¿CÓMO SABER QUE EL APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO?

¿Cómo saber que el aprendizaje es significativo?

GabyCruzCoach

Se dice que el coach impulsa a su coachee a generar un aprendizaje significativo a partir de las preguntas poderosas, que buscan la reflexión.

Si se trata de un docente, también promueve este tipo de aprendizaje en sus alumnos, pero…¿cómo saber cuando un aprendizaje es significativo y cuando no lo es?

Mucho dependerá del estilo de aprendizaje que cada individuo desarrolla, de la aplicación de ese aprendizaje para la resolución de problemas reales, del contexto en el que se vive.

Hay múltiples modelos que explican los estilos de aprendizaje, uno de ellos, propuesto por David Kolb (1984) propone que el individuo debe desarrollar cuatro capacidades básicas:

  • Tener experiencias concretas
  • Aprender a observar reflexivamente
  • Realizar conceptualizaciones abstractas
  • Efectuar una experimentación activa

Llevado esto al coaching, tendríamos que rescatar las emociones y sensaciones del coachee, lo que ya ha vivido y que conoce bien.

A partir de la detección y del recuerdo, podría analizar la experiencia a través de la ley de la causa y el efecto, o con el cambio de observador, que propone Rafael Echeverría como una alternativa para observarse desde distintas perspectivas.

La conceptualización servirá al coachee para realizar generalizaciones acerca de cómo reacciona frente al mismo tipo de estímulos, cómo interpreta las experiencias de acuerdo con su naturaleza, cómo establece sus vínculos familiares, sociales, laborales, sentimentales, obedeciendo a los paradigmas interiorizados.

En la última etapa se ponen a prueba los aprendizajes generados para que enfrente los desafíos cotidianos, con un enfoque distinto, con una estrategia que incorpore nuevos modelos mentales y a través de la cual pruebe rutas de acción hasta hoy desconocidas.

Con la reflexión final de lo ocurrido, el coachee sabrá si lo que aprendió fue realmente significativo; por ello, es que no podemos hablar a la ligera de este concepto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me parece excelente este artículo, el aprendizaje significativo es un reto que se tiene todos los días en las aulas y las docentes deben tener una mente abierta, para comprender que llegar a un resultado puede ser por varias rutas. 

    ¡Felicidades!

This reply was deleted.