DEJA TE COMPARTO ALGO...

¡¡¡Hola hola!!!

Qué gusto poder estar contigo platicando; me encanta la idea de compartir  no solo recetas si no algunos aprendizajes que la vida me ha dado ... y es un honor poder hacer contigo. Gracias por tu confianza, gracias por permitirme compartir contigo algo de lo que he vivido y aprendido en ya 32 años de cocina y 44 de vida.

¿Cómo inicie mi carrera en la gastronomía? Lavando ollas y sartenes con mi papá, que era restaurantero. Todas las vacaciones y los fines de semana los pasé trabajando en los restaurantes o en los banquetes que mi papá servía.

Tenia 12 años cuando comencé, ahorita tengo 44.

Mi primera cortada, mi primera quemada con la estufa, con el horno, con la salamandra, fueron a esa edad. Ahí aprendí a cocinar desde pan tostado, hacer los aderezos y las ensaladas, los caldos, consomés y salsas, la parrilla, el salteado, las pastas y el arroz, las verduras al vapor y salteadas, los condimentos listos; tener la preparación para cada estación de la cocina: limpiarla, lavarla, tallarla, pulirla.

Mi primer recuerdo de cocina es estar tallando con estropajo y piedra pómez una olla quemada, parado en cajas de refresco, por que la tarja me llegaba al pecho. Mi primer corte en el dedo y ponerme limón para detener la sangre y desmayarme en el bote de basura.

Mi estilo de ser y de cocinar va muy amarrado con compartir y el buscar la paz espiritual y la salud. Cocinar para disfrutar, llenar el alma de sabores y recuerdos. Diría que es la cocina del confort, la cocina que te trae recuerdos agradables, la sopa de la abue, el sandwich de papá, el guiso de mamá. Lo que causa confort y comodidad a tu paladar, a tu estomago, a tu alma. Sin dejar a un lado lo saludable, evitando comidas con grasas saturadas. Muchas verduras y frutas, mucho pescado, pollo y carne de puerco magro. Las carnes asadas con las salsas en molcajete, las verduras asadas, la tortilla tatemada.


Prefiero utilizar al cocinar pescados y mariscos. Muchas verduras, frutas frescas, tomillo, albahaca, pimientas, hierbas frescas, vino blanco, paciencia, amor.


¿Que te puedo compartir? Aprendi que para ser exitoso en la cocina creo que hay que tener dos ingredientes personales: consistencia y perseverancia. Repetir y repetir hasta que salga bien, y después empezar a crear.
Ser humilde y agradecido: humilde con quien te rodea, agradecido con quien te enseña y te retroalimenta cuando salen mal las cosas.
Buscar y encontrar el Orden y limpieza. Eso te da platillos limpios, sanos e higiénicos.

Dos consejos son los que doy para tener una actitud correcta a la hora de cocinar:
1.- Nunca olvides de dónde vienes. Si pierdes tu origen nacional vas a olvidar lo rica y enorme que es la gastronomía de tu pueblo. No olvides los platillos de tu tierra, antes de cualquier cosa, cualquier platillo raro, cualquier técnica nueva... no olvides de dónde vienes.
2.- Sé humilde, comparte lo que sabes y atiende a tus compañeros, no cuesta nada cocinar para ellos, darles una palmada y ser amable, compartir lo que sabes para que también ellos tengan la misma pasión y amor que tú por cocinar y buscar la excelencia.


La mejor cocina del mundo... ????¡¡¡Ouch!!! ¡¡¡La de mi mamá!!!

Honestamente, la cocina que me gusta, la que me enamora, la que me hace soñar... es la comida que pruebo en la ranchería, con mucho amor lo digo. El olor de la leña, el sabor del barro, el aire fresco en la cara, lo oscuro del adobe, la ranchería de la sierra, del desierto, de la playa, ...  Si tuviera que escoger por un país fuera de México escogería Perú, ¡qué cosas tan interesantes y llenas de sabor, tierra del ceviche!

La oferta gastronomica en todas las ciudades de México siento que esta creciendo por que existe una población  joven sedienta y hambrienta de experiencias, sabores, aromas y texturas. Una generación intrépida, que cuestiona todo, prueba todo y come todo. Sin Inhibiciones, sin miedo, muchas veces sin conocimiento, muchas veces deseosa de aprender, de presumir, de llegar a los limites. Jóvenes chefs deseosos de crear, inventar, ser las estrellas de la nueva cocina... del nuevo platillo!

Por me es dificil defir la mejor cocina mexicana, la región con la mejor cocina...  De manera internacional diría Oaxaca, Puebla, Veracruz,  la península de Yucatán, Chiapas, Guerrero. De manera regional, las huastecas, la frontera sur y norte  de México donde se incuba, desarrolla, multiplica, explota una infinidad de ingredientes, técnicas y gustos como la Tex-Mex; la zona costera del pacifico, con los aguachiles de cada pueblo y costa, y los deliciosos zarandeados; la zona del bajío con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí. ¡¡¡Hijole!!! Diría que México tiene muchos Méxicos adentro.

Por eso puedo decir sin peno que mis platillos favoritos son el Caldo tlalpeño, huevos estrellados en un sartén de fierro y bañados con salsa y crema... lomo de negrilla sarandeada, aguachile de camarones.

De los sabores "nuevos" ... los quesos de cabra con hierbas... me recuerdan la leche de la cabra, la nata, el chocolate batido, los panes duros con queso, la cajeta, el pan tostado sopeado con leche quemada y azúcar. Y mi aroma favorito en la cocina, el ajo y la cebolla salteándose con mantequilla... me hacen salivar.

Cocinar un caldo de pollo, eso me da paz y tranquilidad... el olor, el movimiento del agua, los colores y al final el sabor.

Ademas de la cebolla, lo que podria hacerme llorar es cocinar para mis hijos, casi no tengo la oportunidad de hacerlo y cuando lo hago tengo sentimientos encontrados de tristeza y frustración de no poder hacerlo todos los días. Creo que cocinar para sus bodas, eso definitivamente me va a hacer llorar.

Y lo que no tolero en la cocina... ¡¡¡Moscas!!!

Si tuviera que escoger mi menú personal como la última comida pediria caldo de pollo con verduras y arroz. Una tampiqueña con camarones asados (es mi última voluntad) y un brownie con nieve de vainilla de Veracruz.

Y si tuviera una receta de vida, esta la obtuve de una mujer de 72 años cuand le pregunté que haria diferente en su estilo de vida y me contesto: come tus verduras, duerme bien, ama mucho, báñate todos los días, no te olvides de tus padres ni de tus hijos... ama con intensidad cada día, camina y haz ejercicio.

Son simples los consejos, y las recetas que voy a compartir también.

Se que te van a gustar.

Franz Lehmann

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Franz y muchas felicidades.Tengo un hijo José Juan que es cheff.Gracias por compartir un pedacito de tu vida y creeme a mi hijo le va a servir de mucho ya que tiene grandes aspiraciones y sueños por hacer realidad.

    Le hare incapie en tus ingredientes personales y en tus consejos para una actitud correcta al cocinar.

    Hasta luego.

  • me gustó mucho tu historia y tus consejos, comparto tus gustos por la comida, espero con ansia las recetas, saludos y gracias

  • WOOOW linda historia, me recuerda mucho a mi niñez cuando teníamos que trabajar desde muuuy chicos para poder pagar los estudios, bien por ti pues creciste como muchas personas quisieran, te felicito y no olvides compartir tus platillos, saludos

  •  Franz Anton : GRACIAS POR TU COMPARTIR ES MARAVILLOSO LEE Y CONOCER TU ESENCIA DE TU SER Y ESOY MUY CONTENTA PUES LA RECETA DE VIDA DE LA MUJER DE 72 AÑOS ES INMANSSAMENTE MARAVILLOSA SENCILLA Y NECESARIA,  MUCHAS FELICIDADES¡  DIOS LOS BENDICE.

     

  • HOLA .BUENAS TARDES FRANZ GRACIAS POR COMPARTIR ES EXTRAORDINARIO, ME ENCANTA COCINAR POR FAVOR COMPARTERNOS ALGUNAS DE TUS RECETAS,BIENVENIDO.

  • Franz me encanto tu relato de arte ,es estupendo con lo que me encanta la cocina Gracias por motivarnos mas.

  • Que amena y deliciosa tu manera de contar tu experiencia, pareces literato, yo creo que ya escribiste un libro verdad?, me gustó mucho tu sencillez y humildad, gracias por compartir un pedacito de tu vida, ojalá mas tarde nos compartas algunas de tus creaciones culinarias, saludos desde la hermosa ciudad del sol, Hermosillo, Sonora.

  • Te felicito Franz.... que belleza, armonia, alegria y felicidad la tuya. Trasmites todo eso y mas.

    Agradesco tantos aromas, sabores, pensamientos y sentimientos plasmados en este bello articulo que nos compartes... sobre todo enviado con tanto amor.

    Agradesco que compartas tus experiencias de vida... hasta parece que te veia desmayado sobre el

    bote de basura.... jajaja  tienes la narrativa extraordinaria para llevarnos con la imaginacion a vivir lo que expresas en letras.

    En espera de tus siguientes aportes... te dejo un abrazo desde tierras regias la tierra del cabrito... jajaja

    2164336754?profile=original

    P.D. Tambien me encanta la cocina...

  • que tal franz, casi yo no ando  por aca en retos femeninos me muevo mas en facebook, ero hoy me di tiempo por aca, asi que estaras de acuerdo que la  preparacion de la comida es un arte y que algunos o lagunas no se les da ese arte por todo lo que implica, de comprar lo necesario y al terminar el platillo o el evento hay que limpiar, aparte te comento que con la paractica te haces una maestria,por si daras platicas, o algun curso bueno me invitas y te serviria de ayudante sale, va, yo te ayudo te doy mi hotmail es jen-yen@hotmail.com.mx y en face como agedragon leyenda. deberas te ayudo, para poder conocerte, pues por economia  no podria pagar algun curso por lo pronto, yo tengo mis recetas inventadas, y aparte soy escritora y poeta no muy conocida claro, pronto, muy pronto yo los invitare a mi presentacion, asi sera.

  • FRANZ SE BIENVENIDO!!!

     

    YA COMPARTI CON MI ESPOSO TU COLABORACION, ME ENCANTO... EN ALGUNOS MOMENTOS SALIVÉ.

     

    FELIZ TARDE!!!!

     

This reply was deleted.