Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

 

 

CÓMO CONSTRUIR LA CONFIANZA EN UNO MISMO

 

                             

 

La mayoría de las personas tenemos conceptos errados acerca de lo que debería ser la confianza en uno mismo, lo que sumado al respeto nos daría una adecuada autoestima, que es la clave del éxito en la vida.

¿Por qué afirmo que tenemos ideas equivocadas al respecto?

Transcurren muchos años de nuestra vida, pensando que tener confianza en uno mismo, es sinónimo de desarrollar determinadas habilidades para lograr ciertos objetivos, quedando afuera todo aquello para lo cual no estamos preparados adecuadamente.

         Nada más errado; la confianza en uno mismo debe basarse en el pensamiento y en el sentimiento de que haremos todo lo posible para lograr aquello que nos hemos propuesto, aunque no estemos perfectamente entrenado para ello.

Dicho de otra manera: si sólo nos sentiremos bien haciendo aquello que sabemos hacer, nuestra vida sería extremadamente limitada, y quedaría enmarcada dentro de aquellas cualidades que hemos sabido desarrollar con cierta habilidad.

         Lo que sí es cierto, es que si no tenemos por ejemplo aptitudes para las matemáticas o para el dibujo, no deberíamos insistir en ser arquitectos o ingenieros, pero eso no va en desmedro de que podamos esforzarnos por crecer y avanzar en la vida, en función de nuestra capacidad y de nuestra potencialidad para lograr mucho más de lo que creíamos hasta el día de hoy.

         Siempre miramos a los exitosos y creemos que siempre les ha ido bien, y no nos damos cuenta que antes de llegar al sitial que hoy ocupan esas personas, hay innumerables fracasos que le han enseñado cómo deben hacerse las cosas, y de cuáles deben alejarse para no repetir las caídas estrepitosas.

         Traslademos esto al terreno del amor. Cuántas veces fracasa una persona por no tenerse confianza, y cometer una y otra vez los mismos errores, que lógicamente le conducen al mismo resultado. Son abandonados irremediablemente, generando de ese modo situaciones de angustia muy profunda que hacen que cada vez crean menos en sí mismos, construyendo una imagen de minusvalía que no es real.

         Podemos equivocarnos y tenemos derecho a hacerlo, porque eso certifica únicamente nuestra condición de seres humanos, pero lo que no podemos es repetir esa historia una y otra vez, para erigirnos en las víctimas de los demás, cuándo en realidad somos nosotros que hemos perdido el rumbo y la confianza en nosotros mismos.

         Cada ser humano tiene ciertas condiciones individuales que le caracterizan y algunas debilidades que son los flancos vulnerables de su persona. Reconocer éstas últimas es un acto de valentía y de coraje, pues a partir de ese reconocimiento las intentaremos convertir en nuevas fortalezas que unidas a las que ya poseemos, serán los puntales de la nueva identidad que intentamos generar.

         Todos nos damos cuenta cuándo una persona carece de confianza en sí misma. Son personas permeables a la opinión de los demás, que no defienden sus derechos, ni sus pensamientos y sentimientos, siendo fácilmente avasallados por individuos con personalidad más definida y con convicciones más firmes.

         Si te estás sintiendo identificado o identificada con esta descripción, no desesperes. Tú también puedes cambiar en la medida que lo desees y que trabajes para ello. Ante todo deberás definir lo que quieres para tu vida de aquí en adelante. Éste es un paso fundamental, pues será la guía que te irá marcando el camino hacia la responsabilidad de tu destino.

         ¿Qué debes hace? Mirarte en el espejo del alma, y hacer un balance de tu vida hasta el presente. Descubre lo mejor de tu persona y también lo peor. Ten el coraje de enfrentarte a tu realidad, como primer paso de la construcción de un sentimiento de confianza diferente, basado en tus principios y en tu ética y tu moral.

         No importa lo que piensen los demás, siempre y cuándo tu actitud no invada los territorios de quienes te rodean, a la vez que deberás defender férreamente tú propio terreno y trazar tu propio surco en la vida. De ese modo los demás aprenderán a respetarte por lo que eres y por lo que vales.

Si tú no te respetas a ti mismo, los demás no tendrán porqué hacerlo y ten la seguridad que no lo harán.

         El mundo hoy en día es extremadamente exigente con cada uno de nosotros. Adaptarse a ese vértigo es para algunas personas una complicación muy dura en su vida cotidiana. Pero no queda otra opción que adaptarse a esa realidad y flexibilizar nuestro posicionamiento ante la existencia.

 

No dejes pasar un día más. Comienza hoy ya, por evaluar el grado de confianza que tienes en ti mismo y verás como en algunas áreas eres muy seguro y desenvuelto, y en otras sientes que estás empantanado.

         Ya, comienza con el balance que te he sugerido, mirándote en el espejo de tu alma, y saca tus propias conclusiones. No te arrepentirás.

 

Dr. Walter Dresel

 

wdresel@adinet.com.uy

 

www.exitopersonal.org

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de lisbet monroy meza el febrero 12, 2011 a las 10:16pm
HOLA DR. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTIUCLO MUY INTERESANTE
Comentario de Alma Santa Cruz el enero 7, 2011 a las 10:35am
Este artículo me hizo mucho sentido, me gustaría saber alguna bibliofilia de apoyo en este tema de construcción de confianza en uno mismo.Creo que la confianza en algunas áreas de la vida se puede presentar enana, por falta de perdón a uno mismo, por algún hecho que concluimos como un error. Lo difícil es la identificación de ese hecho o hechos y solo lo vamos proyectando como una falta de merecimiento.
Me gusto la manera tan fácil de explicar los puntos tratados. Gracias
Comentario de teresa elizondo campos el enero 6, 2011 a las 9:24pm

en verdad que necesito mas confianza en mi, y es que sabes deseo con todo mi corazon bajar de peso pero no se porque lo intento bajo y vuelvo a caer

 

Comentario de wendy mendez rivera el enero 6, 2011 a las 12:46pm

walter

muy buena informacion que compartes con nosotros,y tienes mucha razon por falta de confianza no exploramos nuevos caminos.pero nunca es tarde, para comenzar!

saludos!

Comentario de MAR CASTELLANOS el enero 6, 2011 a las 11:45am

Hola Dr. Dresel, yo unicamente quiero saludarle y agradecerle el haberme ayudado con sus palabras a recuperar mi autiestima en meses pasados. Siempre me he considerado una persona fuerte y segura y por azahares de la vida, caì en una depresiòn terrible , en la que me sentìa culpable y totalmente vulnerable. A fuerza de repetir constantemente las palabras que ud. amablemente me dirigiò, hoy siento que he dejado atràs ese mal momento y estoy lista para continuar con mi vida, Dios lo bendiga y lo conserve como parte de mi camino , Mil gracias. 

Comentario de Rocio C. el enero 3, 2011 a las 1:38pm

Hola Dr. Walter, estoy bien emosionada, lo estoy escuchando por  Radio Imagen con "" Que tal Fermanda, ahora es Enero 3 a las 12:00 del dia, cuando escuche que era ud. el que estaba comentando sobre un tema que difinitivamente he vivido durante 24 anos con mi exmarido.

y es ud.!!! no lo puedo creer!!!!. el tema es Yo te matipulo y tu que haces. Mi esposo me ha atormentado tanto hasta el grado deun intento de suicidio. y ahora me esta costando tanto trabajo safarme de esa relacion destructiva.

Bueno solo para felicitarlo y expresarle mi emosion de escuchar su voz y saber que tengo la dicha de conocerlo aunque sea solo por este medio. Me siento orgullosa de ud. Cuidese mucho y que Diosioto nos lo siga bendiciendo con tanta sabiduria. 

todo lo que ud. habl

Comentario de Luz Martinez el diciembre 29, 2010 a las 2:17pm

Dr. Walter:

Gracias por compartir esta informacion,sobre autoestima,considero que es una de las herramientas mas importantes,para evitar la violencia hacia nuestra persona.

porque como bien comenta,cuando una persona carece de confianza en si misma,no defiende sus derechos.

Yo fui una de esas personas por muchos años me humillaron me golpearon,me dejaron practicamente en la calle y a punto de morir.

pero  Dios me dio la fortaleza de seguir adelante, y me estoy preparando para trabajar con mujeres que viven ese tipo de violencia.

Le mando un fuerte abrazo y bendiciones .

 

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio