¿CÓMO SOMOS VISTAS LAS MUJERES MADURAS?

A continuación te comparto algunos puntos de vista que la sociedad de manera más o menos sostenida expresa sobre nosotras, las mujeres de 40 y más años. No son, por fortuna, las opiniones del 100% de la sociedad. No obstante, por doloroso que sea, se trata de creencias firmemente arraigadas en muchos sectores. Mira nada más:

Según varios cuentos de hadas:

Las mujeres de 40 y más somos las madrastras amargadas, envidiosas de la hermosura de las muchachas más jóvenes y estamos dispuestas a matar con tal de no perder nuestra belleza. O somos unas brujas feas, con verrugas en la nariz, que comemos niños y hacemos hechizos maldosos.

Según algunos creativos de publicidad de nuestro país:

Somos las tontas que no sabemos cómo se usa un celular de última generación y  necesitamos que alguien más joven nos lo explique con palitos y bolitas mientras se burla de nosotras con disimulo. También somos señoras de camisa rosita y pantalón beige que planchan ropa, lavan platos, cuidan a sus adolescentes y asean la casa sin que se les mueva un cabello de lugar. Basta ver la tele abierta unos 20 minutos y lo comprobarán.

Según la mayoría de las telenovelas: 

Estamos bien para papeles de soporte y de relleno o para personificar señoras ridículas. Rara vez se nos ha considerado protagonistas, aunque cuando así ha sido, se han roto récords de audiencia (Mirada de mujer, teledrama de 1997 estelarizado por Angélica Aragón, es un ejemplo al haberse convertido en una de las novelas más vistas de la historia del género en México). Este caso se extendía a toda la televisión, donde las mujeres cuarentonas y mayores éramos prácticamente invisibles, hasta que Esposas desesperadas, la serie norteamericana, rompió ciertos esquemas y nos puso de moda un poco... (siempre y cuando nuestra apariencia sea tan espectacular como la de las chicas que ahí salen)

Según el mundo editorial:

A nosotras nos interesan los chismes, los consejos de belleza, las dietas, la moda y tener orgasmos. No se imaginan que podamos examinar alguna revista de contenido político o que leamos la sección económica del periódico. O has visto que alguna publicación especializada en temas noticiosos nos considere entre su nicho de público más importante?

Según los analistas políticos:

Cito aquí a Michelle Bachelet, ex presidenta chilena: si un candidato hombre carga a un niño en un mitin, es sensible. Si lo hace una mujer, es cursi.

Según quienes miden las estadísticas:

Esta es fácil. Según ellos, nosotras no existimos. Casi todos los estudios sobre la mediana edad están basados en mediciones de la experiencia de los hombres. Y a propósito de ellos:

Según varios hombres de más de 50:

Cuando su esposa ya cumplió 45 años, se le cayeron los pechos, tiene bolsas en los ojos por las noches sin dormir velando por los hijos de ambos y/o  se le arrugaron las manitas por trabajar para amasar un patrimonio en común, llegó el momento esperado de cambiarla por una más joven y bonita.

 Según algunos hombres de cualquier edad:

Las mujeres maduras podemos ser blanco de burlas por el simple hecho de que estamos envejeciendo: los comediantes pueden decir que estamos urgidas, los misóginos nos declaran indeseables, los chavos consideran que nuestros anhelos del alma son grotescos y que nuestra hora ya pasó...

Vaya una sociedad cruel. Vaya un mundo hostil para quienes ya pasamos la cuarta década... Echemos un vistazo alrededor para encontrar al culpable de que seamos tratadas así!!!

Ser mujer y ser madura es igual a un montón de desventajas y con mucha pena te comunico que una enorme parte de la responsabilidad no es más que NUESTRA.

Hasta cuándo vamos a permitir ser tratadas como tontas, feas e insignificantes sólo porque nuestro trasero se ha caído y ya apagamos un pastel lleno de velas??? Si no comenzamos a hacernos visibles y a exigir ser tratadas con dignidad. Si no comenzamos a validarnos y dejamos de esperar que alguien más lo haga, mucho me temo que las cosas no van a cambiar y que, para no variar, vamos a dejar este asunto en manos de mujeres más jóvenes que sí se pondrán las pilas.

Como dice Úrsula Lehr en su estudio La situación de la mujer madura, aspectos psicológicos y sociales: "envejecer no es un destino al cual el individuo está expuesto de forma pasiva, sino un destino que debe dominar y al que debe enfrentarse de manera activa"

Dominemos nuestra edad madura. El primer paso hacia el cambio es la sencilla aceptación de un hecho irrefutable: ya no somos las que fuimos.

De nosotras depende que el mundo comience a darse cuenta de que ya no somos las niñas de antes. Ahora somos mejores. En más de un sentido.

Te mando un  abrazo con mi afecto y te recuerdo que aún estás a tiempo de inscribirte en el taller Las princesas cumplen 40, 50 y más que se efectuará este sábado 2 de junio. Informes en estimulacioncreativa@gmail.com

Aurora Del Villar

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • hla yo solo soy una chikilla de 46 años y hoy a esta edad me puedo disfrutar mas que nunca porque puedo hacer cosas que antes no podia .porque tenia que cuidar amis hijas,felismente disfruto a mi pareja .ago aerobics,y estudio computación,y me siento tan bien.sobre todo cuando veo a jobencitas de 20 .que se ben tan "agotadas por el ejercicio"de la vida .bueno modestamente estoy muy bien.ya que todavia me boltean a vre en la calle.besitos y gracias x considerarnos unas princesas

  • HOLA!  K TAL, QUE PENA OIR TODAVIA EN ESTE TIEMPO ESTE TIPO DE CRITERIOS!!!

    YO SOY UNA MUJER ORGULLOSAMENTE DE 47 AÑOS, QUE AFORTUNADAMENTE TIENE TIEMPO DE DISFRUTAR LA VIDA,

    AHORA SON OTROS MIS INTERESES, YA NO TENGO QUE PREOCUPARME POR MI NIÑO, POR QUE AFORTUNADAMENTE EL YA ES ADULTO Y RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

    MAS BIEN DISFRUTO A MIS NIETOS, AUNQUE NO SON DIRECTOS DE MI HIJO PERO SI DE MIS SOBRINA Y LOS DISFRUTO COMO TAL.

    YA NO TENGO QUE PREOCUPARME POR ESTAR A DIETA, AHORA SE COMER BALANCEADAMENTE Y ME ACEPTO COMO ESTOY.

    AHORA YA DISFRUTO MI DIA A DIA SIN CARRERAS, PERO CON VITALIDAD, CON GUSTO.

    YA NO TENGO QUE PEDIR PERMISO PARA IR A DONDE YO QUIERA.

    LA GRAN VENTAJA DE MIS 47 AÑOS ES LA MADUREZ CON QUE ACEPTO LA VIDA Y LO MEJOR DE TODO SE QUE SOY CAPAZ DE HACER LO QUE ME VENGA EN GANA POR QUE SOY MAS LIBRE QUE NUNCA, NO CARGO PREJUICIOS DE OTROS TIEMPOS

    ASI QUE PARA MI ES UN PRIVILEGIO ESTAR EN ESTA EDAD. 

    DESPUES DE TODO LA VIDA SE HIZO PARA DISFRUTAR Y AHORA LA ESTOY SABOREANDO.

  • con orgullo confieso k tengo 45 años, mucha vitalidad, trabajo atiendo mi casa y ademas tengo un novio k me quiere muxxo asi k no comparto ese punto de vista al menos en lo personal,e tratado de cuidarme y lo mejor de todo k para nada aparento mi edad.. ademas k en la actualidad hay mujeres muxxo mas jovenes k ya quisieren llegar a esta edad completitas salu2

  • Hola! ¡Chispas! En la ciudad donde vivo, tenía una sección en la radio, en donde abordaba los temas de las mujeres de cuarenta y mas, se llamaba, "El cuarto piso", como sea, los artículos que allí  presentaba, ayudó a mas de una... Ahora, conduzco un programa de televisión una hora diariamente, y procuro, al menos una vez a la semana, dar un tema para quienes estamos ya, "en el cuarto piso" y mas arriba.

    Tu artículo Aurora, es bastante realista... Pero tienes toda la razón; si nosotras no hacemos el cambio, nadie lo hará, y seguiremos siendo etiquetadas de la misma manera.

    Quiero compartirte, que en julio, si Dios quiere, cumplo 43 años, no tengo ninguna cirugía (aún je je je), tengo dos nietos, de seis años y cuatro meses de edad. Tengo un negocio que atiendo por la mañana, el programa de tv todas las tardes de 2 a 3 pm, y después trabajo como gerente de zona para una empresa, y en mi tiempo libre, soy bombero voluntario.

    Quise platicarte de mis actividades, para que sepas el por qué digo que las mijeres somos mucho mas que el llamado "sexo débil" y que jamás, los años, son una excusa para ser invisibles.

    Un abrazo fuerte y que Dios siga bendiciendote con el don de escribir tus artículos tan lindos!

  • muy misogino tu articulo!!!!! 

  • Hola a todas! por supuesto, me da gusto que no estén de acuerdo con lo que dice este artículo. Yo tampoco lo estoy, me imagino que eso queda claro. Son ideas producto de mentalidades atrasadas, pequeñas y temerosas del poder de lo femenino, que sin embargo hacen mucho daño y que hay que combatir! Gracias por su retroalimentación!!!

     

  • Te felicito María y yo me encuentro en el camino de llegar a tu edad con ese mismo entusiasmo y plenitud.. Gracias por ser ejemplo de vida y alegría por tu experiencia... un abrazo con todo mi corazón.

  • Hola

    no estoy de acuerdo con el articulo.

     Tengo 50 años y me siento tan bien,estoy activa en todos los aspectos de mi vida,tengo mi propio negocio y lo atendio con mucho gusto,hago deporte todos los dias,me gusta la lectura,le aporto a mi nieto lo q se,las jovenes me felicitan y me dice que soy una mujer extraordinaria,ser positivo en esta vida es fundamental,les deseo lo mejor a cada una de ustedes ,q encuentren la paz espiritual ,para asi vivir mejor y tener una sociedad en armonia. 

  • Es verdad lo que dices, las mujeres que estamos en este rango de edad nos enfrentamos al cambio y a romper esquemas y estereotipos que nos marcaron desde la infancia, nos educaron para ser de los demas y no de nosotras mismas, algunas no seguimos el patron de educación y nos hemos enfrentado a la critica, a la burla y a la incredulidad, hasta de nuestra propia familia, pero eso nos ha fortalecido para demostrar que la edad nos ha dado la gran experiencia de poder vivir en este cambio generacional, hemos salido triunfantes y lo mejor de todo que mujeres mas jovenes nos toman de inspiración.

  • Gracias por tus palabras y ciertamente sólo es una cuestión de actitud. Aunque en lo particular agradezco a la vida por los caminos que me ha abierto pues eso me ha llevado a gozar de una vida más plena en esta etapa.

This reply was deleted.