleted.