CIRUGÍA DE CONSERVACIÓN DE SENO

9274995861?profile=originalRicardo Córdova

Este es un procedimiento que permite ofrecerle a la paciente con cáncer de seno, la opción de no perder la totalidad de la mama, pero además, con un resultado estético adecuado, sin dejar por ello de ser seguro, así lo explica Jorge Monges, coordinador de Oncología en el Instituto Nacional de Perinatología.

Y agrega que: “Esta intervención quirúrgica consiste en la extracción, exclusivamente, de la parte del seno que se encuentra afectada. Es por ello que la cantidad a extirpar dependerá del tamaño y la localización del tumor mismo. Durante la operación, también se realiza un mapeo de los ganglios axilares, con la posibilidad de que se quiten todos o algunos, dependiendo si estos se encuentran afectados también. Las pacientes que se someten a este tipo de cirugía, deben complementar el tratamiento con radioterapia, y  la cirugía -más la radioterapia- solo se recomienda a mujeres con cáncer de seno en etapas tempranas (1ª o 2ª) y/o que tienen tumores menores a 3 cm”.

Las mujeres que deseen someterse a esta intervención, deberán de cumplir con las siguientes condiciones:

  • No estar embarazada.
  • Aceptar la radioterapia.
  • Que la relación mama-tumor sea favorable para poder llevar a cabo la cirugía.
  • Que exista multicentricidad clínica o radiológica, esto es que esté afectado más de un cuadrante de la mama.
  • No se recomienda en mujeres menores de 40 años.

Lo que hay que considerar

 “El mayor beneficio para la mujer es psicológico, pero también cosmético. El hecho de no perder la mama, así como el complejo areola-pezón es de suma importancia para las pacientes. Pero además, la operación es muy efectiva y tiene el mismo factor de riesgo que las otras cirugías con las que se trata el cáncer”, explica Jorge Monges.

En contraparte, una de las principales razones por el que las mujeres desisten de practicarse esta intervención es el rechazo a las radiaciones. No obstante, éstas son parte integral del tratamiento. Es por ello que muchas mujeres prefieren practicarse la mastectomía, que es una intervención en la que se extirpa el seno por completo y algunas veces, también los tejidos adyacentes.

Para finalizar, el especialista enfatiza en la importancia de acudir a las citas ginecológicas, así como realizarse la autoexploración de mamas, ya que la detección oportuna y por consecuencia recibir tratamiento temprano, permiten salvar la vida y tener un pronóstico de recuperación muy alentador. “Cualquiera que sea la decisión de la paciente a la hora de elegir un tratamiento es muy importante que lo haga asesorada por un oncólogo, para que éste la pueda orientar sobre los pros y los contras de los diferentes tratamientos, así como el que sea más recomendable en su caso”, finaliza Jorge Monges.

Para saber más:

Instituto de Seguridad Social del Estado de México/ Cáncer de mama

http://www.issemym.gob.mx/index.php?page=cancer-de-mama

 

Colaboración Fundación Teletón
                                                                            “Sé responsable de tu destino”       
                                                                                                         celeste@teleton.org.mx

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos