recetas para la vida 

Caerse es también crecer

 ¡Qué difícil y doloroso es para los padres ver tropezar a sus hijos! Sin embargo, por más duro que esto sea, es mejor que nuestros hijos sepan y aprendan a levantase por sí mismos. De lo contrario, los estamos privando de la posibilidad de crecer, y eso realmente es una tragedia.

Augusto es un hombre de 32 años de edad. Hace algunas semanas regresó a casa de sus padres después de haberse divorciado por segunda vez. Gran parte del conflicto con sus ex esposas era su falta de responsabilidad. Al parecer este es un patrón de conducta de Augusto que tiene una larga historia.

Sus padres son personas con muy buenas intenciones que siempre quisieron lo mejor para su hijo pero no se daban cuenta que frecuentemente lo sobreprotegían demasiado y lo privaban de la posibilidad de madurar y crecer. Cuando Augusto estaba en la escuela primaria y no hacía sus tareas escolares, su madre, Teresa, se las terminaba para que no tuviera un mal grado en la escuela. Cuando el niño  se rehusaba a tomar su desayuno, su madre le empacaba comida para que se la llevara a la escuela y no tuviera que pasar hambre hasta la hora del almuerzo ya que el hambre afecta a la concentración en la clase

Cuando Augusto estaba en la escuela secundaria, su madre se sentaba a hacerle sus proyectos porque de no ser así, su hijo, que no mostraba ningún interés por la escuela, corría el riesgo de reprobar. Teresa temía que el reprobar podría afectar la autoestima de su hijo y empujarlo a buscar malas compañías.

Cuando un día la policía detuvo a Augusto por estar manejando bajo la influencia del alcohol, sus padres se apuraron a pagar la fianza para que lo dejaran libre; no podían soportar la idea que su hijo sufriera en la cárcel. Cuando Augusto abandonó la escuela y decidió que no quería trabajar, sus padres le daban un poco de dinero y le prestaban el auto para que él no se sintiera mal y no tomara un camino peor.

Si bien los padres no estaban contentos, tenían la esperanza que si le daban a su hijo apoyo y comprensión, Augusto superaría esa difícil etapa y regresaría al buen camino.

Ya han pasado varios años y hoy en día, Augusto, vive nuevamente en la casa de ellos. Transcurre la mayor parte de los días durmiendo hasta tarde y luego sale con sus amigos. Por las noches escucha música y mira televisión hasta altas horas. Sus padres se angustian porque no muestra ningún interés por asumir responsabilidades, buscar un trabajo o estudiar algo. Sin embargo, tampoco se animan a correrlo de la casa ya que ellos quieren a su hijo y no desean que él sufra.

Tienen la ilusión que el amor, que es un arma fuerte, pueda salvar a su hijo. Tienen tanto temor a que Augusto algún día, les reproche la falta de apoyo o que emprenda un camino equivocado, que lo privan de la oportunidad de aprender y crecer a través de su propia experiencia.

Recetas para la vida®

www.recetasparalavida.com

 

Alentar a los hijos a crecer

Ingredientes

 

1 cucharada de confianza

1 lata de experimentos y vivencias

1 taza de responsabilidad

1 manojo de estimulación

1 rebanada de consecuencias

 

Condimentos:

Cariño, buen ejemplo, valores

 

Nota: Ama infinitamente a tus hijos pero no los sobreprotejas

 

1-Hay que otorgar a los hijos la oportunidad de que puedan crecer y ser independientes. Para criar hijos responsables y autosuficientes se les debe otorgar la oportunidad de experimentar, tropezar, asumir la responsabilidad por las consecuencias de sus actos y permitirles que se vuelvan a levantar por sí mismo.

2- Los hijos necesitan aprender a lidiar con la adversidad. Parte de la maduración consiste en aprender y poder rescatar lo positivo de una mala situación. Los padres deben enseñarles a minimizar las quejas, manejar la frustración y trabajar duramente para perseguir sus logros.

3- Para tener éxito hay que tomar riesgos. Tener una vida llena de sentido implica tomar riesgos, golpearse y volver a levantarse. No es la función de los padres el crear un mundo perfecto para los hijos sino darles las herramientas para que puedan manejarse en un mundo imperfecto.

 

“La sobreprotección muchas veces resulta en hijos dependientes que no saben valerse por sí mismos.”

Copyright © 2011 by Recetas para La Vida.  All rights reserved

Este  Día de la Madre obsequia un regalo inspirador que llega al corazón. Es el delantal con la “Receta inspirada en mi madre” Pídelo ya en www.recetasparalavida.com o llama al 619 6666 551.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias a ti!! espero poder compartir mucho mas recetas contigo!!

  • Hola Becky:  Mucho gusto en conocerte! Que reflexiones tan acertadas nos compartes, Gracias

     

     

     

     

  • Me Permito subir una receta que creo nos puede servir mucho , sobretodo saber que no estamos solas y que si podemos educar y guiar, recuerda que la etapa de ser adolecente termina... relativamente pronto pero la relacionm de madre no termina nunca, asi que hay que ser firme como dice Lety y nunca bajar la guarda!!!

    Recetas para la vida

    La disciplina

    www.recetasparalavida.com

    ingredientes:

    I taza de límites claros

    1 taza de ordenes supervisadas

    2 cucharadas de autoridad

    1 manojo de cariño

    2 puños de valores

    1 pizca de ejemplo

    condimentos:

    Palabras con sentido, conciencia y comprensión.

    Nota del chef.  El ejemplo y los buenos valores son esenciales para lograr una buena disciplina.

    Modo de preparación:

    1. 1.   La disciplina es el ingrediente más importante para asegurar el éxito. Cuando se tiene una orden, limites y autoridad adecuada, es posible destacar e impulsar las potencialidades de cada persona.
    2. 2.   La disciplina no es una alternativa; es el estilo  correcto para educar. No se debe de negociar con los hijos. las ordenes no tienen precio ni condiciones, no hay opciones ni explicaciones cuando se tienen obligaciones.
    3. 3.   Sin disciplina los hijos no tienen guía, sin esta el camino por la vida se convierte en un lugar confuso y lleno de peligros. La disciplina nos enseña a escuchar, a respetar y a seguir indicaciones, hacerlo con gusto nos facilita el camino en las relaciones humanas, así como nos libera de la sensación de autonomía sin límites o del entiltelment que solo nos confunde.

     La disciplina no es mandar o imponer autoridad,  por lo contrario es una manera de enseñar a respetar, querer y educar con responsabilidad.

     

     

     

     recetas para la vida

  • Hola Maria Ruth, me atrevi a leer tu comentario, sabes? yo tengo una hija en la prepa y me pasó lo mismo que a ti, solo que no le permití desobedecer ni salirse con la suya en la primaria me fue bien dentro de lo que cabe pero en la secundaria no sabes fue un martirio pero nunca bajé la guardia, para empezar no le permití que dejara de hacer tareas ni de estudiar, no había permisos de salidas hasta que recibiera la boleta de calificaciones mensuales y hacer citas constantes con las maestras para ver como iba en el salón, afortunadamente tuvimos contacto mutuo las maestras y yo y eso nos ayudó a otras mamás como yo desesperadas, gracias a tantos esfuerzos salió la secundaria muuuy bien ahhh pero en la prepa sigo igual al pendiente de que haga tareas (ya no le recibo claro) y ahí va la pequeña entra a la secundaria en agosto y como traté a la grande seguiré con la chica ni modo es una labor muuy pesada pero te aseguro que vale la pena. SALUDOS AMIGA Y SUERTE
  • Me identifico tanto con el tema precisamente ahora estoy en una situacion asi, mi madre desde hace 4 años no acepta la relacion q tengo, tengo 27 años despues de un año regrese con esta persona nuestros planes son casarnos, porque mi papa me lo pidio le mantuve oculta mi relacion a mi mama x dos meses, tiene 8 dias que se entero y esta completamente indignada y ofendida, dice que me va a ir mal ke es un bueno para nada y no se ke mas, no entiende que tengo derecho a ekivokarme y a sufrir en el peor de los casos, pero mejor aun tengo derecho hacer feliz... son ya 15 dias ke mi mama no me dirige la palabra somos dos extrañas, y es insportable seguir viviendo asi..
  • No hay Errores solo hay oportunidades de crecimento, y buenos aprendizajes!!! Como Padres, como hijos como seres humanos!!
  • Querer a los hijos  es dejarlos crecer, es darles  las herramientas para que ellos puedan hacer una buena vida, hacel las cosas por ellos es simplemente quitarles la oportunidad de ser... eso es una verdadera perdida para todos, gracias por todos sus comentarios ''

    Es momento de hacer hijos responsables y exitosos si no tienene consecuencias de sus actos entonces como van ha aprender? si duele pero duele mas tener ninos falderos inutiles y berrinchudos!!! Saludos a todos y que tengan una buena semana!!!

  • GRACIAS POR EL ARTICULO EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA, ME ENCUENTRO MUY PREOCUPADA YA QUE COMO BIEN DICES ES MUY DOLOROSO VER QUE LOS HIJOS VAN EN PICADA Y POR MAS QUE SE LES HABLA NO QUIEREN CAMBIAR DE ACTITUD, MI HIJA MENOR ESTA COMENZANDO LA SECUNDARIA Y YO NO SE SI ES LA ETAPA O LAS AMISTADES QUE TIENE ULTIMAMENTE NUNCA TUVE PROBLEMAS ESCOLARES CON ELLA, OBTUVO VARIOS DIPLOMAS Y EN ESTE MOMENTO ESTA EN PELIGRO DE REPROBAR MATERIAS Y A COMENZANDO ESTA ESTAPA ME GUSTARIA QUE ME DIERA ALGUNOS CONSEJOS EXTRAS, GRACIAS POR LA ATENCION QUE ME PUEDA OFRECER.   
  • Es muy fácil juzgar a los padres, porque  vemos todo lo mal que nos hacen,

    pero que tal cuando somos padres y somos incapaces de vernos y sobre todo de buscar orientación profesional, para no caer en la misma situación y en el mismo patrón de vida, recordemos que no podemos dar lo que no tenemos y mucho menos eseñar lo que no sabemos, por eso es importarte hacer algo para cambiar esos patrones de vida, cuando, cuando nos dé por juzgar algúnn hecho o actitud de nuestros padres, así cambiaremos destino de ser padres protectores, no es cambiar a los padres, sino cambiar nosotros como hijos.

  • Cómo queremos que nuestros hijos crescan si no los dejamos crecer? eso es el resultado de lo mucho que les damos, mi mamá hizo exactamente y peor que eso crió cuervos y ahora le están sacando los ojos, pero en fin nunca hace caso mi mamá, dos de mis hermanas y yo tuvimos la intención de sacarla de ahí pero no se anima hacerlo por lo tanto si quiere seguir viviendo así pues así que se quede, yo en lo personal hice mucho por ella pero no puedo obligarla ya es de la tercera edad y está delicada de salud y aparte les lava y les plancha a los parásitos de sus hijos ah porque quiero que sepan que son tres los que tiene en casa, no comentan ese error porque como mamá lo pagamos demasiado caro. SALUDOS.
This reply was deleted.