¿COMO TE COMUNICAS CON TU PAREJA?

 

Me encanta participar de vez en cuando con mi queridísima Ethel Soriano en su programa "Crónicas de Salud" en Radio Imagen. El tema de hoy fue  Comunicación en la Pareja,  el cual es muy amplio y el tiempo del programa, muy corto.  Así que prometí que escribiría un blog con  los puntos principales de lo que hablé para que lo reflexionen con calma, y preferiblemente, en conjunto.

-Qué es ? La comunicación en la pareja es la base del conocimiento mutuo y la posibilidad de compartir lo que se es.

-Elementos básicos de ésta: Diálogo, Compartir lo que Sentimos, Respeto y Saber escuchar.

 

-Errores más frecuentes: No defender los tiempos y espacios de intimidad, Pensar que el otro es adivino, Cansancio y falta de tiempo.  Entendamos que la relación es una plantita frágil, hay que cuidarla y regarla consistentemente, si no, se secará sin remedio.

 

-Formas erróneas de comunicarse: Manera absolutista: Excesivo uso de los"debes de..." y "tienes que...". Manera extremista: Decir frecuentemente Nunca, siempre, todo, nada. Manera inflexible: querer ganar, tener razón y decir la última palabra.  Manera interpretativa: adivinar el pensamiento del otro.

 

-Estilos de comunicaciónPositivo: abierto, sociable, juguetón, dice "yo quiero", "no me gusta", "hablemos sobre ésto" etc. Negativo: conflictivo, confuso, problemático y descalificador del otro. Violento: Agresión física y/o verbal- psicológica. interpreta, abusa, controla. Reservado: No es expresivo, crea una barrera, evade, se cierra. Reflexivo: elabora, investiga, se cuestiona, explora, especula, es analítico, tiene actitud abierta y respetuosa con el punto de vista del otro.

-Con base a lo anterior, hazte estas dos preguntas: Cuando me comunico con mi pareja, yo soy.........   y Cuando mi pareja se comunica conmigo, es............ . Mi sugerencia es que ambos lo comenten después, y seguramente, sacarán reflexiones interesantes.

Por supuesto, lo ideal es que ambos logren tener un estilo positivo/reflexivo. Cuando la persona o la pareja maneja un estilo negativo, reservado y/o violento, será casi imposible que se pueda tener una sana comunicación. 

 

Cuando se hace consciente nuestro estilo de comunicación se verá lo fundamental de sanar las heridas emocionales de la infancia. Allí está el origen de nuestros estilos erróneos de comunicación, con uno mismo, con la pareja y con el mundo en general. 

¿Qué piensas hacer tú con ello?

 

Un abrazo,

 

Margarita

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER,TUS ARTICULOS Y ME ESTAN PARECIENDO APARTE DE INTERESANTES MUY FACILES DE ENTENDER.

    ESTE EN ESPECIAL ME SEVIRA AHORA QUE TENGO UNA NUEVA RELACION,ES MUY IMPORTANTE LO QUE NOS COMPARTES SOBRE LA COMUNICACION DE PAREJA SALUDOS

  • y que hacer cuando el da por suficiente el hecho de estar casados ya se ha esfumado, la conversacion romantica, solo existe, lo relacionado a los hijos, y lo economico, la falta de interes de su parte, es muy triste para mi, cada que intento algo romantico parece no darle importancia y lo juzga de cursi o ridiculo que pena, que se haya acabado la magia del amor
  • como no me va a hacer reflexionar mago, si hasta parece que vives con nosotros¡ y es que el blog..esta exclusivamente hecho para mi, caray¡ y nada puedo hacer..porque como saco las palabras de mi esposo, si esta perfectamente definido con las mismas caracteristicas que se mencionan?? pienso que solo estamos juntos solo....por costumbre, flojera me da entablar siquiera una conversacion,pues ya se que no voy a ir a nungun lado....gracias, recibe un saludo
  • ES LAMENTABLE CONFIRMAR QUE MUCHAS DE LAS VECES, LA FALTA DE DIÁLOGO HA LLEVADO A LA RUPTURA TOTAL DE INFINIDAD DE PAREJAS; POR LO QUE ES URGENTE REFLEXIONAR SOBRE ESTE TEMA, YA QUE NOS PERMITIRÁ CRECER INDIVIDUAL Y EN PAREJA.

    INVITO A TODAS LAS MUJERES A SER MÁS EXPRESIVAS CON SU PAREJA Y NO GUARDARSE LO QUE SIENTEN.

  • vaya que es frustrante, sobre todo cuando expresas toda una problematica que es generada por muchos factores y esperas el dialogo, y te topas con una persona RESERVADA;nada mas no se da ni un paso adelante, ni uno para atras¡ y luego cuando su actitud, es INTERPRETATIVA¡¡ que más puedes hacer? yo me desquicio, porque yo sola me pregunto y yo misma me contesto, y si es erronea mi forma de ser y pensar..quien me saca de tanta duda? lo malo de todo esto es que a la larga se crean conflictos y resentimientos en contra de la pareja, pues lo interpretas como en ese momento lo percibes, o sea indiferencia, cero interes,vaya te da el avion,y como jamaz encuentro respuesta...me doy la vuelta y me voy¡¡ ustedes que harian? que pensarian? que actitud tomarian? y es que esto ya se volvio costumbre¡¡¡
  • muy importante lo que comentas, ya que muchas veces no nos comunicamos con nuestra pareja como quisieramos, tal vez precisamente para no generar conflicto y viceversa, lo malo de esto es

    que frustante no poder expesar las cosas y se convierte en convivencia de silencio.

     

  • Es una parte muy importante en cada pareja, puedo yo presumir que en los casi 18 años que tenemos juntos y casi 13 años de casados hemos podido desarrollar la cominucacion positiva, claro que no siempre fue asi pero hemos llegado a tener un balance en muchas cosas.

     

    Gracias por el articulo esta muy bonito.

  • 2164285105?profile=originalHOY EN DIA EN LA PAREJA FALTA MAS COMUNICACION Y MAS INTIMIDAD ,EN ESTE MUNDO TODO EL MUNDO VA MUY ACELERADO Y POR LA PAREJA NO SE TIENE TIEMPO .PERO EN VACACIONES AL ESTAR MAS RELAJADOS LAS PAREJAS SE COMPORTAN BIEN Y LA CONVIVENCIA ES MEJOR ,Y NO HAY TANTA RUTINA ,,,UN BESAZO
This reply was deleted.