Antonieta Rivas Mercado, gran promotora de cultura

Pese a los muchos libros, ensayos, artículos, películas y hasta obras de teatro que ha inspirado Antonieta Rivas Mercado, siempre puede agregarse algo a su apasionante y fatal destino. Su talento y multifacética personalidad permite e incita a indagar una y otra vez en su vida.Sí bien fue bautizada como María Antonieta Valeria Rivas Mercado y Castellanos, su nombre pronto se circunscribió a Antonieta Rivas Mercado, quizá para parecerse más al de su padre, Antonio Rivas Mercado, a quien tanto admiró. En contrapartida, despreciaba a su madre, de quien se distanció a partir de un extravío que nunca se le perdonó, al grado de que en su casa jamás volvió a mencionársele.José Vasconcelos la describe, en uno de los capítulos de sus memorias, como una mujer que no era físicamente deslumbrante, pero sí de luminosa presencia, por su donaire. La gente olvidaba a la mujer carnal para observar aquel espectáculo de la inteligencia, de la finura del espíritu, de la elegancia.Ella puso toda su fe en el poder redentor de la cultura, de los libros, del alfabeto, de la pluma, de la tinta, de la biblioteca, de las salas de exposiciones, de la música. Tal vez soñó alguna vez, en sus momentos de soledad y desvelos, que si Vasconcelos llegaba a la Presidencia de la República, la nombraría secretaria de Educación Pública, ya que participó activamente en la campaña presidencial del autor de Ulises criollo, incluso dejó interesantes testimonios de ello en un libro, así como en cartas y crónicas.Su espíritu generoso la llevó a patrocinar, con su propio dinero, libros de grandes autores como Celestino Gorostiza, Salvador Novo, Samuel Ramos y Xavier Villaurrutia. Este afán de promover la cultura se extendió también a la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, a la traducción de los escritores más notables de la época, como Eugene O’Neill, Jean Cocteau y George Bernard Shaw, entre otros, y a la difusión de nuevos músicos, principalmente a Aaron Copland, Arthur Honegger, Maurice Ravel e Igor Stravinsky.¿Quién era Antonieta Rivas Mercado, cuando estuvo a solas y decidió acabar con su vida? Ni en su diario —ahora desgraciadamente perdido o extraviado— se aclaran cuáles fueron las motivaciones de una mujer tan dotada, inteligente e imaginativa, para buscar en la muerte lo que no encontró en la vida. Aun así, sus testimonios, su vida intensa y sus grandes aportaciones perduran en el horizonte de la cultura mexicana.e mail: enlachapa@prodigy.net.mxwww.marthachapa.net
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Martha gracias por fijarte en una mujer como ANTONIETA. La decepción del amor frustrado es lo más seguro la llevó a suicidarse. He pedido personalmente a mujeres congresistas, a escritoras, a intelectuales, etc, que apoyen la idea de rescatar la casa de ANTONIETA en la col Guerrero en México, está abandonada muy cerca del panteón de San Fernando. Ahí podrían hacer un museo de la mujer. Yo he hecho una investigación sobre las Mujeres Mexicanas en la primera mitad del Siglo XX. Es interesante saber que no sólo pedían el voto, o participaban en la vida social y política como ella, participaron en muchas áreas. Te saludo y te invito a que tomes este reto. Ing. Ma. Soledad Moreno G.
  • Querida Martha, gracias por irnos presentando a las mujeres de la historia que aún cuando fueron de otra época, son muy de la nuestra. En lo particular admiro a esta mujer por su gran amor como dices, a la difusión del saber. Espero con gusto el siguiente nombre que traerás.
This reply was deleted.