¿CÓMO TE ESTÁS AYUDANDO?

Vivimos en un mundo que día a día nos presenta retos y, hoy por hoy, las mujeres seguimos teniendo muchos que vencer.

Esos retos van desde hacer más equitativo el desempeño de nuestro rol en la familia, abrir oportunidades en el trabajo y ganarnos un lugar en la sociedad. Llegar a un cargo directivo es más complejo para una mujer que para un hombre, y aun lográndolo, la diferencia salarial será, por lo menos, del 16%; y a pesar de que más de 20 millones de mujeres en México se han incorporado a la población económicamente activa, sus obligaciones en casa son significativamente mayores de las de sus parejas. Un 66% de la población femenina de nuestro país, ha reportado haber sido víctima de algún tipo de violencia, al menos una vez en su vida y en el 43% de los casos, ha sido ejercida por su pareja, siendo las que habitan en áreas urbanas, las más propensas a padecer agresiones. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta cifras aterradoras en cuanto a feminicidios se refiere; tan sólo el año pasado llegaron casi a mil, considerando que este número únicamente apunta a los reconocidos como tales, siendo la mayoría clasificados como homicidios dolosos, lo que impide contemplar oficialmente la gravedad de este problema.

Ante tal realidad, ¿qué puedes hacer? Lo primero es, sin duda, fortalecer tu “armamento” interno para contemplarte como una persona valiosa y merecedora de todo lo mejor que el universo te ofrezca.

La autoimagen es fundamental para fijar la ruta que deseas recorrer hacia el logro de tus más grandes sueños. Quererte mucho y mirarte frente al espejo como un ser maravilloso, cambiará la perspectiva de tu destino. ¿cómo te ves ahora?

¿Cuáles son tus más grandes talentos y qué puedes hacer con ellos para generar ingresos? No esperes a que un empleador decida tu calidad de vida; muévete para que tus cualidades se conviertan en tus ventajas competitivas; no necesitas millones para arrancar con la venta de tus pasteles deliciosos, para diseñar arreglos de mesa, para dar clases de inglés o para hacer un taller de tareas para niños. Explora en ti y anota todo lo que te apasiona y que puede ser la fuente de tus ingresos. Tu libertad financiera será el pasaporte para convertirte en una mujer independiente que no permanezca con una pareja por dependencia económica.

¿Por qué sigues con un novio o esposo que te maltrata física, emocional o económicamente? Tal vez porque tu dependencia no es sólo económica sino psicológica y no te consideras valiosa para ser amada y respetada. Piensa que ese primer insulto se podrá convertir en una bofetada y, lamentablemente, algún día, en agresiones que te lleven a la muerte. Si el 43% de los casos de violencia son perpetrados por la pareja, tú puedes evitarlo. ¡Aléjate cuanto antes del hombre que se muestre controlador, agresivo e indiferente a tus necesidades! No repitas la historia de otras mujeres, retírate, sálvate y dale un mejor futuro a tus hijos.

Repite todos los días lo valiosa que eres, arréglate para ti y sonríe al pensar en que puedes conquistar al mundo si así te lo propones. No participes en los actos de violencia femenina contra ti misma y en contra de otras mujeres. Jamás te humilles, no te insultes, ni pienses que “eso” es lo que te tocó vivir; no te involucres con un hombre comprometido porque te denigras y lastimas a otra mujer; practica la meditación y así podrás programar tu mente para cuidarte y alimentar los dones que la vida te ha dado. Lleva una vida sana y felicítate por ello; estudia..estudia mucho que eso elevará la seguridad en ti misma. No critiques a otras mujeres, mejor reconoce en ellas su belleza exterior e interior. Somos una hermosa creación de la naturaleza. Recuerda que, como le escuché decir hace muchos años a la Dra. Chernitzky, “Todos somos ángeles de una sola ala, sólo hay que abrazarnos del otro para poder volar”.

Abracémonos mujeres y demos gracias por todo lo que somos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Como siempre la felicito Dra. Gaby de verdad es un gran artículo.
    Es muy triste saber que aún en la actualidad aún se vive el machismo, desde la casa, el trabajo, las escuelas y las calles.
    Me parece de verdad muy triste que ese machismo y esas injusticias se aprendan desde casa y los niños las fomenten desde muy pequeños.
    Me ha hecho reflexionar mucho considero que soy una mujer que siempre lucha por lo que quiere, pérsigo mis sueños, saco mis talentos a reducir y siempre me siento orgullosa de todo lo que doy.
    Considero que a mi lado tengo una pareja que me apoya en mis decisiones, en mis sueños y que sobre todo me ama y me valora como la gran mujer que  soy y que me  estoy convirtiendo.
    Esto me deja como reflexión no solo yo repetirme todos los días lo valiosa que soy sino decirle a la mujer que más admiro que es mi madre lo valiosa que es, hacerla sentir preciosa, y seguir motivando la como la mejor mujer que es, por que tengo el ejemplo de mi madre que sabe salir adelante sola, lucha por lo que se propone, que me  ha enseñado que si quiero algo debo de luchar por ello porque puedo conseguirlo y porque merezco lo que me proponga.
    Este artículo es muy importante para hacerle ver a todas las mujeres que son muy valiosas y que nadie debe de hacerlas sentir menos, porque ellas pueden salir adelante por sí mismas y conseguir lo que se propongan.

  • Hola Dra. Gaby sin duda es un gran articulo el que escribió, que me hizo reflexionar a cerca de la mujer que estoy siendo y al mismo tiempo me sirvió como apoyo para sentirme más empoderada. También para en un futuro me percate de no caer en una dependencia psicológica o económica.

  • Buen dia, este articulo me parecio muy bueno ya que desgraciadamente seguimos viviendo en un mundo machista, sin igualdad de género al 100%, en donde las mujeres tienen que hacer varias actividades para salir adelante ellas, ya sea solas o con hijos, somos muy valiosas y no debemos ser rivales de otras mujeres, si no como dice el artículo apoyarnos entre todas.

  • Hola a todos, que difícil y que triste saber esas cifras de mujeres que desafortunadamente siguen ahí, y unas más que se siguen sumando, yo gracias a dios me considero una mujer muy muy afortunada, tengo un esposo que me trata super bien, siempre tratando de darme lo mejor o lo que el piensa que me merezco, sin embargo el sabe que yo soy una mujer independiente, que me gusta tener lo mío, luchar por mis cosas y mis sueños, y el está aqui, a mi lado, apoyándome en cada uno de mis proyectos, emprendí negocios y gracias a dios yo puedo darle a mi hijo lo que necesita también, y por que no, también invitar a mi esposo a comer, pagar cuentas, por que somos un equipo, y no todo es su obligación, soy una mujer muy valiosa, segura, independiente y eso es algo que nunca quiero dejar de ser. Amo a mi familia, soy una mujer muy bendecida por dios por que hoy por hoy no sufro por una pareja ni mucho menos por depender de él ni de nadie.
  • Hermoso artículo Dra. Gaby, le agradezco por la información y sus ánimos para todas, es verdad que existe mucha desigualdad en cuanto a géneros, sin embargo una parte del cambio está en nosotras también, en las que somos madres y tenemos hijos, nuestra labor es educarlos para que respeten a todos en general y concientizarlos de la problemática que se vive en el mundo, en algunos lugares más graves que otros, pero ninguno esta exento de este mal, nuestros niños son el cambio de este pensamiento en el que se cree que las mujeres tenemos menos valor que los hombres.

    Podemos ser participes de una u otra forma en el cambio de pensamientos y creencias de nuestros niños y adolescentes, incluso si no tenemos hijos, como futuras docentes, podemos sembrar esa semillita del cambio en los niños, solamente así podremos construir un mejor futuro para ellos y para nosotras también. 

  • Dra. Gabi, me encantó este articulo, si bien es cierto que el rol de la mujer se ha impuesto dentro de la sociedad a lo largo de la historia, no hay que olvidar que en la actualidad se gozan de derechos de los cuales en su momento, fueron exigidos por y para mujeres. La injusticia y desigualdad también son una realidad que no podemos dejar de lado, así como la violencia domestica, la cual, a pesar de los esfuerzos de la sociedad para erradicarla, y aunque han disminuido los porcentajes de los mismos, no se ha logrado eliminar, y es un problema que afecta muchas mujeres de la actualidad. Personalmente considero que todas las recomendaciones que hace dentro de este artículo son verdaderas armas para "empoderarnos" como mujeres, valorar nuestras virtudes y reconocer nuestros defectos nos permitirán desarrollar nuestras potencialidades y, progresivamente elevar nuestra autoestima para no aceptar menos de lo que merecemos, así como luchar por nuestros sueños.

  • Definitivamente ser mujer es un deleite, a la vez que un reto muy grande. Concuerdo con usted completamente, nos hace falta descubrirnos, amarnos y respetarnos. Para que podamos abrazar a la vida con todo lo que esto conlleva, debemos abrazarnos primero a nosotras. ❤️
  • Sin duda alguna la mujer tiene muchos retos que vencer uno de ellos en el emprendimiento laboral, aun existen empleos en donde por ser muber no te cintratan porque piensan que estamos denigrando al hombre, pero no es asi, todos tenemos las mismaa oportunidades solamente tenemos que luchar con mucha mas unión y fuerza para que alcancemos esa igualdad. Por otro lado bien dicen que la peor enemiga de una mujer es otra mujer y es cierto, ¿por qué insultarnos etre nosotras?, ¿ por qué tenernos envidia?, por qué señalamos si cuando señalas a alguien más tres dedos mas nos señalana nosotros mismos, debemos unirnos y quitar los prejuicios, porque tanto hombres como muneres pueden reaizar las mismas actividades.
This reply was deleted.