Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

¿CÓMO SOBRELLEVAR LOS CONFLICTOS DE PAREJA EN CUARENTENA?

El escenario mundial en el que nos encontramos gracias a la emergencia sanitaria producto del Covid-19 no tiene precedentes y eso hace estragos en nuestra ya delicada psiquis colectiva; puesto que en una época donde nos sentimos más “conectados” debemos mantenernos aislados, eso fácilmente puede deprimir o llevar a una crisis de ansiedad a cualquiera.

Sin embargo, muchas personas no se han dado de un aspecto importante que conlleva todo este confinamiento producto de la cuarentena social: El aumento o empeoramiento de los conflictos de pareja.

Es por ello que hemos realizado un pequeño resumen, abarcando causas y posibles estrategias que pueden aplicar para mejorar un poco la tensa relación que tienen ahora en casa, que no son solamente útiles durante estos días de encierro sino además para lograr que ambos estén más felices.

¿Por qué hay problemas de pareja mientras estamos confinados?

Estar juntos todo el día con la persona que queremos puede ser… abrumador, si bien estar con nuestra pareja es algo que puede renovarnos continuamente, así mismo es posible que en la rutina diaria monótona surjan temas de conversación o inconformidades respecto a los hábitos diarios de nuestro cónyuge, que, si bien pueden ser cosas menores, al no tener tiempo en el exterior para purificarnos pueden crear una tensión en el ambiente nada favorable durante la cuarentena.

A esto se le debe sumar toda la presión emocional que causa por sí misma la cuarentena relacionada al covid-19, y todo el estrés emocional sobre su impacto en nuestra salud y la de nuestros seres queridos y además el problema económico que acarrea.

Entonces es fácil entender cómo esta situación se ha convertido en un caldo de cultivo para la proliferación de conflictos con nuestra pareja, incluso en las relaciones más fuertes esto puede ocurrir: La ansiedad y depresión pueden fácilmente agrietar pequeñas fisuras de inconformidad, ahondado a una continua exposición a nuestro cónyuge puede provocar reacciones exageradas como manifestación a lo que estamos sintiendo.

Igualmente existe la posibilidad que uno de nosotros desarrolle una mayor dependencia hacia la media naranja durante este aislamiento social (ya que encuentra en su pareja la única fuente de afecto, comunicación y validación), desafortunadamente esto puede crear un estado de agobio al igual que acelerar comportamientos de desagrado ante tanta insistencia.

Algunas herramientas para mejorar los conflictos de pareja durante la cuarentena

Una vez ya hemos revisado un poco qué es lo que realmente está pasando en tu relación durante este tiempo de aislamiento, entonces es momento de ocuparnos del asunto con algunas sencillas recomendaciones para favorecer un mejor ambiente en casa:

Es momento de emplear una comunicación efectiva

Muchos expertos opinan que una buena comunicación es esencial en cualquier relación de pareja, y lo venden como una fórmula mágica para solucionar los problemas de pareja, y este caso no es la excepción. Muchas de las peleas pueden ser provocadas por cosas que “callamos” para no crear conflicto, pero que, al no ser posible de olvidar, se van apilando.

Es importante entonces comunicar espacios donde podamos hablar haciendo un espacio para no ser agresivos verbalmente entrar en un ciclo “Ataque – defensa” no favorecerá en nada. Debemos expresar adecuadamente las cosas sin que suene a una agresión.

Es importante tomar acciones para expresar nuestros sentimientos, lo que nos preocupa, igualmente de escuchar a la otra persona.

Compartan momentos diferentes en la cuarentena

Una cosa es no poder salir de casa y otra tener que rendirse a la monotonía, en este tiempo de confinamiento es ideal planificar actividades juntos, sea un proyecto de remodelación menor, noches de juegos, una cena a la luz de la luna, es momento de pensar que cada día es una nueva aventura para ambos.

Esta emoción y alegría, sumado a la expectativa de un momento agradable pueden favorecer mucho al ambiente tenso que es donde más fácilmente comienzan los conflictos.

La clave para poder sobrellevar lo que resta de nuestro aislamiento en paz con tu pareja es que generen una comunicación asertiva y empática. 

Estamos pasando por una situación sin precedentes y todos estamos en angustia por la incertidumbre de  lo que pueda cambiar así que una pareja verdaderamente debe signficar un apoyo leal y amoroso.

Si consideras que tu relación puede estar al borde te recuerdo que puedes agendar una sesión para pareja y gustosa estaré de ayudarlos con su proceso en https://ariadnapulido.com/

Recuerda: TODO VA A MEJORAR. Seamos pacientes, que esto ya casi termina.

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio