Hoy justamente estamos atravesando el Buen Fin. Desde hace semanas atrás, como siempre lo hago, grabo mensajes que envío a mis alumnas, seguidores y familia para recordarles: ¿cuándo es inteligente y cuándo no es inteligente endeudarse para aprovechar las ofertas de estas temporadas del año? 

Desde finales de septiembre y hasta diciembre hemos estado y estaremos bombardeados de ofertas y mensajes que nos lleven a la compra como las ventas nocturnas, el Buen Fin, el Cyber lunes, el domingo de los solteros y mucho más.  Lo grave no es sólo usar tu dinero en efectivo, sino más grave es "endeudarte  y comprometer desde ahora tus ingresos futuros". 

Efectivamente utilizar los descuentos y plazos de pago son una forma muy inteligente de comprar ciertas cosas que necesitamos ¿pero cuándo sí es inteligente y conveniente hacerlo y cuándo no?. Es lo que quiero compartir contigo en este articulo y si lo quieres ver en video da clic aquí

1.- Para qué cosas o servicios SÍ es inteligente tomar deudas:

a) Para cosas que aumenten su valor a través del tiempo

Es decir, un bien inmueble, una obra de arte por ejemplo.

b) Para cosas que te provean de un ahorro futuro

Como adquirir para tu casa unos paneles o un calentador solar que después de los 18 meses de recuperación de tu inversión te representen un ahorro mensual y permanente de gas y electricidad.

También puede ser una lavadora ahorradora de agua o un refrigerador de nueva tecnología y bajo consumo eléctrico.Si quieres saber cómo ahorrar con energía limpia da clic aquí

c) Para cosas que te ayuden a generar más ingresos 

Recuerda que una cosa por sí sola no es un gasto sino el uso que hagas de ella. Por ejemplo: si compras una computadora y la utilizas solamente para jugar y entrar a redes sociales para chismear y dejar pasar tu tiempo entonces se trata de un gasto. Pero, si la misma computadora la utilizas para construir redes sociales que te generen mayor tráfico de clientes a tu página de internet y puedas comercializar mayor número de tus productos o servicios entonces es una inversión. 

Antes de contraer la deuda pregúntate ¿Cuánto dinero me va a generar en ahorro o en ingresos este artículo que voy a comprar? si la respuesta es "ninguno" entonces no lo compres. 

d) Para cosas que son NECESARIAS pero no cuentas con el efectivo 

2.- Para que cosas o servicios NO es inteligente tomar deudas:

a) Para cosas que no necesitas

Si no lo necesitas entonces es se trata de un deseo. Para los deseos es mejor que ahorres la cantidad que requieres o bien que tus inversiones te generen el dinero y pagarla en una sola exhibición. P

Permite que el deseo de comprar algo te motive y te movilice a generar más dinero y haga volar tu creatividad financiera y no vayas por la opción más cómoda que es endeudarte.

b) No está dentro de tus ingresos

El mayor error es pensar que la línea de crédito de tu tarjeta o cualquier crédito se trata de una extensión de tu ingreso. Eso no funciona así. Si tu ganas $10,000, ganas $10,000 y requieres comprar cosas que se acomoden a tus ingresos sin exceder en deuda el 40%, es decir, tu no debes endeudarte por más de $4,000

Aunque te ofrezcan y prácticamente te "endilguen" el préstamo tu siempre podrás decir "no, gracias".

Cuando tomas deuda por arriba de tus ingresos es cuando la falta de sueño, el rechinar de dientes y la colitis y gastritis aparecen.  Aunque veas le mega pantalla de tus sueños, si el pago mensual excede tu capacidad de pago de acuerdo a tus ingresos entonces da la vuelta, respira y sal de la tienda. Te aseguro que dormirás mejor sin la pantalla que con la deuda. ¡Y ponte a generar más ingresos!

c) Que el financiamiento sea mayor que la vida útil de la cosa o servicio que estás comprando

¡Jamás! compres los juguetes de navidad de 36 meses ni la ropa a 48 meses ni el súper mercado a 12 meses.

Nunca, nunca adquieras una deuda cuyo lapso de tiempo sea mayor que la vida útil de la cosa que estas comprando. En 6 meses la ropa ya no le quedará a los niños y tu la seguirás pagando 42 meses más. 

Un refrigerador es distinto, pues estarás pagando por 36 meses un artículo cuya vida será 15 a 20 años más.

De verdad y de corazón te sugiero que utilices tu deuda de manera inteligente y responsable, con medida y controlando tus impulsos de comprar y firmar. Nada hay más desgastante emocionalmente y nocivo para tu salud nerviosa que deber dinero y que además esta deuda genere intereses. Un gran porcentaje de personas que me visitan es porque el endeudamiento de ha salido de control y su vida es una vorágine de deudas. No lo permitas, al igual que el alcohol, las drogas y la comida, tu puedes decir siempre ¡No!

Este artículo es básico para ti, para tu pareja e hijos, compártelo con ellos y si quieres Da clic y mira el video de este artículo

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán nuevamente el miércoles 6 de febrero 2019 en  Coyoacán y el jueves 7 de febrero en Polanco, Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir de 6 de febrero 2019. 

Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio, nuestras emociones y relaciones familiares y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, si has de endeudarte hazlo con cosas que verdaderamente agregarán valor a tu vida.  Recuerda que unas finanzas sanas y en orden te traerán paz y armonía a tu vida.

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV Mira aquí el inicio de Mujer Impulsa Tu Riqueza

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos