¿CÓMO ME COMUNICO SIN VIOLENCIA?

 10960661455?profile=RESIZE_710x

En ocasiones a quienes más decimos amar tratamos peor. Una de las formas de maltrato más sutiles es a través del lenguaje. Nos comunicamos con frecuencia de una forma que hiere, que somete, que manipula, que insulta, y todo eso lejos de comunicar, aleja a las personas supuestamente más valoradas .

Hay un método que cada vez tiene más seguidores en el mundo, enfocado en la paz y el respeto a las relaciones interpersonales que se llama Comunicación No Violenta. Por sus siglas CNV. Lo inició Marshall Rosenberg y persigue el diálogo empático a través del contacto con los sentimientos y las necesidades propias y con las de los demás.

Para comunicarnos eficiente y amorosamente aquí te damos algunas pautas del MODELO DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA que te pueden servir, especialmente si hay que hablar cosas que suelen resultar ríspidas:

  1. Observar lo que hacen o dicen los demás de forma realista y sin ningún juicio.
  2. Identificar los sentimientosque el hecho observado nos provoca (Rosenberg incluye en sus libros un anexo con todos estos sentimientos).
  3. Identificar qué necesidades no satisfechas se ocultan detrás de estos sentimientos y expresarlas de forma adecuada.
  4. Hacer una petición encaminada a conseguir la satisfacción de una necesidad genuina.

Estos pasos no son fáciles de dar porque muchas veces no podemos identificar bien los sentimientos y mucho menos las necesidades no satisfechas que están detrás, sin interponer crítica y juicios. Algunas de las necesidades que los seres humanos tenemos se pueden clasificar en categorías: seguridad, autonomía, sentido de logro, conexión, tranquilidad, etc. En otra entrega te platico sobre ellas. Mientras tanto puedes reflexionar, al igual que yo, en la forma en que nos estamos comunicando y si obtenemos realmente lo que queremos a través de nuestros diálogos con las personas más queridas.

 

Me puedes encontrar en fb y twitter: Soy mamá sola

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos