CÓMO CONSERVAR TU AUTOCONFIANZA Y SEGURIDAD ANTE TODO

Muchos más profesionales de los que te imaginas caen en ciclos de incertidumbre en su vida profesional.   Empiezan a trabajar, a obtener experiencia, a crecer en lo profesional y parece que todo fluye perfectamente bien. Pero llega un día en el que por distintas circunstancias, la seguridad y todo el camino recorrido puede tambalearse. 

He visto cómo llegan personas con nuevas ideas, proyectos, motivaciones e incluso cuestionan la manera en la que se trabaja. De pronto alcanzan objetivos que algunas personas  han querido obtener y no lo han conseguido. En situaciones como ésta lo ideal es hacer un freno en el camino y valorar lo que se ha logrado para reflexionar qué se podría cambiar para mejorar. Aunque en muchas ocasiones en lugar de fortalecer su auto-seguridad, permiten que la revolución de los pensamientos avance hacia otra dirección. 

Se detienen a pensar en lo mal que han hecho algo o buscan, con impotencia, la razón por la que no han alcanzado ciertos objetivos, como las demás personas. La comparación en todo sentido para el ser humano es muy delicada y peligrosa, porque dejan de creer en sí mismos y empiezan a ver los atributos de los demás.  En este proceso permiten que los pensamientos negativos se apoderen de su cuerpo, mente, alma y dejan de tener confianza, pierden seguridad y por consecuencia no lo proyectan. 

Esto se ve reflejado de varias maneras:

Desde la postura: la forma en cómo comunican ideas, o simplemente al quedarse callados por temor a no decir algo valioso.  Estas dudas se ven reflejadas al tomar ciertas decisiones o al dejar de actuar por miedo al rechazo. En muchas ocasiones toman personal comentarios de otros que pueden ser simples observaciones que incluso pueden ser de valor para su aprendizaje.

Un día, sin darse cuenta, no sólo su lenguaje no verbal proyecta inseguridad, también su comportamiento manda señales de desinterés y de poca confianza.  Es ahí cuando otros a su alrededor empiezan a crecer y sólo los ven pasar. En ningún momento se detienen a valorar lo que estas situaciones pueden dar como aprendizaje y resienten lo que pasa alrededor.   Ese es un gran momento para reinventarse, para salir de zona de confort, pero a veces es más fácil caer en el círculo vicioso de la negatividad y el victimismo.

Debería ser una obligación de toda persona hacer un ejercicio diario de introspección, de reconocer y aceptar lo que no sabe, de analizar que siempre hay espacio para mejorar y  aprender; que lo que no está en sus competencia le abre el camino para buscar alianzas y crear en colaboración con otros, en lugar de compararse con otros. 

Cuando se hace un análisis real de las personas con las que se está comparando, la persona en cuestión puede llegar a darse cuenta que no necesariamente está en lo correcto.  Que lo que ve como una ventaja, quizá para otros es una gran carga y no todo es tan perfecto.   

Construyendo nuestra autoconfianza.       

Tener conciencia plena de nuestras habilidades y limitaciones es importante para seguir construyendo nuestra autoconfianza. Buscar oportunidades de aprendizaje, de crecimiento y de humildad para reconocer que no somos sabelotodo, es algo necesario.

El verdadero trabajo del desarrollo personal y profesional es primero creer en nosotros mismos y en nuestros talentos: qué habilidades tengo y por qué puedo sobresalir. Te recomiendo analizar cuántas veces en este día o semana te castigaste por algo que no fue suficientemente bueno; cuántas te felicitaste y te diste tu propia palmadita en la espalda. 

Y si es que suman más las cuestiones negativas es momento que frenes, y empieces a ponerte en primer lugar. 

La autoconfianza y proyección de seguridad es un trabajo personal, así que trabaja en ello todos los días y establece prioridades.

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito.  www.alemarroquin.com  twitter @a_marroquin linkedin https://www.linkedin.com/in/alemarroquin/

El contenido original de esta publicación se encuentra en: https://www.alemarroquin.com/2020/01/27/como-conservar-tu-autoconfianza-y-seguridad-ante-todo/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos