CÓMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS

No soy psicóloga ni pediatra ni educadora, y por supuesto que no tengo la autoridad de decirte como educar a tus hijos, lo que quiero compartirte en este artículo es lo que he aprendido en 20 años de estudiar el comportamiento humano y de enfocarme en mejorar la vida de los seres humanos, especialmente la vida de las mujeres y los niños.

 

Sabemos perfectamente que todo es hereditario en el medio ambiente en el que se desarrolla el ser humanoy que todo ser humano llega a este mundo con todo el poder para crear y vivir una vida plena, sin embargo la domesticación o programación (creencias y hábitos) empieza desde que somos concebidos y es mucho más fuerte durante nuestros primeros siete años. Si no empezamos el cambio o la educación por nosotros los padres seguiremos heredando el mismo sistema a nuestros hijos. Tú –como padre de familia- eres la principal Autoridad para tus hijos y por lo tanto la principal fuente de programación. Aun está en nuestras manos la vida (el futuro) de nuestras hijos.

 

Aquí te comparto siete sugerencias que creo que pueden ayudarte a educar y preparar mejor a tus hijos para la vida. Estas siete sugerencias tienen como base el amor puro y verdadero,que es lo que debe predominar en toda relación.

 

  1. Reconocer y aceptar mi responsabilidad de padre– Tener un hijo es una decisión consciente y no accidental. La vida nunca es la misma antes de tener hijos y después de tenerlos. Un hijo no solo tiene necesidades materiales, un hijo requiere amor, confianza, tiempo, guía, cariño, respeto, educación, etc. No hay manuales para ser padres pero si puedo adquirir educación de cómo criar hijos amados, honestos, responsables, independientes y felices.

 

  1. Reconocer que mis hijos son únicos y diferentes.Cada hijo es una persona individual e independiente. No pretendamos que los hijos sean nuestras copias o bien nuestro reflejo de lo que yo no pude hacer en la vida. Los hijos no son trofeos ni reconocimientos que nos ayuden a ser mejores padres ante los demás. Etiquetar a nuestros hijos es una de las peores formas de educar, porque esa etiqueta la llevará cargando de por vida.

 

  1. Respetar los derechos y las decisiones de mi hijo conforme a su edad. Los niños son personas completas por lo tanto merecen el mismo respeto que cualquier otro ser humano. Si enseñamos a los hijos a tomar decisiones desde pequeños y respetamos esas decisiones, empezarán a ser responsables e independientes, y no solo a obedecer a sus autoridades (padres y adultos) lo cual los convierte en adultos irresponsables e incapaces de tomar sus propias decisiones. No les robes el poder a tus hijos resolviéndoles sus “problemas” y situaciones, mejor explícales las consecuencias de sus actos y ayúdalos a resolver las cosas por ellos mismos.

 

  1. Sacar lo mejor de cada uno de mis hijos – Mi trabajo como padre es sacar lo mejor de cada uno de mis hijos. Reconocer sus talentos y sus deseos, respetarlos y ayudarlos a desarrollar esos talentos y/o esos deseos. No se trata de tener al mejor hijo comparado con los demás, se trata de que tu hijo sea la mejor versión de él mismo. Un hijo que se sienta orgulloso de él o ella misma y no que me haga sentir orgulloso a mi por ser el mejor papá comparado con los demás y con los estándares que la sociedad ha impuesto.

 

  1. Ser una guía para mi hijo y no una Autoridad– Los hijos no aprenden lo que les dices, aprenden con el ejemplo y con lo que se vive día a día en casa. Jamás podremos criar hijos sabios y fuertes emocionalmente si nosotros como padres no sabemos manejar nuestras emociones ni lo que queremos en la vida. Si creemos en el trabajo duro, en la lucha, en pagar el precio, en el castigo y recompensa y lo practicamos en nuestra vida, es lo mismo que nuestros hijos van a aprender. ¿Quieres hijos felices? practica la felicidad diariamente. ¿Quieres hijos honestos?, practica la honestidad día con día. ¿Quieres hijos responsables? Practica la responsabilidad en tu vida diaria. Tú eres un súper héroe para tu hijos por lo tanto todo lo que digas y hagas está bien y tratarán de imitarte.

 

  1. Compartir tiempo de Calidad y no de cantidad con cada uno de mis hijos – El leguaje de los niños es emocional, ellos coleccionan momentos emocionales y experiencias de vida, de nada sirve estar con ellos sin estar. Los niños requieren saberse amados y aceptados, sus necesidades no son las mismas que las de los adultos. Tú eres la persona más importante para tus hijos y ellos necesitan sentir tu amor, aceptación y apoyo en todo. Los niños no necesitan más cosas materiales, ellos en el fondo desean más experiencias compartidas con sus padres y familia.

 

  1. Practicar la confianza y comunicación entre mi hijo y yo– Expresarnos nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones, ¿Cómo puedo expresar mis dudas, temores y miedos con un papá regañón, enojón, criticón, que me juzga y que hasta me va a pegar o castigar? . Los niños no “entienden” lo mismo que yo entiendo como adulto por lo tanto para comunicarme con ellos requiero ponerme al nivel del niño y no querer llevar al niño al nivel de adulto racional. Ellos no razonan, no evalúan, no piensan…ellos solo sienten y actúan.Ellos confían en ti y quieren que tú confíes en ellos. Es vital creer y confiar en nuestros hijos para que ellos confíen en nosotros.

 

Hay mucho por aprender y hacer sobre este tema ¿Qué estás haciendo tú como padre para que tus hijos (y nietos) sean personas amorosas, responsables, independientes y felices?

 

En el video en vivo sobre este tema te explico mucho más, te recomiendo ampliamente que lo veas y lo compartas:Como Educar a Nuestros Hijos

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anayaes la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.mey autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos