¿Cómo presiona la sociedad a las mujeres?

Se acerca el día internacional de la mujer, algo que a muchas nos emociona porque pensamos que es un reconocimiento a nuestro ser femenino a nivel mundial, sin embargo me ha llevado a reflexionar, ¿realmente este reconocimiento está dirigido a nuestra libertad? o ¿será que aun continuamos permitiendo que la sociedad nos presione a hacer determinadas cosas?

Hace poco estuve platicando con una amiga que tengo desde la secundaria, por lo mismo hemos pasado muchas etapas y nuestro crecimiento juntas, y ella me comentaba la gran presión que sentía en estos momentos porque su pareja ya quiere casarse y tener hijos, al menos en 2 años. Ella apenas inicia su carrera como profesionista y en 2 años apenas se ve casándose y teniendo hijos hasta los 30 años, lo cual pasará en 4 años. Le comenté que tal vez lo que necesitaba era definir a qué le tiene miedo, ya que está pensando, como muchas de nosotras, que el ser esposa, y más, madre, es terminar con tu vida, que tienes que lograr muchas cosas antes de eso porque después ya no podrás lograr más.

Esto me dejó pensando que gran presión ha puesto la sociedad en las mujeres jóvenes, donde te tienes que casar máximo hasta los 30 años y empezar a tener hijos ya por aquello del reloj biológico, sin embargo tienes que desarrollarte y lograr tener un gran salario, tu gran casa, el mejor puesto en la compañía donde trabajas y haber viajado por todo el mundo antes de que te cases.

Esto quiere decir que si nos graduamos a los 22 o 23 años, tenemos 7 años únicamente para lograr todo esto, y esto sin importar que empieces tu carrera profesionista de becaria o en un puesto bajo y con bajo salario porque en 7 años ya debes ser estable económicamente. ¿Esto qué ha ocasionado?, que ahora la mayoría de las mujeres jóvenes estemos en este estrés y bajo esta presión, porque además en nuestro proceso natural algo nos dice que ya estamos listas para casarnos y tener hijos, y las que sienten miedo es por toda esa gran presión.

Necesitamos relajarnos y dejar de presionar tanto con ideas socialmente aceptadas, es necesario sentirnos libres para decidir lo que realmente deseamos y dejar de pensar que la vida de una mujer se acaba cuando se convierte en madre, y que de ahí en adelante ya solo es mamá por el resto de su vida; yo conozco muchas mujeres que son mamás y siguen teniendo otros roles en la vida, se dan el tiempo para ellas mismas, para hacer lo que les gusta, para seguir creciendo como personas y como profesionales en su ámbito.

Suena a muchas responsabilidades y actividades, sin embargo me parece que el hecho de ser mujeres es el que nos permite estar en todo lo que deseamos y hacerlo bien, por lo tanto, mujeres dejemos de permitir sentirnos presionadas y busquemos dentro de nosotras mismas lo que realmente queremos, no lo que siempre nuestro entorno nos ha dicho que queremos o debemos hacer.

¿Ustedes cómo han vivido esta presión?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Celia, gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo, nosotras siempre tenemos la decisión y la última palabra sobre nuestras vidas.

    Un abrazo

  • pues si....presiona la sociedad, pero afortunadamente ya no estamos en la epoca en que nuestros padres, nos exigian * hacer las cosas bien* y no salir con nuestras *tonterias.* tambien es cierto que estos tiempos revolcados han cambiado a tal magnitud que....muchas costumbres se han perdido y se esta, cada vez mas convulsionado, pero pienso que....nadie mas que tu eres dueña de tu vida, de tus actos, de tus desiciones y nadie mas que tu, puedes resolver tus asuntos, porque aparte que se les permite a las personas inmiscuirse en tus cosas, ya les diste pauta para creer que tienen la confianza de opinar en todo lo que gira a tu entorno y.... no es asi....lo mejor es....poner tierra de por medio ante todo y marcar tus limites, para que entiendan que.... no deben traspasar la amistad, mucho menos la privacidad de los demas, porque todos tienen que opinar, pero nadie mas que solo los inmiscuidos, saben lo que estan viviendo, y menos se lo imaginaran, la vida que se lleva debajo de las sabanas con la pareja, por eso...?? para que preocuparse de la presion de la sociedad...? la sociedad, no vive lo que tu estas pasando, no vive contigo, no pasa tus carencias, ya sean afectivas, intimas, economicas, entonces.......yo solo sugiero vivir y sortear las cosas que se te van presentando de la mejor manera y solucionarlo, porque cuando no esta en tus manos poner solucion..? acudir con un profesional para recibir asesoramiento y sepas encauzar tus ideas y la solucion a lo que te acontece.....

  • Hola Marina, así es, como el casarse a cierta edad y tener hijos ha sido algo común para las generaciones anteriores presionan porque "así debe de ser" o "es lo que sigue", a nosotras nos corresponde vivir nuestra vida de acuerdo a lo que deseemos.

    Que gusto saber que ahora eres feliz con tu niña, un abrazo.

  • HOLA LOURDES,ES CIERTO KE EXISTE UNA PRESION,YO LA VIVI CON ALGUNOS FAMILIARES KE KERIAN KE ME CASARA JOVEN,TUVIERA HIJOS KE PORKE ESA ES LA OBLIGACION DE LA MUJER KE SEGUN ELLOS UNO TIENE CIERTA EDAD PARA CASARSE,YO SIEMPRE LES DECIA KE NO ERA ASI KE TODO A SU TIEMPO KE ESPERARIA LA PERSONA INDICADA,Y ASI FUE ME TOME MI TIEMPO Y AHORA ESTOY FELIZ CON UNA NIÑA HERMOSA KE ES TODA MI VIDA...

This reply was deleted.