COMO DETECTAR A UN NARCISISTA

Últimamente la palabra “narcisista” me sale hasta en las sopas, bien sea en mi programa radial, la televisión, una revista o mi prima quien se está divorciando de uno. Tal parece que hubiese una epidemia de este mal. La mayoría piensa que un “narcisista” es alguien vanidoso y creído, pero el narcisismo es una enfermedad que va mucho más allá. En sicología se le llama Trastorno Narcisista de la Personalidad.Algunos de los comportamientos que caracterizan a los narcisistas son: Se sienten extremadamente importantes, exageran sus logros y esperan ser reconocidos como superiores sin merecerlo. Creen que son "especiales" y quien único puede entenderles son personas de alto nivel. Tienen una necesidad insaciable de ser admirados y viven fantaseando conseguir éxito ilimitado, poder, y amores ideales. Su arrogancia los identifica, y esperan recibir un trato especial en todo lugar. Se aprovechan de otros para alcanzar sus propias metas. Frecuentemente envidian a los demás o creen que los demás le envidian a ellos. Reaccionan con rabia y humillación ante la menor crítica. Y la peor de sus características es que carecen de empatía, es decir, no se identifican, no sienten, ni reconocen los sentimientos de los demás. En algunos casos aparentan ser compasivos, pero sólo lo hacen con la intención de beneficiarse en alguna manera. Para ellos es imposible “ponerse en los zapatos de otro”.¿Cómo puede alguien enamorarse de un individuo tan soberbio e insensible? ¡Fácil! En el comienzo suelen ser encantadores, su habilidad para caer bien y seducir es asombrosa. Al inicio, su misión es cautivarte y que formes lazos muy estrechos con ellos para luego poder mostrar su personalidad real sin correr el riesgo de que los abandones. Cuando finalmente descubres cómo son, es muy tarde porque estás enviciada y vulnerable.Si estás con un narcisista, su egoísmo agudo y desconsideración nunca te permitirán disfrutar de una relación saludable. Tratarás por todos los medios de crear una conexión emocional, pero no podrás lograrlo. Ellos odian la dependencia y por eso evitarán crear lazos afectivos. La única cura para el narcisista es buscar ayuda de un psicoterapeuta. El problema es que muy rara vez aceptan su condición. Y te advierto que al confrontarlo con su enfermedad te dirá: “¡La narcisista y egoísta eres tú!
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • A rosa maría:

     

    Me da mucho gusto leer que hay madres como tú que no solapan a los hijos cuando tienen personalidades así. Porque desgraciadamente hay muchas mujeres que fomentan esto en los hijos pensando que es darles seguridad, autoestima. Ahora, tampoco subestimes la educación, nadie es igual y puede ser que hayan sido diferentes al educar a un hijo y a otro.  Yo te lo digo porque mi ex es un narcisista combinado con misógino y estoy segura que se debe a la educación que obtuvo.

  • Excelente información, sinceramente yo desconocia esa enfermedad, mi  duda es la siguiente también se pueda dar en las mujeres. Muchas gracias.
  • gracias por su comentario Antonio,,, me causo mucha gracia,,, por que es la triste realidad,, al menos me doy cuenta que no estoy tan mal, como este señor, pero lo que tambien influye en su caso, es su mama, ya que siempre le dice que "parece profeta, que tiene voy de profeta" que todo como el lo dice, asi salen las cosas" creo que alimenta mas su problema,, digo lejos de ayudarlo para mi que lo perjudica. saludos
  • Lidia, tu describes muy bien una caracteristica importante de los que tienen desordenes de personalidad: NO PUEDEN VERSE A SI MISMOS! No hay introspeccion diriamos en psycologia. Entonces no creo que vayan a querer ir al terapeuta. Pues cual seria su problema? Doctor, mire: ya estoy cansado de ser tan inteligente, bien parecido, tan talentoso y especial. Estoy cansado que donde quiera que voy me traten de lo mejor y solo la gente mas brillante y poderosa se roce conmigo? Los pocos que van es porque quieren que los terapistas les ayuden a como cambiar a los demas. Ya que los demas son su unico problema, querida Lidia, como tu muy bien lo apuntas.
  • orales,, creo que asi es mi ex,,, para el todos estamos locos y el es el unico que tiene la razon, lo malo es que si le digo que vaya a terapia o al psicologo,, me manda al carajo y dice que yo soy la que estoy mal,,, ademas que me doy cuenta que no tiene sentimientos, o es otro trastorno,,, o en realidad yo soy la que estoy mal?? lo bueno es que ya no estamos juntos y yo ya estoy llendo a terapia,,, pero esa palabrita "narcisista" no la conocia, pero lo describe a el tal cual,, hasta eso de imitar,, el quiere imitar a su jefe en lo mujeriego y hasta lo que viste, lugares que frecuenta, etc.. y todo lo que dice el articulo,,, me gustaria que se lo manden a su correo personal,,, ojala le llegue al corazon y sea un conducto para que busque ayuda psicologica,, aunque recalco,, para el todos estan mal menos el,, no lo acepta,,,, saludos¡¡¡
  • Maria, las madres creamos a los narcisistas? yo tengo un hijo de 25 años, estudiante universitario con estas caracteristicas, es muy dificil convivir con él, en ocaciones pienso qué soy la culpable pero al observar a mi otro hijo, de 23 años; veo que no es así, cada que tengo oportunidad le hago ver su actitud y le dejo en claro que lo amó profundamente pero que sus actitudes no son las correctas, como lo puedo ayudar? antes de que forme un hogar y haga sufrir a su pareja.
  •  Mi querida Mariana, antes que nada te mando un gran abrazo sostenido, mucha fortaleza y mucho amor. Estar casada con un narciso es algo muy complejo. Cada historia es cada historia y no se puede generalizar. Tu mencionaste que fueron a terapia, los dos o sólo tu? Es decir, la resolución de este problema es conjunta o sólo es tuya.

    El amarte a ti mismo es un trabajo interno cotidiano, de cada momento, de lo que tú estas eligiendo. ¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Con qué actividades, personas, trabajos canta tu corazón? ¿Lo que estas haciendo y eligiendo le sirve a la LUZ, DIOS, LA FUENTE o cómo quieras llamarlo? Tienes que escuchar a tú corazón y darle el mando a tu intuición. Pero no te pierdas, lo más importante eres Tu, tu bienestar, tu alegría, tu realización personal. ¿Tienen un proyecto en común, o cada quien tiene el suyo? ¿El proyecto te convence, te enriquece?

    ¿Tu amor es incondicional, romántico o egoísta? Amado Nervo dijo: Si no te quieren como tu quieres que te quieran de qué sive que te quieran. ¿Se respetan los acuerdos?

    En fin, sigue con la terapia, cambia lo que tengas que cambiar Tú y si el otro ya no cabe, no puede

    o no le interesa. Para que seguir juntos. Enamorate de ti, de tú potencial, de la Vida.

    Con amor, Tere García

     

  •  Aaaa! pero qué dificil es estar enamorada de una persona así!!! ( y casada como es mi caso) Estoy de acuerdo con el comentario que hace Maria Teresa respecto a que hay que amarse y amarse y amarse...yo comencé a hacerlo pues mi austoestima estaba POR LOS SUELOS!!! y cuando llegué a ese punto de amarme y valorarme, me dí cuenta que nada tenía yo que hacer con una persona a la cual le cuesta tanto trabajo crear lazos emocionales..¿ es posible vivir feliz con una persona así?  YO no he logrado hacerlo...Pensamos TAN PERO TAN distinto, nuestra forma de amar es TAN OPUESTA...aparte manejan a la perfección ese juego  psicológico tan sutil pero tan brutal donde finalmente siempre te hacen sentir culpable, loca, sentimental... HEEEEEELP!!! 

  • Muy buena  la nota. En este mundo competitivo el narcisismo se da entre los géneros por ser mejor que el otro.
  • que barbaro! ojala este articulo me hubiera llegado hace algunos años atras... me hubiese evitado mucho sufrimiento y terapias!
This reply was deleted.