CODEPENDENCIA: LOS DOCE PASOS PARA LA RECUPERACIÓN

 

9274903871?profile=original

 

En el blog Mujer Sin Cadenas, hemos hablado en varias ocasiones sobre la dependencia emocional y las  Relaciones Destructivas, así como de las consecuencias tan graves que podría ocasionarnos si nos aferramos a continuar  viviendo en  una relación con esas características.

 

Una forma de poder salir airosas de ese tipo de relación enfermiza (adicción), es a través de un grupo de autoayuda.

 

Al igual que en los grupos para alcohólicos y drogadictos, tanto los enfermos como sus familiares siguen un programa denominado Los  Doce Pasos, con el  fin de llevarlos a su recuperación.

 

Dicho programa también ha sido implementado en terapias de grupo en el caso que nos interesa: el de las mujeres maltratadas, dependientes y adictas a las relaciones destructivas, y que solo buscan recuperarse y rehacer sus vidas de forma digna y feliz.

 

El grupo CoDA o Codependientes Anónimos,  es un grupo de hombres y mujeres que tienen como propósito desarrollar relaciones sanas. Tienen un programa para la rehabilitación de la codependencia que permite compartir experiencias, fuerzas y esperanzas en un esfuerzo para que exista libertad y paz en las relaciones con los demás y con nosotros mismos, y dejar atrás las ataduras y la confusión.

 

El único requisito para ser miembro del grupo es el deseo de forjar relaciones sanas y satisfactorias. Dentro de sus lineamientos que utilizan como apoyo, se encuentra el Programa de loa los Doce Pasos y  las Doce Tradiciones. Ambos  constituyen los principios de su programa y sirven de guía para forjar relaciones honestas y satisfactorias.  Según el sitio de CoDA,  al incorporar los Doce Pasos  en la vida diaria y en las relaciones presentes y pasadas, podemos experimentar una liberación de nuestro estilo autodestructivo de vida y, así, alcanzar un nuevo nivel de dicha, aceptación y serenidad.

 

Existen infinidad de libros que podrás consultar o, en su caso, recurrir a terapia psicológica con el fin de recibir la ayuda necesaria para la recuperación de la codependencia o adicción a las relaciones destructivas.

 

A continuación presentamos el programa de los Doce Pasos, utilizado exitosamente en muchos casos. Lo haremos a través de imágenes que incluyen una breve explicación  en cada uno de los pasos a seguir:

 

9274903094?profile=original9274904280?profile=original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9274904860?profile=original

9274905256?profile=original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9274905666?profile=original

9274905496?profile=original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9274905694?profile=original9274905867?profile=original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9274905886?profile=original

9274906471?profile=original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9274906655?profile=original

9274906093?profile=original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información: 

Breve guía del Programa Los Doce Pasos para la Recuperación de Relaciones Codependientes

 

MUJER:

Este programa debe verse como un cúmulo de sugerencias que, tal vez, algún día puedan servirte y entonces comprenderás el  evidente valor que tienen. Solo tú sabrás cómo y cuándo reconocer que tienes un problema, así como la manera de resolverlo, pero no dejes que la adicción a las relaciones destructivas te sumerja en un abismo sin fondo.  Si es tu caso, intenta llevar a cabo estos pasos, una vez que hayas decidido terminar con la dependencia emocional que te hace sentir encadenada.

Cabe mencionar que  el  éxito en la recuperación de mujeres adictas a relaciones destructivas ha consistido, básicamente,  en:

  • Asistir a un grupo de autoayuda
  • Terapia Psicológica (según evaluación previa)
  • Seguir el Programa de Doce Pasos
  • Reuniones con otras mujeres donde pueden sentirse libres de hablar del mismo tema

Los DOCE PASOS son consejos con grandes dosis de fuerzas terapéuticas  que han sido comprobados en muchos casos, pero la última decisión… la tienes TÚ!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias a la publicación de Tere Bermea acerca del perdón me ha hecho reflexionar y comprender ese tema, todavía me falta, yo se que cuando de un momento a otro entiendes es porque la paz está muy cercana. Lo cual me llena de paz.

  • Es un trabajo  arduo, de perseverancia, y esfuerzo de concientización, creo que el proceso de recuperación puede tardar tiempo para la comprensión, sin embargo tiempo no significa recuperación.

    Por lo general cuando en una familia hay un miembro enfermo, todos necesitan ayuda.

  • Hola me podrían informar de un grupo  por  Villa Coapa, por favor,

    gracias

     

  • El problema es que si estas consciente de trabajar en los 12 pasos y de asistir al grupo porque en verdad quieres un cambio en tu vida pero te saboteas en que a veces si vas y que solo te gusta jalar gente para que digan que si vas haciendo un cambio pero tratas a los demás con prepotencia y sin calidad humano pues no funciona actualmente tengo un hermano de 30 años que solo habla , critica y trata mal hasta una mascota y ayuda a los del grupo pero veo con tristeza que lo que hace no tiene sentido no es mejor persona va a los retiros, pero con la familia y con la gente que trabaja y vive con él los trata con prepotencia, soberbia y sin ninguna consideración y eso no me agrada y mejor me enfoco en lo mio no quiero un monumento ni ser famosa ni tener envidias al contrario me gusta aportar mi conocimiento que si se puede tener un cambio sano y con mucho beneficio  pero se requiere perseverancia, voluntad, honestidad y mucho compromiso con uno mismo y el resultado es admiración , respeto y agradecimiento por las bendiciones que Dios me da cada día , Deseo que mucha gente logre hacer conciencia y hacer un introspección honesta para que las relaciones cambien pero sobre todo para beneficio de uno mismo.

  • Hola por favor me pueden dar el dato del grupo de ayuda CODA, cómo los contacto?  Muchas gracias y saludos.

  • Si, creo que de una u otra forma necesitamos un lavado de cerebro para poder decir... te perdono... ya no duele... ya lo olvidé... me alegra que tu que hiciste daño,  mentiste , humillaste, golpeaste, humillaste... etc. etc. puedas decir me arrepiento yo ya lo olvidé. Genial¡ 

    Cómo los creyentes que dicen que con una confesión ya les perdonan todos sus pecados.

    Yo quiero uno¡¡¡¡

  • " Los Doce Pasos " Cúmulo de consejos inteligente mente comentados e ilustrados. De antemano nos explicas que son los mismos que se aplican para cualquier clase de adicción. Así que nos viene como anillo al dedo en este tema tan actual y doloroso como es el de la Codependencia en relaciones tan dañinas para la Mujer donde es sometida primeramente por ella misma a la voluntad de sujetos malévolos y violentos quienes como cualquier droga hacen sentir su presencia como indispensable para sobrevivir. Siendo que no es así, como bien dices todo depende de cuánto tiempo tardemos como mujeres en entender que para vivir y respirar solo nos necesitamos a nosotras mismas y de los demás exigimos respeto, compromiso, buena voluntad. sobretodo apegarnos a creer en nosotras mismas y muy importante apegarnos a algo superior si es el caso. Solo cada una de nosotras sabemos en realidad qué y a quién necesitamos para salir del agujero negro en el que nos encontramos. Felicidades Crisálida Perenne una vez más. Extraordinario como siempre.....

This reply was deleted.