CIRUGÍA ESTÉTICA.... ¿ NECESIDAD O PLACER ?

En esta columna te pregunto si tú crees que la cirugía estética se realice por necesidad o por placer? y esto te lo pregunto porque en muchas ocasiones cuando tenemos algún defecto físico, que nos impide tener una vida social adecuada, pero que por alguna razón nos molesta tanto a nosotros mismos que lo vemos como algo espantoso, y puede ser algo tan simple como una cicatriz donde nadie pueda verla, una nariz grande, o incluso un lunar ...te puedo nombrar mil y un cosas que pueden afectar nuestra autoestima, es aquí donde te digo que es la cirugía estética:

El mundo actual con una intensa actividad y un alto grado de competencia en todos los aspectos ha provocado un aumento en el culto a la imagen. Cada vez nos cuidamos más para estar mejor, pero no podemos olvidar que el primer paso para vernos bien es estar saludables y por supuesto sentirnos bien con nosotros mismos. Ejercicio, una alimentación adecuada y los cuidados que nos ofrecen los productos con fines estéticos, juegan un papel fundamental del "cómo nos vemos", pero cuando esto no es suficiente, entramos en el terreno de la cirugía estética como último recurso, con esto, no sólo se logra mejorar el aspecto si no también el estado de animo.

Según los expertos este tipo de procedimientos han tenido una expansión increíble en los últimos 50 años, por supuesto que motivada por los avances en las técnicas quirúrgicas y los procedimientos anestésicos que disminuyen los riesgos de estas intervenciones que en muchas ocasiones son de mínima invasión.

La cirugía estética utiliza muchas técnicas quirúrgicas que se derivan de la cirugía plástica y reconstructiva, encaminadas a mejorar y corregir el aspecto del cuerpo en aquellos puntos que no nos gustan. Esto se trata de intervenciones practicadas a pacientes sanos que están en plena actividad, por lo que esta cirugía no debe influir demasiado en las actividades de la vida diaria de estos sujetos. Se trata de operaciones programadas y sin intervención directa de órganos vitales, por lo que los riesgos se pueden conjuntar en los menores posibles. Hay
que tomar muy en cuenta que como en cualquier intervención, existe un periodo postoperatorio de inflamación, que obliga a llevar una movilización cuidadosa y procesos de compresión inicial, que va a retrasar la obtención del resultado requerido, pero después de esperar un poco a que disminuya la inflamación, la cirugía estética tiene la ventaja de lograr normalmente resultados definitivos o muy duraderos que no se pueden conseguir de otra manera (ni con productos milagrosos...cuidado!!).

Algo interesante es que las estadísticas señalan que no existe una relación directa entre el grado del trastorno y la demanda de dicha intervención, por ejemplo...alguien con una nariz deforme puede sólo preocuparse de un lunar que tiene en la barba, y como te comente anteriormente puede ser algo simple que le causa gran descontento al sujeto que lo refiere sin ser percibido por los demás.

Una de las características fundamentales de la cirugía estética es que el paciente indica y decide lo que desea operarse. El cirujano es un profesional que esta sólo a la expectativa y que puede aconsejar al paciente sobre lo idóneo de una u otra intervención, pero nunca será el que tome la decisión.

Si los estudios demuestran que la cirugía estética mejora notablemente la autoestima, puede sacar a alguien de una depresión, y permitirle el disfrute de la vida además de su ser, tú ¿cómo lo catalogas?...¿necesidad o placer?.

Por favor...cuídate

 

Escucha mi programa de radio CRÓNICAS DE LA SALUD de lunes a viernes, de 3 a 3:30 de la tarde por Imagen Radio http://www.imagen.com.mx/audioenvivo/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola, buenos días, les comento que desde hace muchos años quería hacerme un arreglito estético, y que empecé por arreglarme por dentro creciendo como ser humano, interiormente, cultivando mi interior y compartiendo con los demás, preparándome para ser cada día mejor y creo que lo estoy logrando, sin embargo la decición de realizarme la cirugía que tenía pensada desde hace algunos años llegó en el momento preciso, no intento gustar a nadie más que a mí misma, busqué un excelente cirujano, lo encontré y me hice lo que quería, fué un proceso increíble, a pesar de que se veía muy traumático los primeros días, nunca me dolió nada ni en el post-operatorio inmediato, hace dos meses apenas que me realicé el procedimiento y yo me veo diferente, no sé cómo me ven los demás pero eso es intrascendente para mí, me veo bien y me siento mejor, sé que es mi responsabilidad y de nadie más cuidarme física, mental y espiritualmente para lograr el equilibrio que me conduce a la salud!.

    Fué un proceso increíble SIN DOLOR y a quien quiera realizarse algún procedimiento estético o reconstructivo sólo les recomiendo que se pongan en las manos de un experto, un médico certificado.  Nunca confiar en productos milagro que sólo dañarán nuestro organismo!!!

    Les dejo un cordial saludo y un gran abrazo, y que el 2012 les traiga mucha salud, trabajo y éxito!!

     

  • Tengo 65 años, y si tubiera dinerito claro que me haria uno que otro arreglito, aunque ya viendo las cosas de cerca siento temor debido a todo lo que se ha publicado de personas que han caido en manos de charlatanes y en lugar de quedar hermosas han quedado peor, pero aun asi no descarto la idea de que un arreglito me caeria de perlas, saludos
  • La cirujia estettica es una necesidad ya que el autoestima de cada quien ha sido dañado durante tantos años que deja huella y aunque no la necesites si ayuda, y te deja salir de tu cascaron y verte como la verdadera persona que eres, asi que es una necesidad para las que sufrimos un trastorno de autoestima baja.........saludos

     

  • pues en verdad yo creo que se deberia de quedar como se supone por lo que fue creada,  que es el arreglo de una deficiencia fisica motriz ya sea natural o creada por un accidente para mi gusto personal yo pienso que la mayoria de las veces el arreglo estetico se usa para tapar nuestros miedos e inseguridadesya que hay tantos casos de gente que se ha aceptado tal cual

     son y han usado eso para su beneficio DANY DE VITO, BARBARA STRAISEN,etc. 

  • Hay una obsesión de las mujeres por agradar al sexo contrario y al mismo propio... de parecer siempre nulíparas, jóvenes y "hermosas" (lo que signifique en ese momento) como si de otra forma no valiéramos... creo que si deja mucho en qué pensar... es grandioso el poder de modificar nuestros cuerpos como se nos apetezca (sobretodo en cuestiones degenerativas), siendo México el segundo lugar en el mundo en mayor realización de cirugías estéticas, pero llega a ser abrumador cuando se convierte en una necesidad cambiarnos esos senos picudos por unos redondos, esas cicatrices y manchas como si la historia no hubiera pasado por nosotras y nos hubiera hecho más sabias...

    Les dejo un enlistado de información que leer... realmente hay que tomar en cuenta al cuerpo como depositario y cartel de valores sociales, quién decide qué, quién ve a través de los ojos de quien:

    http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/2707453/Doctor-weds-dowdy...

    Baz, M. (1996). Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la Danza. Porrua: México.
    Abreu, C., Francis, O. & Alessandrini, R. (2000). Perfil de personalidad en pacientes que solicitan cirugía estética. [Versión electrónica] Cirugía Plástica. 10 (3), 97-101.


    AMCPER. Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. ¿Qué es la cirugía plástica? (n.d.). Obtenido el 1 de mayo de 2009 desde http://www.cirugiaplastica.org.mx/qcp_cpe.html


    Bergman, S. (2007). Beperkt Houdbaar. [Película]. Holanda: Viewpoint Productions.


    Bordo, S. (1993). Unbearable Weight: Feminism, Western Culture, and the Body. Berkeley: U of California P.


    Buzzatti, G & Salvo, A. (1998). El cuerpo-palabra de las mujeres. Los vínculos ocultos entre el cuerpo y los afectos. Cátedra: Madrid.


    Darling-Wolf, F. (1997). Framing the Breast Implant Controversy: A Feminist Critique. [Versión electrónica] Journal Of Communication Inquiry. 21 (1), 77-97.


    Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Paidós: Barcelona. (141-171, 202-231)


    Fisher, S. (1973). Body Consciousness: you are what you feel. Prentice Hall: New Jersey.


    Franco, J. (2008) Extreme Makeover The Politics of Gender, Class, and Cultural Identity. [Versión electrónica] Television & New Media. 9 (6), 471-486.


    Grogan, S. (1999). Body Image. Understanding body dissatisfaction in men, women and children. Routledge: Great Britain.


    INFORMADOR.COM.MX. (2008). Ocupa México segundo lugar en cirugía estética en AL.. Obtenido el 1 de mayo de 2009 desde http://www.informador.com.mx/mexico/2008/19025/6/ocupa-mexico-segun...


    Marsh, J. (1990). The Animator of Prague. [Película]. Londres: British Broadcasting Corporation (BBC)


    Matalobos, H. (1999). La cirugía cosméticas algunas consideraciones psicológicas. En Carrizo, S. (Comp,), Cuerpo: Significaciones e Imaginarios. (pp. 95-106). D.F. México: Universidad Autónoma Metropolitana.


    Nichols, B. (2001). Introduction to documentary. USA: Indiana University Press.


    Oriach, S. (2003). Orlan, Carnal Art. [Película]. Francia: Myriapodus Films.


    Plantinga, C. (2005) What a Documentary Is, After All. [Versión electrónica] The Journal of Aesthetics and Art Criticism. 63 (2), 105-117.


    RAE. (2007a). Operación [Diccionario Electrónico]. Real Academia de la Lengua Española. Obtenido el 1 de Mayo, 2008, desde www.rae.es


    Turner, B.S. (1989). El Cuerpo y la Sociedad: Exploraciones en Teoría Social. México: FCE.



    Toledo, L. (2004) ISAPS Statistics 2004. Obtenido el 1 de Mayo, 2009, desde http://www37.tok2.com/home/koreanworld/data/archives/surgery/stats2...


    VICIOUS ENTERPRISES. Famous Plastic - Tales of celebrity plastic surgery. The good, the bad and the cosmeticly disfigured... (2008). Obtenido el 1 de Mayo, 2009 desde http://famousplastic.com/

    Etcoff N. (2000). La supervivencia de los más guapos. La ciencia de la belleza. A&M Gráfic, S.L., Santa Perpétua de Mogoda: España

    Croci, P. & Vitale A. comp. (1993). Los cuerpos dóciles. Hacia un tratado sobre la moda. Colección cuadernillos de géneros. Argentina

    ETC, ETC, ETC...
  • En mi caso planeo hacerme una cirugía "reconstructiva", subí muchísimo de peso en mi primer embarazo y mi abdomen quedó saturado de estrías y mi piel y músculos muy flácidos. Hago abdominales (de muchos tipos), pero no veo que se tonifiquen significativamente. Alguna vez una entrenadora física me dijo que de plano, con abdominales no lograría mucho por el estado de mis músculos; de todas maneras los sigo haciendo y si no tuviera la posibilidad de operarme no perderíala esperanza ;-)

    Además del asunto estético -que sinceramente es mi prioridad- por que sueño con ponerme bikini de nuevo;
    se que este problema puede llevar incluso a tener problemas de hernias por que mi abdomen no puede sostener los órganos correctamente. De hecho ya tengo una pequeña bolita que aprovecharé para arreglar.

    En fin, me gustaba mucho mi cuerpo antes del embarazo; metí la pata hasta el fondo al no conocer una forma de comer balanceada y subir muchísimo de peso. No estoy peleada con mi cuerpo pero es un gusto que me quiero dar.

    Un abrazo;

    Alexandra
  • Yo concuerdo que alguien que ya lo hizo deberia comparti su experiencia con nosotros. Yo no juzgo....me parece que cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que mejor les plazca siempre y cuando esten concientes de los riesgos pero sobre todo que sea porque asi lo quieren, porque tienen la confianza plena que es por decision propia y esten convencidos de hacerlo. Los casos que conozco no son por falta de autoestima, simplemente el hecho de querer sentirse mejor...respeto las opiones de todo mundo pero hay que estar abiertos a las nuevas posibilidades que ofrece la ciencia medica...claro siempre con mesura y sin caer en exageraciones...yo me siento bien y tranquila con mi espiritu y mi cuerpo pero...nunca hay que decir no...quizas ahora que estoy joven, este es mi presente...el futuro no se escribe aun...Saludos a todos! xoxo
  • Yo creo q' alguien q' no ha vivido un periodo traumante en su vida como lo es la adolesencia en la q' los chicos hacen muchas burlas a cerca del aspecto físico, no puede opinar a cerca de la razón de una cirugía estética.

    La verdad yo misma lo he pensado hacer, varias personas me encuentran bonita, pero no importa lo q' me digan pues en cuanto alguien mas me dice "estas fea" yo me lo creo, actualmente llevo terapia psicológica y la verdad es q' aún no puedo aceptarme tal cual soy, sin embargo mi terapia es precisamente para investigar si puedo evitar esta operación, escarbar dentro mío y sanar; no es fácil porq' de paso trabajo todos los demás aspectos de mi vida.

    Sin embargo no creo que esté mal hacerse este tipo de tratamientos, siempre y cuando nos veamos "naturales", es decir q' "lo arreglado" se vea como si siempre ha estado ahí.

    Ojala alguien q' ya se hizo algo así escribiera su experiencia.

    Saludos!
  • Es respetable la decisión de quien opta por utilizar la cirugía estética ya sea por placer o por la necesidad de sentirse “bellas, admiradas, deseadas…etc”, pero mientras no nos queramos nosotras mismas y reconozcamos lo valiosas que somos podremos ser hermosísimas por fuera pero siempre incompletas por dentro.

    Hay que recordar que la belleza la exteriorizamos, y si siento felicidad y paz por dentro eso es lo que voy a reflejar.

    Saludos a todas.
  • Ninguna de las dos cosas, es solo un sintoma de la falta de autoestima y del poco amor a nuestro propio cuerpo.
This reply was deleted.