Las pantallas de cine, la televisión, internet y las REVISTAS nos transportan a un mundo virtual lleno de espejos que proyectan modelos de belleza, lujo y perfeccion Inalcanzables con los cuales nuestros hijos se reflejan cotidianamente.

9274979099?profile=original 

Un libro publicado en España en 2013 por el reconocido Psiquiatra Jesús J.De La Gandara expone este fenomeno . ¿Cuantas veces nos: hemos topado por alguno de estos medios con modelos de excelencia, que nos impresionan con una imagen en apariencia saludable?, Asi mismo nuestros hijos absorben como esponjas todo tipo de imagenes y mensajes subliminales que transmiten estos cuerpos "perfectos", llenandolos a lo largo de la vida de muchas confusiones, metiendo rapidamente en su cerebro una imagen de si mismo, que no siempre coincide con la imagen que ve en el espejo. Es asi de como en este Libro encontraremos los retos que asumimos como familia al permitir la introduccion o el mal manejo de material nocivo para su desarrollo y  que por inmadurez van etiquetando como una imagen "aceptable", o "perfecta" para ellos y que peligrosamente trae como consecuencia transtornos alimenticios tales como la bulimia, la anorexia o la vigorexia. En este Libro descubriremos la manera mas digerible de "como reconciliarse con la propia Imagen".

A menudo escuchamos: "Estoy peleada Hasta con la del espejo", o "ya te reconciliaste con la del espejo?", "Te ves flaquisima, ¿Que te hiciste?", "¡te veo mas llenita, ¿porque?", en fin ... Cada fragmento nos llevara a reflexionar sobre estas mismas cuestiones, desde nuestra vision de padres poner al alcance de nuestra familia un ambiente sano que se procure desde la infancia, de ahi la importância de evitar discusiones de pareja delante de nuestros hijos, evitar etiquetarlos desde pequeños con un "Gordito", " Gordita ", "Flaquita", o "Flaquito", aunque cariñosamente sea dicho. Si eres un padre responsable seguro te interesara saber en opinión del autor sobre el "sindrome del espejo", como el lo llama, que ayudara a mejorar la relacion con uno mismo, donde en muchas OCASIONES el espejo se convierte en mediador.
"Las personas se obsesionan con sus defectos, incluso ven muchos donde no los hay", señala ampliamente el autor en esta obra.
Implica saber que el fisico es el estado interior y nuestros adolescentes estan en una etapa de grandes dudas y de formacion de la personalidad.
La inestabilidad emocional, la depresion o el fracaso personal, altibajos emocionales derivados de ambientes inciertos y ambigüos cómo los que vivimos ahora, que nos han hecho perder habilidades sociales, reaccionar y que se transmiten mediante el disgusto fisico, nos arreglamos menos, nos cuidamos menos, nos olvidamos de nuestro cuerpo, enfatiza el especialista.

Además como terapeuta agregaría la pregunta: ¿ como es la relación con nosotros mismos?. Cuán conectado estoy con:

Mi cuerpo?

Mis sentimientos?

Mis necesidades ( valores)?.

Y ¿como se dá la desconexión?.

Desde que somos bebé humano necesitamos sentir, experimentar. Y haremos todo por amor y conexión. El bebé viene al mundo diseñado para absorber indiscriminadamente los rasgos y patrones de las personas que lo rodean.

"Hago feliz al otro aunque eso me haga infeliz a mí mismo".

El niño aprende lo que se debe hacer para lograr amor y conexión. Aunque tenga que desconectarse de si mismo.

Aquí hay mentiras personales que forman parte de la " imagen de sí". De hecho la palabra IMAGEN, nos dice de algo ya creado, "falso".

Como las etiquetas:

"Nada de lo que hago tiene valor"

"Soy la oveja negra"

"Tengo que ser buena esposa"

"Soy responsable"

"Soy un mal amigo/a, etc.

La IMAGEN de SI es una MENTIRA.

Es una personalidad artificial que nos hace sentir más protegidos, amados y aceptados.

El dolor de "no ser auténtico" se experimenta como una contracción en el campo energético que nos afecta física, mental y emocional.

La imagen de SI mismo.

Yo soy/ Tengo que ser.

Cuando creo esto:

¿ cómo me siento?.

¿que pasa en el cuerpo?

¿cuál es mi dialogo interno?

¿como actúo?.


No debemos ser tan crueles con nosotros mismos, dejemos la culpa y apliquemos mas empatia por nosotros mismos, recordemos que nuestros hijos nos imitan en TODO, demos a ellos nuestro mejor reflejo y saquemos la mejor versión de si mismos. No TRATAR de imitar a los demas o a las aspiraciones que los demas tengan de UNO., ¡Caramba!, aprender a reir de uno mismo, ¡seria perfecto!, activemos hoy nuestro poder interior.
Si no sabemos trasladar al espejo la pregunta ADECUADA, nos devuelve una imagen inadecuada.
Este aprendizaje, debe comenzar desde niños,sugiere el psiquiatra.

Te recuerdo que cuando un pensamiento aparece, una tormenta de "info-energía" se dispara en el cerebro y una experiencia interna en forma de emoción o sensación interna sucede en nuestro cuerpo.

Aprender a reconocer las emociones positivas de las "negativas", me gusta llamarlas "adaptativas", porque aunque nos incomodan y nos hacen reaccionar, también nos adaptan a un nuevo proceso.

Si deseas conocer más sobre manejo de emociones, te espero aquí en el blog de Psicologìa Positiva y te agrego mi cuenta de trabajo para conectarnos, pronto inicio Taller "Padres apoyando a padres", donde con herramientas de disciplina positiva te habilitaré para educar desde la conexión, pensamiento, emociones, compasión , amor y empatía por el otro . 

Hazme saber si estás interesad@.

¡ Abrazos conscientes para tí!.

Anabelle M.Arzola
@anabellemx on Instagram
anabellemx@outlook.com

9274978880?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos