La canción, cuya letra analizare se titula Humíllate. El protagonista del tema es un hombre que se siente herido por el daño que le causó su pareja, el cual al parecer es inmenso, dado que le dice a ella que lo que vivió a su lado fue una pesadilla.

A pesar del inconmensurable daño que afirma le infligió, le dice que quiere darle otra oportunidad, pero que el precio que tiene que pagar es ponerse de rodillas y rogarle que lo perdone, que le suplique que sea piadoso y le conmueva el corazón. Le dice que la condición para que acepte brindársela es que se humille, que le afirme que no vale nada, que su mundo siempre ha sido él, que debe sentirse sola y se muere de dolor, que su vida está vacía y lo necesita como nuestro cuerpo precisa del oxígeno para poder vivir, y que si no lo hace será muy difícil que le entregue nuevamente su amor.

Procedamos a escudriñar el contenido de esta letra. Si quisiéramos hacer la síntesis de este guion en una sola palabra, ésta sería ¡¡¡ Autogoooooooool !!! Ya hemos visto que tenemos la pareja para la que nos alcanzó, en virtud de que en nuestro mundo interior es lo que consideramos que merecemos, luego entonces, si le exige que le afirme que no vale nada, que se defina a sí misma como un ser despreciable, casi como una basura, ¿para qué quiere a su lado a una persona indigna que se humille asumiendo que es una chancla? ¿Cuál será la causa de la obsesión de que ella le asegure que es una chancla? Con esta actitud, ¿qué se está diciendo a sí mismo? Si le exige que reconozca su calidad de chancla para caminar de nuevo con ella por la vida, ¿cómo se va a ver esta relación? La respuesta es: simétrica, porque él será el calzado complementario. ¿Por qué desea andar chancleando? Ya conoces la respuesta. Porque en su mundo interior fue programado para creer que es lo que necesita. ¿Por qué le exige a su pareja que demuestre que no se quiere a sí misma al obligarla a que se autodenigre? Porque él no se quiere, porque se desprecia a sí mismo. Si tú te quieres, ¿acaso no buscarías a una compañera que tuviera dignidad, que fuera valiosa, nutritiva y que se sintiera orgullosa de sí misma? El personaje de esta historia no se da cuenta que al pedirle a su pareja que se humille, también él la está humillando, le hace a ella lo que dice que ella le hizo, pero también al humillarla pidiéndole que se humille, se humilla a sí mismo al ser un individuo humillador que desea a su lado un ser humillable. ¿Tú querrías a tu lado como pareja a alguien humillable? Verdad que ¡Nooooooooo! ¿Verdad que querrías a alguien que se respeta a sí mismo, por que te respetas a tí misma y que no lo obligarías a faltarse al respeto por que al hacerlo te lo estarías faltando tú?

Otra de las frases reveladoras de esta canción es aquella en la que le advierte que sólo la volverá a aceptar con la condición de que le diga en tono de arrepentimiento que se siente sola, que se muere de dolor y su vida está vacía. ¿Perdóoooooooon? ¿Tú aceptarías como compañero a alguien que quiere estar contigo porque en su interior habita un gran vacío? ¿Verdad que no, porque te aprecias mucho? ¿Qué puede ofrecer una persona vacía? Pues eso, vacuidad. El origen de muchas enfermedades adictivas precisamente tiene que ver con esto. Hay un enorme boquete en la estructura psicológica de la persona que la impulsa a llenar de manera compulsiva ese barril sin fondo con lo que sea: comida, alcohol, drogas, sexo, compras, trabajo, quedando además con la insoportable sensación de que lo que se hace o se consume nunca es suficiente, y como no, si todo lo que vertimos en dicho barril se drena a través del tremendo agujero. Otra de las consecuencias funestas que produce ese vacío es la codependencia. Al sentirse la persona tan carente, se ve obligada a aceptar aunque sean migajas afectivas. Con tal de llevarse a la boca de su raquítico cuerpo emocional un mendrugo de afecto son capaces de aceptar el maltrato de quien les da esas miserias. ¿Por qué el protagonista que venimos analizando acepta como pareja a alguien tan vacío? ¿Será porque él está abarrotado de nutrientes que ofrecer? Si está colmado de tantas bendiciones, ¿para qué quiere a su lado a alguien tan vacío? ¿Para pedirle que se humille? ¿Esos son los rebosantes contenidos luminosos que tiene para compartir? ¿Para qué quiere a alguien que le diga frenéticamente que sin él no puede vivir porque es la octava maravilla del mundo? Si alguien tiene una buena autoestima ¿necesita a otra persona que le esté recordando cada cinco minutos que es lo máximo? Por supuesto que no porque él, en su interior se siente un ser valioso y digno de ser amado y no necesita autoafirmarse de manera obsesiva. En resumen, una persona vacía sólo puede estar con otra que esté en condiciones semejantes. Sin embargo, se da la paradoja de que dicho vacío es relativo, en el sentido de que ojalá en nuestro agrietado barril interior todo se fugara, pero por desgracia no es así ya que paradójicamente, quien está vacío de nutrientes está atiborrado de estados emocionales radioactivos como la angustia, el miedo, la soledad, la ansiedad o el enojo.

Para concluir este análisis sólo quiero añadir que el discurso de esta canción se teje en nombre del amor. Él le dice: si quieres tener de nuevo mi amor, entonces humíllate. Recordemos que anteriormente señaló que su relación con ella fue una pesadilla. ¿Fue así porque entre ellos reinó el amor? ¿Y ahora que piensan regresar, la consigna de humíllate para que te acepte, según ellos, también forma parte del lenguaje del amor? ¿En verdad puede ser eso amor? ¿O sólo es parte del lenguaje destructivo? 

9275019681?profile=original

Para más información sobre este libro o nuestros cursos de pareja visita www.parejasdespiertas.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • cuando se tiene dolor en si mismo, lo que proyectas es dolor, pero no solo a la pareja sino como midas en vez de oro es odio, rencor, la letra es humillante pero extraordinaria, para personas sin valor, y esas personas hay que hacerles notar que no tienen porque sufrir, y que de esas personas sin amor existen para donde volteen, lo importante es salir de ese daño que se perpetua para toda la vida. 

  • Que tristeza es ver que la letra de las canciones va dirigida a las personas con tan malas ideas, ya que las personas que estan pasando por situaciones de separación, adoptan esta actitud como la que estás analizando.  Esto hace que la definición de la palabra "amor" y "confianza" se comiencen a distorsionar y entonces entra en las personas el sentimiento como el de este hombre de esta canción.  Ya no hablan del amor sublime, fiel, y de la imagen de la mujer con grandes cualidades y hermosa de corazón. Por lo que nos has escrito, es muy bueno porque me das la pauta de auto evaluarme siempre y rechazar toda idea de codependencia y hacerme una mujer mas segura de mi misma.

  • EL ANÁLISIS ME PARECIO MUY ACERTADO, Y TANTO ASÍ QUE SI ME LO PERMITE DOCTOR, PODRIA HACER ESTO EN UN CARTEL Y PEGARLO EN LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO, POR SU PUESTO CON EL PERMISO DE USTED Y DE LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA.  QUEDO EN RESPUESTA DE SU AUTORIZACIÓN. MUCHAS GRACIAS.

    MARIA INÉS.

  • Maravilloso. ..cómo ed que no nos damos cuenta de todo esto
This reply was deleted.