9275137691?profile=original

Como mujeres nos vemos sumergidas en esta problemática, EL NO SABER DECIR QUE NO  ya que para eso se necesita de ASERTIVIDAD, que nos permite tener relaciones humanas constructivas, asi como fomentar sobre todo una sana autoestima y para ello:

 ¿Qué es asertividad?

Se entiende como la habilidad de expresar nuestros deseos y necesidades de una manera amable, abierta, franca, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin pasar por encima de los demás.

 ¿Por qué el miedo a decir no? 

 Se trata en definitiva, del miedo a no ser valoradas y queridas y esta  necesidad de ser valorados, atendidas y ser tomadas en cuenta, puede llevarnos a mostrar una constante disponibilidad a todo, lo que nos sume en una dependencia no sólo de los demás sino de esa imagen desde la que actuamos, dejando de ejercer nuestro derecho a decir "no".Esa dependencia dificulta nuestra evolución personal, debilita nuestra autoestima e imposibilita el libre ejercicio de la responsabilidad, que propicia unas saludables y equilibradas relaciones de interdependencia con los demás, en las que decimos "sí" cuando lo consideramos adecuado y en las que mantenemos vigente la posibilidad a decir "no".

 Características de las personas que no saben decir no

Por lo general, las personas que no saben decir que no suelen adoptar una actitud pasiva o inhibida a la hora de comunicarse con los demás. Aunque no sea tu caso, te voy a compartir las características de las personas que no saben decir no.

  • Demoran su respuesta para no tener que decir no (esperando que así el otro lo olvide).
  • No dicen “no” en el momento, pero después no hacen aquello a lo que se comprometieron. 
  • También puede ocurrir, en el extremo contrario, que no sean capaces de decir que no y soporten las características de aquello a lo que se comprometieron a pesar del malestar que les produce. 
  • Rasgos de personalidad evitativos (tienen un excesivo temor a ser rechazados por los demás).
  • No saber decir NO  les trae consigo problemas en su vida cotidiana, social o laboral. 
  • Baja autoestima: no se sienten valiosos como para expresar su negativa, y el hecho de no expresarla les hace sentirse inferiores. 

¿Qué hay detrás de un Si cuando en realidad era No?

Piensa en todo aquello a lo que dices sí, cuando en realidad quieres decir no. Quizá a tu descanso, a tu familia, a tus aficiones te voy a compartir cuatro razones por las que no sabemos decir que no.

1.- Necesidad de aprobación

2.- Miedo al rechazo

3.-Sentimiento de culpa

4.-Miedo a ser criticada

¿Cómo afecta mi autoestima  el no poner límites?

Cuando queremos decir "no" y, sin embargo, decimos "sí", estamos devaluando nuestro "sí", nuestra opinión ya que lo hemos despojado de su verdadero valor. Y devaluar nuestra afirmación, es hacerlo con  nuestro crédito como personas que sienten, piensan y tienen criterio propio. Equivale a devaluarnos ante los demás y ante nosotros mismas.

 *Nos atacamos a nosotras mismas

*Aniquilamos la confianza en nosotras mismas

*Nos embarga un sentimiento de tristeza y soledad.

5 PAUTAS PARA APRENDER A DECIR QUE NO.

1. Haz uso de tu asertividad, expresa tus necesidades sin miedo.

2. Se empática, no simpática,que es distinto.

3. Acepta que no puedes con todo, y deja de actuar como todopoderosa.

4. Sé rotunda sin ser agresiva,

5. Después de un NO, evita el “es que”, deja de justificarte.



LDH. Sandy González Guzmán

Terapeuta Desarrollo Personal 

Sesiones on line

coachsandy_dhci@hotmail.com

Acompáñame todos los sábados a las 11:00 am en el programa de radio por internet SER MUJER, TIENE SENTIDO a través de www.antenanoticias.com.mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos