Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Ahora cualquiera es coach

Actualmente han proliferado los coaches; los hay para decir lo que debemos de hacer en materia de alimentación, de ejercicio en casa, de la labor como padres, del uso del tiempo libre…bueno, hasta de cómo llevar la maternidad y regresar a la vida laboral. Cualquiera que publica consejos se dice coach; sin embargo, el realizar webinars, vender conferencias o publicar videos en youtube, no vuelve a las personas coaches, porque el coaching es una estrategia de acompañamiento que debe seguir ciertas reglas y que requiere de una ardua formación y obtención de certificaciones que estén avaladas por instituciones reconocidas.

Es lógico pensar que este surgimiento de “expertos” y “mentores” obedezca a que se trata de una disciplina que es muy joven y que no está respaldada por la cantidad y calidad de organismos que se quisiera que estuvieran presentes en México y en algunos otros países, para regular esta práctica.

En el mundo de habla hispana, los españoles y chilenos llevan la delantera. Dos de las organizaciones que brindan la formación en coaching, ya sea de manera directa o a través de alianzas estratégicas con otros organismos, son la Comunidad Internacional de Coaching y la Federación Internacional de Coaching, que establecen lineamientos muy precisos para pertenecer a ellas. No es mi intención hacer publicidad de estas asociaciones, pero sí enfatizar que para ser coach hay que apegarse a un código ético, desarrollar competencias interpersonales, conocer los modelos de intervención, profundizar en comunicación verbal y no verbal, adquirir conocimientos de ontología del lenguaje, de programación neurolingüística y de planeación estratégica, entre muchos otros elementos que comprenden los programas de certificación formales.

Así como un paciente tiene derecho a investigar la formación del médico y a exigir su cédula profesional, un coachee también lo tiene para averiguar la formación de aquél que ofrece sus servicios de acompañamiento para promover un cambio favorable en la vida de las personas.

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio