En el mundo del emprendimiento, en cualquier etapa del ciclo de vida en la que se encuentre el negocio, contar con ayuda y el conocimiento de especialistas permitirá definir las estrategias más adecuadas para incrementar la rentabilidad y permanencia en los mercados.

Es común para quienes deciden emprender, enfrentarse a obstáculos y retos, particularmente cuando se trata de estructurar cada área que integrará su negocio; entre ellas la financiera, administrativa, contable, de producción, organización, mercadotecnia, ventas, etc.

Una emprendedora debe estar consciente que, en etapas iniciales, podrá realizar varias actividades simultáneamente, pero conforme crece el negocio, tendrá que conformar un equipo y eventualmente requerirá contratar especialistas para atender las necesidades que surjan.

Una opción de gran beneficio es la participación en redes de apoyo; existen organizaciones que brindan espacios de “networking” en donde pueden hacerse de relaciones y encontrar personas que tienen la información, el servicio o producto que requieren. Es decir, pueden realizar sinergias, conectar con posibles proveedores, clientes, inversionistas, emprendedores y emprendedoras con temas comunes con los cuales compartir y proponer soluciones creativas.

Las mentorías o asesorías personalizadas también son una alternativa para quienes tienen un negocio y están buscando de la experiencia de especialistas para recibir orientación sobre el presente y el futuro; a manejar la incertidumbre con mayor información y mitigando riesgos.

En el ecosistema emprendedor, dependiendo del giro o sector de actividad, se ofrecen mentorías presenciales o en línea; normalmente las organizaciones que reúnen a grupos de mentores conectan a las emprendedoras para que durante un tiempo específico las guíen y ayuden a resolver problemas específicos, inquietudes o descubrir las posibilidades para escalar el producto o servicio de la manera más eficiente posible.

Otros beneficios de las mentorías, además de que en su mayoría se ofrecen de manera gratuita, son las conexiones o alianzas que pueden surgir con otros mentores y empresas de mayor tamaño que la propia; se genera comunidad local y global, más ahora con la diversidad de medios y herramientas digitales que se tienen al alcance de la mano.

Diversos estudios indican que al recibir mentorías, un dueño de negocio puede lograr mantenerse más tiempo en el mercado (aumenta su tasa de supervivencia), generan más empleos, incrementan ventas, ganancias; logran generar un plan estratégico y de negocios viable; también acceden a mejores financiamientos e inversiones.

En suma, los modelos de negocio que requieran transformarse, necesitarán de una red de apoyo y mentores capacitados para encausar metas, objetivos y actividades; más en estos tiempos que el mundo está cambiando con mayor velocidad y cada vez es más ágil la conectividad entre las personas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos