Ahí viene ya el Estado de México

Ya se ve venir en México un ardiente e intenso verano político, que sin duda sentará precedentes en el acontecer nacional.
En junio próximo tendremos elecciones locales en cuatro entidades de la República, y en tres de ellas se elegirá gobernador: Coahuila, Estado de México y Nayarit. Pero, sin duda, son los comicios en el Estado de México los que están generando mayor atención, expectativas e inquietudes. A tal grado es así que se dice que la renovación de poderes de este año podría marcar un cambio histórico.
Los partidos políticos mayoritarios prácticamente definieron ya a sus candidatos en esa entidad, y en el arranque se vislumbra una especie de empate técnico, pues a primera vista varios de ellos tienen posibilidades de triunfo.
Por una parte, el PRI va con un candidato de arraigo regional, uno de los cuadros jóvenes del famoso e influyente Grupo Atlacomulco: Alfredo del Mazo Maza, quien en el apellido lleva el abolengo priista: su abuelo y su padre fueron ya gobernadores del estado; el primero de 1945 a 1951, y el segundo, de 1981 a 1986. Del Mazo Maza cuenta con una trayectoria larga y destacada en el sector público, además de que arranca la carrera con ventaja, pues más allá de los momentos difíciles por los que atraviesa el PRI nacional, hay que reconocer que ese instituto político no deja de tener una estructura vasta y sólida, que será aprovechada al máximo en estas elecciones Hay en la entidad un voto duro –quizá convencido, tal vez clientelar– y una presencia significativa del gobierno priista actual, lo que deberá incidir a favor del candidato Del Mazo.
El PAN, a su vez, con la inminente nominación oficial de Josefina Vázquez Mota, también inicia con fuerza, no sólo por la amplia y meritoria carrera en el servicio público de la excandidata presidencial, sino porque el partido blanquiazul viene con la inercia triunfadora derivada de los logros que alcanzó en las pasadas elecciones de 2016, cuando le arrebató al PRI varias gubernaturas.
Hay en la contienda otra mujer, Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena, quien cuenta con presencia local derivada de su gestión como presidenta municipal de Texcoco. A esta condición se suma la ventaja de que resultará beneficiada del activismo que viene desarrollando desde hace muchos años el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador.
Como se ve, habrá en breve tres fuertes candidatos que disputarán un espacio clave en el ámbito electoral del país. Bien se dice que cada seis años las elecciones en el Estado de México resultan decisivas para las elecciones presidenciales subsiguientes, pero todo parece indicar que en esta ocasión esa relevancia será aún mayor.
¿Y cuáles son los escenarios posibles? A mi parecer, de ganar el PRI, se recompondrá su presencia y fuerza para el 2018. Y de salir triunfantes Acción Nacional o Morena, se registrará un hecho histórico, pues hasta ahora el Revolucionario Institucional se ha impuesto por décadas en esa entidad.
De resultar ganador el PAN, se perfilaría como un duro contendiente para el PRI en las elecciones presidenciales del próximo año Y si el voto favoreciera a la organización política de López Obrador, eso constituiría un gran logro, considerando que se trata de un partido muy joven, y aumentarían considerablemente sus posibilidades de alcanzar la Presidencia del país en el 2018.
Así que vienen tiempos intensos para el Estado de México, que llevarán aparejados momentos tensos y controvertidos, cuyas consecuencias muy probablemente repercutirán en todo el país en su conjunto.
Por eso, el electorado mexiquense debe estar muy atento y bien informado para decidir a quién le otorga su sufragio. Los votantes tendrían que actuar con suma madurez y responsabilidad social, conscientes de que se conjugan el presente y el futuro en esa que será, sin duda, una elección de relevancia particular para México.

Visita la nueva página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos