ACCOUNTABILITY

Responsabilidad demostrada, un camino fácil para la solución de nuestros problemas.

¿Quién es el responsable: tú o los otros?

¿Dónde pones tu locus de control: dentro o fuera de ti?

Resultado de imagen para locus de control

 

Al llegar a nuestra oficina, le damos una revisada a cada uno de los pendientes por cumplir. Nos damos el tiempo para organizar cada reto diario. Y observamos que nuestros colaboradores hayan cumplido sus tareas. Sin embargo, al mirar que las obligaciones no han sido satisfechas y queremos saber qué ha pasado, vienen una serie de disculpas o querer hacer a un lado la responsabilidad diciendo que fue por culpa de los otros que no se lograron las metas.

Entramos entonces en el cuarto de las quejas, donde cada colaborador culpa o al otro, pero no asume sus propias irresponsabilidades. El hecho es que nadie quiere tomar esa responsabilidad. Y nos preguntamos ¿qué está pasando?

Una posible respuesta es: les falta accountability, es decir, responsabilidad demostrada.

Uno de los principios del accountability es saber en dónde estamos dejando la responsabilidad de nuestros actos: fuera de nosotros o en nosotros. Es decir, manejamos un Locus de Control Interno (nosotros) o un Locus de Control Externo (los otros).

Si teníamos fijada la meta de entregar 40 pedidos, y solo se logró 20; cuando se viven en el locus de control externo, escucharemos respuestas como: “No llegó el mensajero”, “No había quién recibiera”, “Había mucho tráfico y no llegaron a tiempo”, “Venían mal los productos”, “Ya se habían ido”, entre muchas similares. Pero en todos los casos, dejamos la responsabilidad en el otro.

Si se viviera en el locus de control interno, entonces, escucharíamos respuestas tales como: “No calculé bien los tiempos de entrega”, “No elegí al mensajero adecuado”, “No verifiqué los horarios de entrega”, “Debí haber previsto que habría cambios en el lugar de entrega”. Es decir, la responsabilidad la asumimos nosotros.

Accountability o responsabilidad demostrada, nos invita a cambiar el locus de control de externo a interno. Cuando dejamos la responsabilidad en los otros, no podemos lograr las metas previstas, no podemos solucionar los problemas surgidos, ya que no podremos mirar alternativas de avance. Contrario a ello, cuando la responsabilidad está en mí, llegarán múltiples soluciones a nuestro problema.

Con accountability, diremos: Debo verificar los horarios de entrega.

Sin accountability; Tú llévalo, y si está cerrado no es nuestro problema.

¿Pasa algo similar entre tus colaboradores? Entonces les falta accountability. Acércate a nuestro Centro Humanista, por Ariadna Pulido, para que puedas conocer un poco más sobre esta perspectiva de la responsabilidad demostrada.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos