APRENDER A SER PADRES, LOS HIJOS LO MERECEN.

Para criar hijos sanos emocionalmente, amados y seguros en el mundo  de hoy, sin duda necesitamos nuevas herramientas que nos permitan lograr  esta función del mejor modo posible

Lo que hagas con ellos ahora  cuando tienen 2, 3, 5, 12 o 16 años, impactará lo que ellos hagan a  los 24, 34, o 44. Tienes que tomar conciencia que estás CRIANDO ADULTOS, lo que haces ahora es poner los cimientos de esos adultos a futuro.  Ahora están bajo construcción, como una casa que se está levantando.  Aguantará tu construcción las fuerzas y los embates de la vida, o sus  cimientos se cuartearán, su techo se filtrará?

Esto dependerá  principalmente de cómo moldees y le des forma a sus valores, sus  creencias, su conducta, su capacidad de tomar decisiones, y cómo honres  su individualidad y nutras sus talentos y dones particulares.

Aprender  a amar y aprender a confiar en el amor son los grandes logros que hacen  posible el desarrollo humano. Se ha demostrado que la falta de amor y  de cuidados maternos en la crianza de un niño produce muchas veces la  incapacidad de amar por el resto de su vida.

La base fundamental para  el adecuado desarrollo humano es la sensación de confianza en la  disponibilidad de las personas importantes en los dos primeros años de  vida: caricias, comprensión, comunicación, atención solícita. Así el  niño aprenderá a confiar en el amor.

Para que un niño aprenda a amar,  el primer paso será amarlo. Según sostiene Eric Erickson, la CALIDAD en  las relaciones interpersonales en sus primeros dos años, será decisiva  para desarrollar una personalidad sana.

Si esta experiencia no fue  del todo satisfactoria, la persona será muy vulnerable emocionalmente y  su única esperanza será encontrar a alguien que la ame  incondicionalmente (como no lo amaron en su momento) lo cual lo hará muy  dependiente.  Sin embargo, es necesario recalcar que privar al  niño de la frustración es tan malo como privarlo del amor materno. La  clave es buscar un equilibrio entre el placer y el displacer.

Las  causas principales de los problemas afectivos durante el desarrollo son  fundamentalmente tres:

1. El abandono o la falta de cuidados  maternos.

2. La discontinuidad o ruptura de las relaciones afectivas  en los 3 primeros años de vida.

3. Cuando hay muchas figuras maternas  y ninguna en realidad.

El afecto es tan importante que la falta  de éste puede incluso limitar el crecimiento físico –estatura- ya que la  inestabilidad emocional hace que no coman ni duerman apropiadamente.

 Si  tomas realmente en serio y con responsabilidad tu función formativa  hacia tus hijos es vital que desarrolles las siguientes características:

-Tener  recuperado en amor a tu Niño y a tu Adolescente Interno.

-Manejar  los 5 principios de su Inteligencia Emocional

-Conocer tus fortalezas  como adulto y trabajar conscientemente en ampliarlas

-Conocer los  principios básicos de educación.

Desarrollando estos puntos, lo siguiente será trabajar en las estrategias adecuadas para el manejo de la disciplina, responsabilidad y autoestima. Sobre todo esto platicaremos y podremos en práctica el próximo fin de semana, sab 26 o dom 26. Es un solo día, puedes elegir ir en sábado o en domingo, de 9 a 6. La cita es en el Centro Ser Mejor Ser, Nicolás San Juan 1657-402, Col. Del Valle. México D.F. Tel 36-19-72-94  sermejorser@gmail.com visita y regístrate www.sermejorser.com.mx, y escúchanos todos los sábados en reporte 98.5 fm a las 10 am (hora cd. México) o por internet en www.reporte.com.mx

Trabaja en tí... ese es el mejor  regalo que le puedes dar tus hijos...

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • el criar hijos es lo mas dificil que me ha parecido en la vida, aunque dificil mas no imposible, por eso

    gracias amiga por este articulo muy bueno dios te bendiga

  • Que difícil es educar. Que maravilloso es amar, y eso es lo que necesitan los niños y niñas. Gracias

This reply was deleted.