COMPLEJO DE LA MUJER MARAVILLA

9275138277?profile=original

¿Qué es el complejo de la Mujer Maravilla? 

La definición de esta palabra COMPLEJO por la Real Academia: Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias de la persona que perturban su comportamiento.

Ser la “Mujer Maravilla” sería entonces un complejo que la misma mujer ha adoptado por las múltiples exigencias de su entorno y las altas expectativas que la vida moderna le impone.

 Es un conjunto de características que presentan aquellas mujeres que se han adjudicado como misión de vida compaginar los diferentes roles de la mujer que quiere triunfar y ser competente profesionalmente así como, lograr la unión y convivencia familiar además de conjugar la riqueza de una vida llena de compromisos sociales.

Digamos que esto no es un problema psicológico sino un fenómeno sociológico en la actualidad, ahora como mujeres que trabajamos no sólo en casa sino fuera de ella, en la que hemos podido comprobar y potenciar nuestras capacidades es como intentamos ser una madre entregada, esmerada esposa, meticulosa ama de casa, espléndida anfitriona, amiga generosa y excelente trabajadora. La mujer con este complejo está  dispuesta a lograr esa inalcanzable plenitud y se propone hacerlo mejor que si tuviera a su cargo un solo rol; sin embargo, al darse cuenta de que es muy difícil lograr el equilibrio entre un desarrollo personal y profesional adecuado y un buen desempeño como madre y esposa, “resuelve” ese dilema convirtiéndose en una Mujer Maravilla ya que rebasa el nivel de autoexigencia, y es un arma de doble filo por ello es que tiene pros y contras asumir este rol.

 

VENTAJAS de ser Mujer Maravilla

Mujeres proactivas- Decididas- Resilientes- Capacidad de resolución de problemas- Organizadas- Abrirnos camino y buscar oportunidades de mejora- Optimizar el  uso del tiempo- Actuar con entera libertad- Liderazgo-Decide qué quiere, cómo lo quiere, cuándo y dónde lo quiere, para qué lo quiere y por qué lo quiere- Define prioridades-Cubre el estereotipo  de “mujer exitosa”.

  

DESVENTAJAS de ser Mujer Maravilla

De seguir  jugando ese rol adjudicado, lo que puede llegar a causar es:

Fatiga crónica-Dolores de cuerpo-Trastornos de sueño-Trastorno de alimentación-Dificultad para concentrarse-Sensación de agotamiento-Tristeza-Estado permanente de angustia-Ansiedad-Desvalorización-Irritabilidad-Migrañas-Gastritis o Colitis-Alergias-Afecciones en la piel-

Caída del cabello, entre otras enfermedades psicosomáticas e inclusive problemas en sus relaciones interpersonales.

 Perfil psicológico de la Mujer Maravilla.

Se caracteriza por querer tenerlo todo: Un buen esposo, unos hijos hermosos e inteligentes, una linda familia, una posición alta en su trabajo, verse como modelo, una vida social, (todo esto que te comento  no tiene nada qué ver con el merecer).Quiere hacerlo todo-Se cree la única persona capaz de hacer las cosas bien-Tiende a ser perfeccionista-No muestra su vulnerabilidad-Busca tener el  control de las cosas-Tiende a ser obsesiva –compulsiva-Le gusta llenarse de actividades-No deslinda tareas.

 

Las ganancias secundarias de ser la Mujer Maravilla.

 Sentirse necesitada.

Al ser la mujer maravilla y tener siempre la solución para todo lo que se presente, hace que los demás dependan de ella para resolver su vida.

 Rescatadora de indefensos.

Porque al ayudar a otros, les hace creer que no son capaces por sí  mismos de resolver su vida y termina emocionalmente cargando problemas que no le competen y asume como propios.

 

Controladora

Ya que al estar al pendiente de todo y no deslindar responsabilidades a los demás, consciente o  inconscientemente minimiza la capacidad de las personas a su alrededor y les quita la intención de poder ayudarle.

 

Reforzar su valía personal.

Porque al tener siempre solución para todo y ayudar al que la necesita se siente valiosa ante los ojos de los demás.

 

Poder con el sexo opuesto.

Al ser una mujer autosuficiente,  dentro de ella empieza la competencia, en querer  mostrarle al  otro lo que es capaz de hacer, el ego le juega malas pasadas ya que puede ver al sexo opuesto como  “poca cosa” o “no está a mi nivel” y  tiende a poner altas expectativas al momento de relacionarse afectivamente o cuando ya está dentro de una relación de pareja, ya que al no cubrirlas al 100 %  se frustra, se enoja, comienza a minimizar al sexo opuesto, generando así problemas en sus  relaciones  amorosas que muchas  veces termina en separación.

 

Ahora si me preguntas ¿cómo dejar de ser mujer maravilla? 

1.-  Acepta  tu vulnerabilidad. 

2.-  Sé flexible contigo y no temas equivocarte. 

3.-  Suelta el control. 

4.- Confía en la capacidad de los demás. 

5.- Aprende a pedir ayuda.

 6.- Deslinda responsabilidades. 

7.- Ocúpate de tu vida y permite que el resto se ocupe de la suya. 

8 - Aprende a  decir No sin culpa.

 

Una vez que te he compartido todo lo que implica el ser la Mujer Maravilla, te hago dos preguntas para tu reflexión personal.

 

¿Qué satisfacciones te ha dado asumir el papel de la Mujer Maravilla en tu diario vivir? 

Al ser la Mujer Maravilla ante los demás, y en honor a la verdad ¿Qué tanto te ocupas de tí?

 

Elimina de tu vida el rol de ser la mujer maravilla y abraza con amor a  la MUJER MARAVILLOSA QUE  YA ERES.

 

LDH. Sandy González Guzmán

Terapeuta Desarrollo Personal

Sesiones on line

coachsandy_dhci@hotmail.com

 

Acompáñame todos los sábados a las 11:00 am en el programa de radio SER MUJER, TIENE SENTIDO a través de www.antenanoticias.com,mx

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos