ACTIVIDADES INFORMÁTICAS PARA PEQUES

ACTIVIDADES INFORMÁTICAS PARA PEQUES                                                                                

  Lic. Jerónimo Rosas Santiago.

 

9274784056?profile=original¡Hola, educadoras tecnólogas! Al hacer uso de las TICs dentro de los salones, son notorios los enormes beneficios que obtenemos con la computadora. Es importante, saber que hay una serie de habilidades cuyo desarrollo está asociado a su uso, que muchas veces pueden pasar desapercibidas, pero que son de gran importancia. A continuación te mencionamos algunas.

ü Manejo de la tecnología

  • La operación de las TICs, ofrece la posibilidad de hacer interpretaciones en un medio concreto y así descubrir reglas y procesos de trabajo.
  • Las TICs permiten que sus pequeñines generen y pongan en juego aprendizajes propios a través de la reflexión y el ensayo.
  • Debido a que en la computación existen múltiples modos de acceder a los resultados, se estimula el pensamiento inductivo y deductivo en los niños.
  • La computadora es una herramienta tecnológica especializada y bastante sofisticada, por lo que los preescolares desarrollarán la habilidad de abstraer la lógica de funcionamiento que permite interactuar con las demás TICs.

ü Operación de los programas

  • El uso constante de los programas estimula la memoria de nuestros jóvenes aprendices, al exigir el dominio de los procedimientos necesarios para operarlos.
  • Los programas de dibujo benefician la coordinación psico-motriz. Permiten descubrir y aplicar conocimientos relacionados con el uso del color, la composición y el diseño.
  • Al utilizar los procesadores de texto, los niños descubren las posibilidades de presentación de trabajos, estructuración de ideas y perfeccionan su ortografía, al elegir las palabras adecuadas en los correctores ortográficos.
  • Los juegos de destreza mental agudizan la capacidad de concentrar la atención en la realización de una tarea y contribuyen en el desarrollo del pensamiento abstracto en los pequeños pupilos.
  • Incluso, los videojuegos mejoran la percepción visual y estimulan el desarrollo de capacidades para responder prontamente a cierto tipo de estímulos, tomar decisiones y generar estrategias para alcanzar metas.

ü La ciber-comunicación

  • La comunicación vía Internet facilita la comprensión y el manejo de símbolos de diversos tipos.
  • El uso del correo electrónico y la participación en los chat rooms desarrolla habilidades de comunicación e interpretación de mensajes, estimulando la habilidad para transmitir conceptos e ideas, así como opiniones por escrito.
  • El hacer uso de este tipo de comunicación, puede resultar una manera de superar dificultades de expresión oral por medio de nuevas formas de intercambio.

ü Socialización a través de las computadoras

  • Al convertirse en usuarios  frecuentes de las TICs, los peques adquieren niveles de conciencia personal y social que ayudan a la comprensión del mundo y encuentran nuevas formas de construir soluciones, respetar reglas y definir su propia personalidad a través del descubrimiento de sus aficiones e intereses.
  • Conocer gente o relacionarse a través de Internet , por una parte, mantener una red de relaciones sociales a las que en las ciudades modernas es más difícil acceder por sus condiciones; por otra parte, estimula la capacidad de relacionarse satisfactoriamente con otras personas.

 

Acciones que se pueden emplear para aprovechar las TICs

-Dedica tiempo para trabajar directamente con la computadora junto a los niños.

-Permite que demuestren sus nuevas habilidades y aprende junto con ellos, esto puede ser de gran importancia para su autoestima.

-Pide que busquen datos sobre temas de interés para su entorno (familia, vacaciones, la cartelera cinematográfica, etc.).

-En el caso de los niños en edad preescolar, muestra sus resultados y logros de forma tangible, al imprimir el trabajo que han hecho en pantalla.

-Trata de generar retos que estimulen su curiosidad y personalidad.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos