ANÍMATE A SER DIFERENTE

ANÍMATE A SER DIFERENTE                                              

¿Cuál es la opinión que  tienes de ti mismo? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste aquello que verdaderamente querías? ¿Te resulta más fácil hacer lo que los demás te sugieren o eres fiel a tus pensamientos y tus sentimientos?

El precio de ser diferente en la vida, puede llegar a ser muy alto, pero es el precio de la dignidad y de la autenticidad del ser humano.

Y tú tienes que darte cuenta que permanentemente vives tomando decisiones. Desde aquellas que son absolutamente intrascendentes y que las haces casi en forma automática, hasta aquellas que pueden darle a tu vida un giro insospechado, y que también puede que sean un punto de inflexión que marque un antes y un después en tu existencia.

Y a propósito de ese tipo de decisiones, el confundirse entre la multitud, marchando al unísono con ella, pensando como piensa la mayoría o actuando como actúan quienes van detrás de quien se puede atribuir condiciones de líder, es una de las tantas opciones de vida que hoy, tanto hombres como mujeres, tenemos al alcance de nuestra mano.

Sin embargo, también existe la posibilidad de ser diferente, y yo creo que tú eres diferente, tú eres auténtico,  de respetar aquello que piensas, aquello que sientes, sabiendo desde un principio que serás mirado y juzgado en forma distinta de los demás, quizás como un ser humano conflictivo, que no se doblega ante la presión de las mayorías o que no hace lo mismo que hacen todos y que defiende a ultranza aquello que considera son sus principios y sus valores.

Y no es una tarea fácil y puede generar mucho desasosiego interior mantenerse fiel a una línea de conducta que refleje la madurez, el diálogo interno que hemos sostenido y que ha tenido como resultado el haber encontrado una misión y una verdad que nos identifica.

Si tú entrecierras tus ojos en este momento y piensas acerca de tu comportamiento en la vida, ¿cuántas veces has podido defender tu posición respecto a un determinado tema, y cuántas veces has tenido que claudicar en función de lo que piensan los demás o en la búsqueda de una armonía que no llegó, por más que tú hayas actuado en contra de lo que pensabas y de lo que sentías?

Y no te hago esta pregunta para que te mortifiques, te hago esta pregunta para que puedas confrontarte con tu pasado y puedas también aceptar tu realidad como primer paso hacia los cambios que sientes que tienes que hacer. Es probable que de forma inconsciente y llevado por la fuerza que tiene el conjunto, hayas tenido que renunciar una y otra vez,  a defender lo que creías justo, por diversos motivos, que van desde no querer participar en una discusión estéril, que consume tu energía y que en definitiva no te agregaba nada a tu existencia o preferir pasar desapercibido para no ser señalado como un ser extraterrestre.

Pero esta actitud o esta conducta, que en un principio probablemente tú adoptaste en salvaguarda de tu propia integridad emocional y física, hoy puedes estar en condiciones de apreciar, que puede hacer sido la responsable de muchos fracasos y de muchos sentimientos de frustración por no haber podido defender o llevar adelante un proyecto basado en ideas propias, quizás no siempre compartidas por los demás.

 Nos doblegamos en forma reiterada en la búsqueda afanosa de una armonía que nunca llegará porque nosotros cedamos nuestros espacios, pero que sí será posible construirla, en la medida que tú aprendas a establecer límites para que los demás te respeten aunque no estén de acuerdo con tus propios pensamientos.

Y es que estamos acostumbrados a pagar en la vida. Y seguramente en el desarrollo de tu vida cotidiana, todo ha tenido un precio. Desde la compra de un alimento, desde el combustible que utilizas para tu automóvil, o el boleto que tú pagas en el transporte colectivo, la ropa que usas, los impuestos que pagas, todo tiene un precio. Entonces ¿por qué no habríamos de pagar un peaje por ser diferentes? Estamos tan acostumbrados a pagar, y a pagar por todo, que no nos sorprendería que también en esa interacción humana, para ser auténticos y fieles a nuestros principios, tengamos que pagar cierto tributo. Pero ese tributo no es de orden económico. Es un tributo que no depende de nuestra capacidad monetaria circunstancial, sino que obedece a un mandato interior que te indica, con inusitada fuerza, que si bien puedes o tienes que escuchar la opinión de todos, de una vez por todas, también es prioritario que respetes lo que piensas y lo que sientes respecto a un determinado tema. Claro está que para hacerlo, es necesario primero fortalecer tu autoestima en el sentido de desarrollar uno de sus pilares fundamentales que es la confianza en tus propios procesos de pensamiento. Esto significa que será muy difícil confrontarnos con la opinión de la generalidad, en la medida que no hayamos desplegado una estrategia que nos permita tener la certeza que no estamos actuando en nuestra contra y sí en la defensa de nuestros legítimos intereses.

Intentar ser distintos, hacer el esfuerzo por ser auténticos, aunque esto vaya en contra del pensamiento de los otros, es un desafío que no todos aceptan en la falsa creencia de que adoptar esta actitud los va a enfrentar con un mundo circundante, sin tener la firme convicción de querer defender aquello que consideran justo y que refleja fielmente su sentir.

Este precio, que quizás tú interpretes como muy elevado, no es otra cosa que una invitación a que seas genuino en tu forma de actuar y de conducirte en la vida, sin sentirte culpable, sin sentirte mal.

 

Dr. Walter Dresel

 

wdresel@adinet.com.uy

www.exitopersonal.org

Facebook: Walter Dresel Sitio Oficial

Twitter: @walterdresel

Blog: www.walterdresel.blogspot.com  

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Doctor Dresel....para mi es un gran honor el enviarle un saludo y mis mejores deseos para el Año 2015. A propósito sigo leyendo sus inteligentes intervenciones  y sigue siendo único....lo felicito cordialmente.

  • Raquel: no debe tomar decisiones intempestivas. Debe sopesar las consecuencias y las potencialidades que usted tiene para ser usted misma y organizar su vida tal como lo desea. 

  • DR. Walter,  al leer sus lineas me siento apoyada y con ganas de continuar en este camino que he decidido recorrer que es el defender mis ideas, el ser yo misma, y llegue a un punto en donde algo dentro de mi  me empuja a soltar una vida construida, para comenzar una basada en mis ideales, pero de repente choco con un muro de tradiciones y caigo de nuevo en mi zona de confort, y así existe una lucha dentro de mi, siento que estoy estancada de alguna manera. Pero al leer esto que escribió siento que debo dar un paso más allá, confiando en mi sentir. Gracias por compartir su gran sabiduría, Dios le regale mucho bienestar!

  • MUCHAS FELICIDADES PARA TODA LA FAMILIA DE RETOS FEMENINOS. ELABOREMOS TODOS UN PROYECTO DE VIDA PARA EL 2015 Y PONGAMONOS YA A TRABAJAR PARA DAR CUMPLIMIENTO A NUESTROS SUEÑOS.

    DR. WALTER DRESEL

  • Muchas gracias Ma. de Lourdes, Xiomara y Bety por vuestras palabras. Mis mejores deseos para el año que se inicia y que nuestro contacto continúe para ente todos encontrar los caminos para vivir mejor

  • Dr.  FELIZ NAVIDAD   Y. UN.     AÑO.     2015   LLENO DE SALUD, AMOR,   Y SU ETERNA SABIDURÍA   PARA SEGUIR  GUIANDO. A TANTAS PERSONAS QUE NESECITAMOS DE SU HUMILDAD DE LA FORMA EN QUE  NOS ESCRIBE. TODAS LAS REFLEXIÓNES , QUE SON EL TIMÓN  EN NUESTRA VIDA  UD. ES EL FARO''' QUE DIOS LO BENDIGA TODA SU VIDA Y A SUS SERES QUERIDOS Y AFORTUNADOS DE VIVIR CON UD, DE TENERLE Y LOS QUE LE RODEAN, Y A TODOS LOS QUE POR ESTE MEDIO TENEMOS LA FORTUNA ,LA DICHA DE ESCRIBIRLE'.      FELICIDADES, ABRAZOS Y. BENDICIONES.

  • 2164352695?profile=original2164353408?profile=original

  • Usted mismo es diferente, es una gran persona que tiene tiempo para responder cada uno de nuestros comentarios y con esa sencillez y respeto que tiene para cada una de nosotras lo hace sencillamente UNICO Y UNA PERSONA EXTRAORDINARIA , le envio un abrazo y de corazon le deseo que se hagan realidad sus mas preciados anhelos.-

  • Es cierto Bety, es asi. La satisfaccion es muy grande

  • Bitia: debes trabajar sobre los dos pilares de la autoestima que son la confianza y el respeto por ti misma. Diseña un proyecto para el año que se inicia para los primeros seis meses y preguntate que es lo que quieres lograr y ponte ya a trabajar para ello.

This reply was deleted.