70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Articulo publicado en el diario La razón
https://www.razon.com.mx/opinion/70-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos-2/

Alguna vez todas y todos hemos hablado de los derechos humanos. Pero verdaderamente sabemos qué son, pues hoy vale la pena tener unas líneas básicas.
Saber, por ejemplo, que estos son el conjunto de privilegios que garantizan la dignidad de todas las personas, son la base de las sociedades pacíficas y del desarrollo sustentable. Saber que son los gobiernos quienes tienen la responsabilidad de velar porque todos sus ciudadanos sin distinción gocen de las mínimas condiciones de una vida digna de ser vivida. Es decir, la declaración Universal de los derechos humanos es un proyecto de humanidad, y lo que buscan es representar una visión a la que queremos llegar como seres humanos y lo hace a través de 30 artículos que enarbolan, la libertad, la justicia y la paz en el mundo
Es por lo que frases cómo qué los derechos humanos defienden a delincuentes, qué los derechos humanos se deben votar, o plantear posturas claras en contra del derecho a decidir de las mujeres, en contra del matrimonio de las personas de la diversidad sexual , de la identidad de género y conductas discriminatorias y en menoscabo de las personas por su discapacidad, el tono de piel y el origen, así como acciones tales como la esclavitud y la trata de personas, lo que hacen es violentar claramente el derecho del goce a una vida digna.
Lo mismo sucede al escuchar, por ejemplo, en del Congreso de Nuevo León, que quieren desdés sus principios religiosos legislar, sin entender que una cosa es el derecho al libre credo y otra es imponer creencias y conductas que conllevan a dar tratos discriminatorios violando derechos humanos. O por ejemplo a postulantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han dictado resoluciones claramente en contra de personas con discapacidad o que nos tardamos años, en reconocer que las trabajadoras del hogar tenían derechos laborales
Ambas posturas provenientes de la sociedad o del gobierno ignoran que los derechos humanos son una conquista de mujeres, de hombres, de grupos sociales y de pueblos. Es no darse cuenta de que estamos frente al proyecto más importante de la humanidad.
Y es qué, ¿quién podría estar en contra de reconocer que todos los seres humanos nacemos libres e iguales, quien podría estar en contra del derecho a tener juicios justos y con un debido proceso o en contra del derecho a la salud, a tener una familia, educación, o a tener una identidad, o quién, podría estar en contra del derecho a la libertad de expresión?
Antonio Guterres, Secretario General de la UNU nos recordaba que la declaración universal es el documento más traducido en el mundo e invitaba a que nos aseguremos que las palabras se tradujeran también en medidas concretas.

Jacqueline L´Hoist Tapia
Defensora de derechos humanos

@jacquie_lhoist

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos