Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Deseo de todo corazón, que tod@s l@s integrantes de Red de Retos Femeninos estén ¡muy bien¡

Hoy quiero reflexionar contigo sobre lo sano y necesario que es aprender a decir NO, sobre todo si últimamente te sientes abrumad@

Sentirse abrumad@, es una de las características del estrés, cuando contemplas todas tus variadas responsabilidades y el limitado tiempo que tienes para completarlas.

El sentimiento de sentirse abrumad@ es una indicación de que probalemente estás intentando hacer demasiado y que necesitas más estructura en el tiempo que tienes.

Se por experiencia personal, y como Coach de Vida, que no es fácil decir "no" cuando la gente te pregunta si puedes aportar tu tiempo en proyectos que valen la pena.

Es aún más difícil cuando tu jefe desea que inviertas más horas en el trabajo. Y es probablemente mucho más difícil cuando sientes que podrías invertir más horas de trabajo en tu propio negocio.

Aún así, si quieres mantener algún vestigio de cordura, necesitas hacer justo esto. En realidad, aprender cuándo decir no, es realmente un acto de valentía¡

Significa que estás reuniendo fortaleza interior para mantener tu posición (decirte a ti y a otros lo que es importante en tu vida). Para hacerlo, necesitas tener muy claro QUE ÉS IMPORTANTE EN TU VIDA y aceptar que este fin podría justificar el posible precio de decir no.

Recientemente termine un proceso de Coaching de Vida, con una mujer que aprendió el valor de decir NO.

Tratando de equilibrar su trabajo como ejecutiva, sus estudios de maestría y 4 hijos, en su plan de acción de Coaching, está el tomarse un día libre, o incluso una hora o dos sólo para ella. "Necesito tiempo para rejuvenecerme y por saluda mental",  recuerdo que me dijo durante sus sesiones de Coaching

También aprendió a fijar prioridades en su agenda: niños? escuela? trabajo? ella? Y las marcó. "Tere, me di cuenta de que lo más importante en mi vida son mis hijos y mi propio bienestar mental y emocional" Y así, declina trabajo adicional a las actividades voluntarias, y camina, llama a una amiga, escucha música, borda, o deja que la mente divague sin rumbo.

Al aprender a decir no, ella está diciendo SÍ a la Vida, a las cosas que siente que en realidad importan.

Preguntas Poderosas para ti

¿Cuantas veces la semana pasada te has sentido abrumada?

¿Que pasaría si reduces tus horas de trabajo y limitas tus actividades "extras", fuera de trabajo?

Dento de 10 años ¿qué crees que será importante para ti?

Deseo que esta reflexión aporte claridad a tu vida y me encantaría compartieras tus comentarios.

Un abrazo con todo cariño

Tere Bermea

Coach de Vida, 

Twitter: @terebermea

Vistas: 352

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Telma Malagòn el noviembre 12, 2012 a las 4:47pm

Hace poco tuve una crisis emocional por tanto estrés y trabajo y lo manifesté con mareos que me impedían trabajar. El médico me dijo que  estaba viviendo una crisis y que se iba a volver depresion si yo no hacia algo. Al voltear vi mi vida llena de trabajo y mi jefe no me apoyo como yo hubiera querido. Hoy gano menos pero me siento tan tranquila y feliz. Se que no puedo regresar el tiempo pero se que he tomado la mejor decisión y es quererme a mi.

Comentario de Araceli González Castillo el septiembre 27, 2012 a las 8:52pm
Me encanto tu artículo!!!! Yo estoy en ese proceso de decir no cuando realmente quiero hacerlo y aunque cuesta trabajo x la costumbre, disfruto mucho hacer lo k realmente quiero y no lo que "creo que esta bien"
Comentario de maria dolores gutierrez gonzalez el septiembre 26, 2012 a las 9:46am

Gracias Tere por compartir esta reflexion. En lo personal me identifico mucho porque yo he aprendido el valor a decir No y desde entonces vivo mi vida mas plena y feliz. Soy profesionista y me considero bastante responsable en mi trabajo (en ese entonces en una oficina)a tal grado que enferme y el doctor me dijo: o ud. aprende a decir no o se sale de trabajar....despues de vivir un proceso para conocer realmente mis prioridades en la vida me di cuenta que mi prioridad es mi familia, mi salud emocional y fisica para transmitirselo a ellos y lleguen a ser unos adultos sanos. Ahora tengo un negocio propio el cual me permite estar con mi familia, impulsarlos, orientarlos y tambien me permite tener tiempo para mi para alimentarme espiritual, fisica y mentalmente. Amo y valoro mas la vida despues de aprender a decir NO. Un abrazo!!!

Comentario de Virginia Velazquez el septiembre 25, 2012 a las 8:01pm

Muy buena reflexión. Últimamente me he sentido muy abrumada, cambie de trabajo y es muy estresante; pero que hacer cuando hay necesidades económicas?? Se que estoy haciendo algo que no me hace feliz, pero a veces no queda de otra :(

Comentario de Georgina el septiembre 25, 2012 a las 4:03pm

Esta reflexión me parece muy atinada Tere; en particular me ocurre algo similar; pero existen los peros...tras tener varios trabajos con un horario super extenso, pero muy bien remunerado, valoré mi vida personal; es decir, hoy tengo un excelente horario, una buena relación de matrimonio pero pocos ingresos, ya que mi nivel no es nisiquiera mando medio. Y q crees? me pesa mucho, ya llevo un año, y ahora ya empiezo a buscar otras responsabilidades que me llevara a un cambio de horario, de ingresos... será un retroceso o mera condición humana?

 

Comentario de Rocio C. el septiembre 25, 2012 a las 12:59pm

Pues, mis hijos ya crecieron, yo tengo 42 anos y tengo vastante tiempo para mi y creo que hasta me estoy volviendo floja por que tengo mucho tiempo libre y si tengo mucha clase de actividades pero aun asi siento que mal gasto tiempo, solo dejando que mi mente dibague, no se si sea sano, pero me gusta dormir y si no tengo deseo de hacer nada no lo hago, y muchas veces me forzo a realizar algunas tareas domesticas, por que si no, solo es decidia. La verdad no creo que este bien.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio