AYPTZINAPA SOMOS TODOS

Uriel y Gamaliel, dos jóvenes sobrevivientes de los hechos ocurridos en Iguala Gro. los días 26 y 27 de septiembre del 2014 (hechos que han estremecido al mundo y que están siendo considerados por algunos analistas y organismos internacionales como un crimen de lesa humanidad) arribaron al aeropuerto de Tijuana B.C. el día 31 de enero. A partir de esa fecha y durante dos semanas visitaron los municipios de Mexicali, Tecate, Ensenada, realizando una exhaustiva jornada informativa, reflexiva y de apertura de conciencia. Los días 12, 13, 14 y 15 de febrero correspondieron a Tijuana.
Al escucharlos durante una rueda de prensa en el centro de arte ” casa del túnel”, me impactó la firmeza de su mensaje, la naturalidad, honestidad y claridad con la que sucintamente hablaban sobre los hechos ocurridos en Iguala Gro. donde perdieron la vida perdieron la vida 7 personas, tres de ellos eran sus compañeros estudiantes de la normal, asesinados despiadadamente por la policía municipal, quienes desaparecieron a 43 estudiantes más.
¿Cómo dudar de sus palabras pronunciadas con una mezcla de orgullo y desolación? ¿Cómo dudar del testimonio de quienes presenciaron los hechos? Sus sinceras palabras acompañadas por la fuerza de lo vivido sonaban convincentes, a cada pregunta que se les planteaba crecía más la vibración de su voz, una voz que calaba hondo y removía sentimientos profundos entre los asistentes. Sin partidos que los representen, sin banderas, sin poses, solo armados con su humildad, sus ideales, apoyados en su convicción y la aplastante realidad de los hechos sufridos en carne propia.
Con sencillez puntualizaron qué son las normales rurales, cómo es la vida de un estudiante en esas instituciones del gobierno creadas para hijos de campesino, también nos hablaron de la desesperación de los padres de los normalistas desparecidos desde hace cuatro meses, nos platicaron que han abandonado sus parcelas y sus hogares para dedicarse a buscar por cuenta propia cualquier pista o indico que los lleve a encontrar a sus hijos ( lo que haría cualquier padre de familia en las mismas circunstancias) lograron transmitirnos con el tono de su voz quebrada por la emoción la impotencia y el dolor de esos padres que con pupila desvelada sufren la ausencia de sus hijos y quieren saber dónde se encuentran, su desesperanza ante la falta de investigaciones serias y exhaustivas por parte de la PGR. Señalaron como los hallazgo de los peritos Argentinos han echado abajo las apresuradas conclusiones de los resultados obtenidos en las investigaciones oficiales y han venido a darles esperanzas sobre la posibilidad de que aun sigan con vida. Con los padres de familia; cuentan, se ha solidarizado casi todo el estado de Guerrero, exigiendo se les devuelva a los jóvenes con vida, la reparación del daño a las víctimas y castigo para los responsables de los de los hechos.
Gran jornada la de estos jóvenes guerreros, quienes recorren el país junto a otros compañeros para manifestar, aclarar y evidenciar su verdad sobre los hechos. Su presencia en nuestro estado, la respuesta y el interés mostrado en su aplastante mayoría por jóvenes bajacalifornianos quienes preguntan, aportan ideas y están interesados genuinamente en conocer de viva voz de los participantes la realidad lacerante de las víctimas de los hechos ocurridos en Guerrero ha venido a dar lecciones de solidaridad y compasión a quienes con indiferencia preferimos ignorar la realidad, pensando que ese no es nuestro problema, cuando por ley de correspondencia ye interrelación AYOTZINAP SOMOS TODOS.
Escuchar el testimonio de los sobrevivientes nos arroja imágenes de una película ocurrida durante el oscurantismo; la realidad es que, en México, en pleno siglo XXI , en un país que se autonombra como “UN ESTADO DE DERECHO”; donde se supone que nada ni nadie está por encima de la ley, 43 jóvenes, estudiantes de extracción humilde sufrieron desaparición forzosa por parte de autoridades policiacas, que paradójicamente han sido creadas para establecer el orden.
Gracias por su valentía para venir hasta Baja California a compartir su testimonio, renovando la esperanza de transformación de la sociedad hacia otros niveles de comunicación, apertura, conciencia y justicia social; por la vía pacífica.
¡NO ESTAN SOLOS!
¡AYOTZINAPA SOMOS TODOS!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos