CÓMO PERDONAR A CUALQUIERA

PERDONAR... TIENE QUE VER SÓLO CONTIGO, CON QUIEN ERES Y CON QUIEN QUIERES SER.
El perdón, esta relacionado en cómo nosotros respondamos dentro de la compasión más que dentro del odio. Radica en permitirnos sentir un espectro de emociones (lamento, enojo, pena y dolor, pero también amabilidad y compasión, a pesar del dolor que en nosotros hayan causado.

Hablar de perdón, indica, solamente dar dos pasos:

Vivir el duelo, y después de eso…dejarlo ir.

El problema es que muchas personas no saben cómo hacerlo pues no hay un manual, de cómo eliminar traiciones, decepciones o maltratos.

Hoy en día hay estudios que señalan que la práctica y la maestría del perdón, es una habilidad que todos podemos y debemos desarrollar.

El duelo, después de haber sido tratado injustamente, significa dejar sentir la ira, el dolor y el trauma su máxima y original expresión. Sin máscaras.

Pero no indefinidamente pues los estudios muestran que "Después de cerca de dos años, la mayoría de la gente ha tenido tiempo de sobra para procesar su evento. "Así que estamos listos para seguir adelante." Aferrarnos a a la ira y al resentimiento, es equivalente a tener una rabieta existencial, que no nos lleva mas allá de vivir en una mundo amargo, llenos de enfermedades físicas y emocionales, pues creemos que el mundo nos debe algo, pero no es así..

Simplemente no hay que quedar atrapados en el contenido; siendo este, la historia personal de cada persona, la fuente de su ira o dolor. No importa cuál sea el delito, el proceso del perdón es el mismo: DEJAR IR LA IRA Y EL DOLOR CENTRANDONOS EN LA GRATITUD Y BONDAD.

Fácil?, depende de cada quien. Los conceptos relacionados con el perdón, son fáciles, la ejecución…hay que practicarla.

"La DECISIÓN de perdonar deriva de tu esencia misma, de lo que eres y quieres como ser humano.”

Sabemos que el corazón y el cerebro están conectados. Cada vez son mas las investigaciones en donde se muestra como cuando la persona con tan solo “imaginar” en perdonar a alguien, el flujo sanguíneo en el mismo cambia y regiones del cerebro desarrolladas con la toma de decisiones, juicios, y percepción del dolor físico se vuelven mas activas. Es decir, que existe una actividad cerebral en las áreas que regulan a las emociones.

EL PERDÓN, es una decisión del CORAZÓN, que cualquiera puede hacer en el momento en que así lo quiera, sin importar el “contenido” con el que se este enfrentando.

Cómo lo hacemos? Esa decisión depende en parte de cómo definamos esa idea pues el perdón no significa racionalizar o condonar el abuso sufrido. Tampoco significa entrar de pronto en una crisis perpetua de amnesia. Mas bien trata de ejercer la capacidad de aceptación ante la acción, sabiendo que tenemos todo para cambiar nuestro presente y futuro. Perdonar nos permite realizar que somos capaces de crear nuestro propio camino, dejando a un lado todo tipo de historia trágica o drama, lo cual implica que de manera CONCIENTE somos responsables por salirnos de ese momento, pues cuando enfocamos el pensamiento en el mal que alguien nos hizo, nuestro sistema de defensa se activa pues nos sentimos inseguros, heridos y por tanto no amados. Este pensamiento bloquea nuestras zonas altas del cerebro desde el cual operamos de manera creativa buscando soluciones. En este estado emocional, nos quedamos atrapados, cuando tenemos la opción de; en el momento en que así decidamos, cambiar el pensamiento y sustituirlo por un sentimiento de amor, alegría, aceptación y realización de tu presente, de que estas vivo, de que a pesar de todo has salido adelante, de que en esta vida, tu eres dueña de lo que sientes y lo que piensas y como tal, responsable de cómo manejas tu vida. Vaya… parece fácil. En verdad lo es, lo que pasa es que muchas personas no saben como lograr mantenerse en este estado y otras tantas, prefieren vivir dentro del drama.

Cómo ejercicio, te recomiendo que hagas una lista de todas aquellas cosas que has hecho para perdonar a alguien o para dejar de estar enganchada con todo este mar de emociones que te impiden avanzar en tu vida.

Ejemplo.-

Terapia

Medicamentos.

Hablar con la persona en cuestión.

Escribirle una carta.

No hablarle a esa persona.

Ahora, pon un asterisco en aquello que hayas hecho que no te haya funcionado.(Generalmente todos los puntos tienen asterisco)

Hay algo en esa lista que resuelva tu problema?

La respuesta generalmente es NO, lo cual indica que no existe una respuesta hábil o algún camino sano que te resuelva el problema.

La respuesta se resume a ”PONER ATENCION A MIE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PUROS COMO EL AMOR Y LA COMPASION. SER FELIZ”

A fin de cuentas, el PERDON es para ti, no para quien te lastimó. Somos nosotras quienes a final de cuentas resultamos mas heridas por vivir en el enojo y a frustración. Y si quieres dejar ir esos sentimientos es mejor pensar, sentir…estar feliz.

Pero qué pasa cuando logramos perdonar un evento pasado y no podemos perdonar a una persona que te ha hecho dado en el pasado y lo sigue haciendo en la actualidad?.

Analiza… en este segundo que estas leyendo esto, no esta sucediendo, entonces, intenta de nuevo; piensa en ser feliz, sigue tu camino. Te cuestionarás. Pero cómo puedo sentirme segura ante una persona que me lastima constantemente?

La respuesta está en ti. TU decides que tan cerca o como te manejas con estas personas. Con que frecuencia las vez. Cómo vas a actuar cuando estés con ellas. Realmente puedes de corazón estar frente a ellas de manera auténtica, con corazón abierto y sincero en el momento en que TU elijas estar ahí? Puede tratarse de horas, días, segundos, temporadas, entre otros. Que tan grande es tu intención para seguir con tu vida de manera feliz sin dejar que alguien mas haga ruido a tus pensamientos o sentimientos y altere tu estado emocional. Lo vas a permitir? O mejor decidirás trabajar en la aceptación de esa relación, dadas las condiciones o personalidad de los involucrados y manejarla de la mejor manera posible sin odios, enojos, resentimientos, miedos o culpas.

ACEPTA LA RELACIÓN TAL CUAL ES MAS ALLÁ DE DESEAR QUE FUERA DIFERENTE. Así es…PUNTO.

EL PERDÓN, requiere DECISIÓN.

CREE EN TI…ES FÁCIL, SEGURO, POSIBLE Y TE LO MERECES

Coaching y sesiones personales en:monimonterrubio@me.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos