Apego o desapego...... en que prefieres plantear tú vida??

9274889080?profile=original

 

Hay que empezar con la definición del apego, aunque si soy honesta me ha costado muchísimo escribir sobre este tema, de hecho eh ido posponiendo y posponiendo para seguir informándome más sobre el tema, entre videos, lecturas, libros, cuentos, etc. Sin embargo es tan amplio que obviamente no pondré todo, sin embargo creo que es uno de los temas más importantes y de lo que más estoy interesada en hacer consciencia. Bueno pues a darle porque sí que es larguito el tema:

  1. m. Afecto, cariño o estimación hacia una persona o cosa (diccionario, cabe aclarar que esto es en el occidente)
  2. Por apego se entiende el lazo afectivo que se forma entre el niño y su figura materna ( Ainsworth, 1978)
  3. Para Bowlby el apego es un sistema de control, un mecanismo que adapta la conducta a la consecución de fines determinados por las necesidades del momento
  4. Para Walter Riso es una vinculación mental y emocional (generalmente obsesiva) a objetos, personas, actividades, ideas o sentimientos, originada en la creencia irracional de que ese vinculo proveerá de manera única y permanente placer, seguridad o autorrealización.
  5. Jorge Bucay  dice: el apego es lo inverso al desapego, al hablar  de desapego no referimos a la capacidad de no permanecer aferrados a posesión, situación, ni relación alguna, para confirmar que nuestra vida no depende de ellas” 

Como dije el apego es un tema sumamente significativo en todo crecimiento personal puesto que  los efectos que origina, los impedimentos, la dependencia, y de ahí que consideramos muy importante el conocimiento primordial de que sólo nosotros podemos hacernos felices y todos los momentos presentes lo son porque estás en ellos. Y hoy, en el eterno presente, en el aquí y el ahora, tú serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro. Y podrás ir pasando de un momento a otro en la vida disfrutándolos plenamente, sin llevar cargas emocionales del pasado; por lo tanto  el apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.  Y por ende tu mente dice: No puedo ser feliz si no tengo tal o cual cosa, o si tal persona no está conmigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no le das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y más cuando tu mente señala que ‘No puedes ser feliz si, su mente está programada para demostrarte constantemente (si no es por una cosa por otra) que no puedes ser feliz’ ¡Todo esto es falso! No hay un solo momento en tu vida en que no tengas cuanto necesitas para sentirte bien contigo mismo. Todas las cosas a las que te apegas y sin las que estas convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente.

Entonces el apego tiene dos puntos de vista, una positiva y otra negativa. La positiva es un estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer daño a tu paz interior.

Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad, y si se lo consigue solo produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor de perderlo. ¿Podemos ganar la batalla contra los apegos? Desde luego que sí, renunciando a ellos. Cambiando de programación.

En el caso del amor, de esas relaciones que desgastan, debes tener en cuenta que el amor sincero y no enfermizo solo puede existir en libertad.  Una frase que a mí me ayudo mucho fue:  “No quiero retenerte, no quiero que te quedes conmigo porque yo no te dejo ir. No quiero que hagas nada para quedarte más allá de cuanto quieras. Mientras yo deje la puerta abierta voy a saber que estás acá porque te quieres quedar, porque si te quisieras ir ya te habrías ido…” Jorge Bucay, El camino de las lágrimas, Editorial Sudamericana, página 76.

Jorge Bucay nos dice, que pudiese ayudarnos a clarificar, citando a Joseph Sinker “el amor es el regocijo por la mera existencia de la persona amada” y nos agrega Bucay “para mi el amor, es la decisión sincera de crear una espacio de libertad tan amplio, como para que ella pueda elegir hacer con su vida, con sus sentimientos y con su cuerpo lo que desee, aún cuando su decisión no me guste, aún cuando su decisión no me incluya.

Elige entre al apego y la felicidad. Lo que necesitas no es renunciar sino comprender, aprender a tomar conciencia. Si tus apegos te han ocasionado sufrimiento, esa es una gran ayuda para comprender, y si alguna vez experimentaste el sentimiento de libertad te será útil recordarlo. Borra en ti el ¡que feliz me haces! Y el ¡esto me hace feliz!

Jorge bucay dice: Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.

Para ponerle solución al apego recuerda: Al ser tú la única responsable de tus resultados, no debes permitir que otras personas abusen de tu buena voluntad. Hay muchas veces que decimos sí cuando realmente queremos decir no. Aprende a decir no de buenas maneras cuando realmente no quieras o no puedas hacerte cargo de lo que te piden.

Por otro lado haciendo esto, evitarás luego esas decepciones que no sirven para nada, como cuando esperas que la persona a la que ayudaste, te ayude a ti y no lo hace. No te servirá de nada patalear y sentirte mal. Podrás pensar que es mala persona y lo que quieras, pero con eso no vas a conseguir nada, perderás tu tiempo y tus energías.

No permitas que cualquiera pueda hacerte perder los estribos, y menos cualquier desconocido como alguien por la calle que nos toca el claxon y ya nos pone de mal humor. Si te das cuenta estás permitiendo que cualquier desconocido te saque de quicio.

Y otra cosita más se mas consciente de lo que te rodeas:Personas que te devalúan ; Canciones por mencionar algunas…Te conozco(Ricardo Arjona) Si la ves (Franco de Vita) Si tú no estás aquí (Rossana) en fin… o las telenovelas, que para atrofiar el cerebro y programarte en el apego son buenísimos!! Hasta parece que te gusta autoflagelarte, si eres de las personas que termino con alguien recientemente y pones canciones que te dedico o vas a lugares a los que iban, etc, etc pues tengo 2 cosas que decirte aunque suenen muy fuerte; Deja de victimizarte, mejor se consciente y pon solución, y 2:la otra persona seguro no piensa en ti y mucho menos si existe algún 3ro, puesto que el ya termino la etapa contigo y están en sintonías totalmente distintas, así que ni te desgastes en querer regresar, mejor aprende las lecciones y aprende a soltar, ya vendrán cosas mejores, recuerda se cierra una puerta y se abren 3, pero si no cierras esa puerta como podrás ir a aquellas abiertas?? Parte importante para combatir al Apego, es ser consciente de que ni todo mundo te quiere ni todo mundo te odia, sin embargo tu siempre debes de quererte!! Bueno espero que te sirva todo esto que escribí y fui recolectando de todo aquello que cayó en mis manos sobre el tema, te mando un gran abrazo!!

NEBF

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • wow!!! eso de las canciones, de los lugares, en verdad tienes razón! como nos gusta autoflagelarnos. Amiga, muchas gracias por escribir esto, en verdad, me siento muy identificada. A veces solo nos quedamos en el papel de víctima, como dices, porque esa fue nuestra etiqueta en familia, ser una "buena niña".

This reply was deleted.