La pregunta es si tu exnovio (a) puede ser tu futuro amante, de modo que le seas infiel a tu actual pareja, o puede ser tu nuevo amigo. He aquí algunas respuestas desde el punto de vista psicodinámico:

  • Las posibilidades de infidelidad con un exnovio (a) son bajas porque siempre queda el resentimiento en una ex relación, en muy pocas relaciones queda vivo el amor.
  • Tu expareja difícilmente va a ser un nuevo amigo,en  pocos pueden llegar a serlo, 5% pueden ser amigos de sus exparejas. El porcentaje es bajo por lo mismo, pues quedan vivos los rencores, enojos, resentimientos, deseos de venganza, etc.  En todo caso es más probable que si se vuelven a ver sea para seguir peleando, para reprocharse, para culparse, para vengarse, que para tratar de recuperar la relación aunque sea a la mala.
  • El ser humano es más propenso a esto porque es más fácil caer en el sentimiento negativo que en el positivo. No se sabe con certeza por qué simplemente se tiende más a reaccionar a los afectos negativos que a los positivos, lo positivo se reprime más fácilmente en nuestra sociedad actual y se mantiene lo negativo como si se creyera que así te defiendes mejor y no quedas mal. El temor es a expresar lo positivo y quedes como engañado, te toman el pelo, te humillan o te avergüenzan.
  • Como ya se dijo en una publicación pasada, sí es posible desde el punto de vista psicológico, que se den relaciones amistosas entre hombres y mujeres aunque es más difícil que esto ocurra cuando es con tu exnovio (a) porque ya hubo erotización y se puede volver a dar. El éxito de los amigos de sexo opuesto es que no eroticen la relación. Las que se llegan a erotizar es porque la relación de pareja quedó inconclusa y aunque por alguna razón terminaron no se completó ni se cerró y quedó la ilusión o la fantasía de lo que hubiera podido ser.
  • En cuanto a salud mental, hay que promover que las exparejas procuren mantener una relación amistosa especialmente cuando hay hijos de por medio en quienes va a repercutir y a dejar huella la relación de la pareja de sus padres. En estos casos incluso hay que aprender a rescatar lo bueno (poco o mucho) que tenga el (o la) ex.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Y cómo rescatas una relación con tu ex?? Digo, hoy día tengo todos esos sentimientos negativos hacia el padre de mis hijos; tal vez es poco tiempo de que nos separamos y nos hicimos mucho daño; pero espero sanarlos, sólo que ahorita no quiero ni verlo por lo mismo de evitar discusiones y peleas.

     

This reply was deleted.