COMPARTE, EXPRESA, LIBERATE...COMUNICATE

“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar.”
(Pericles)

La comunicación explora condiciones psicológicas del individuo en donde se conjugan situaciones psicocognitivas del ser.
¿Me explique? ¿Crees que fui claro en lo que escribí?

Escribiré pues de comunicación efectiva.

La comunicación en los seres humanos es un acto propio de su actividad psíquica, que deriva del lenguaje y el pensamiento y de las habilidades para relacionarnos social y afectivamente.
A través de la comunicación transmitimos y recibimos ideas, información y mensajes .
 Es la palabra una herramienta básica en la comunicación de los seres humanos, a través de ella reflexionamos, pensamos, nos expresamos, peleamos, u opinamos.
Desafortunadamente en la sociedad actual no se fomentan los valores afectivos y emocionales sino que se ha vuelto una sociedad individualista, pesimista y llena de desconfianza y cuando nos llenamos de pensamientos negativos es difícil que podamos exteriorizar lo que sentimos y generar empatía con los demás.

¿Alguna vez te has puesto a pensar como te comunicas?

¿Expresas lo que sientes?, ¿La gente realmente entiende lo que quieres decir? ¿Escuchas a los demás?

Escuchar a los demás es una de las tareas mas complicadas en el proceso de comunicarnos pues prestamos mas atención en lo que nosotros queremos decir o compartir.

Nos tendemos a enfocar en la respuesta y nos olvidamos de la pregunta. Nos perdemos en el mensajero y nos olvidamos del mensaje.

Generalmente le damos nuestra propia interpretación a lo que escuchamos sin detenernos  a pensar un poco en la persona que nos quiere compartir algo.

Es importante que al escuchar a alguien procures no interrumpir al que habla, no ofrecer ayuda antes de tiempo, no hacer menos los sentimientos del otro, no te distraigas, no contra argumentes, por ejemplo: si la persona con quien estas platicando te dice: “me duele la cabeza” y tu le respondes “a mi también”, evita creer  que lo sabes todo, recuerda que los seres humano estamos en constante aprendizaje y se vale cometer errores. no cuentes tu historia cuando lo que el otro quiere es ser escuchado.

En resumen: Muestra empatía hacia la persona que estas escuchando, verás que con eso le harás notar que es importante.
Las personas que saben escuchar  comunicar de manera efectiva lo que sienten o piensan generan una confianza en ellas mismas y en las personas que le rodean además de respeto, bienestar y efectividad.

Saber comunicar además de escuchar y hablar bien implica también tener claro el mensaje que queremos transmitir, es saber el momento adecuado para decir las cosas, la forma de expresarlo, saber anticipar el impacto del receptor. Se debe estar totalmente de acuerdo con lo que dices, pues eso se refleja y puede o no darte credibilidad.

Imagina que una persona con sobrepeso te quiere vender un producto que te ayudará a bajar de peso ¿Le creerías?, ¿Qué tan convencida estaría esa persona sobre su producto?

La comunicación es un elemento trascendental en el buen funcionamiento y formación de la personalidad de nuestro entorno social en donde es necesario que compartamos nuestras emociones, nuestro sentir, saber que somos aceptados y comprendidos por las personas que son importantes para nosotros.

Mientras de mejor calidad sea la comunicación que mantengamos con nuestra familia, amigos, empresa, vecinos, y demás personas con que convivimos, de mejor calidad será la relación que mantengamos con ellas.

Te invito a que te tomes un tiempo para platicar frente a frente con las personas que amas y que son importantes para ti, veras que traerán bienestar a tu vida.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • debo escucharme más
  • Es verdad a veces pensamos más en lo,que vamos a contestar que en lo que nos están diciendo.
This reply was deleted.