7 CLAVES PARA SER UNA MAMÁ SOLA FELIZ

  1. EXPRESA SENTIMIENTOS. No te quedes con la frustración, la tristeza, el enojo, la impotencia de no haber consolidado tu proyecto de pareja por cualquier circunstancia. Mereces poner tu alma en armonía para dar cabida a la alegría y al amor. Te recomiendo describir tus sentimientos con alguien de confianza, en una terapia o poniéndolo en papel. Ayuda mucho sacar todas esas emociones contenidas en tu interior. ¿No crees que ya es tiempo? De no hacerlo tu relación contigo misma y con otras personas se verá afectada.
  2. PONTE EN PAZ CON TU EX. Aunque no tengas contacto con el papá de tus hijos, puedes hacer un cierre imaginario con él. Tal vez necesites perdonarlo o perdonarte, aclarar situaciones, sacarlo de tu corazón o “enterrarlo” para siempre si es una persona que pone en riesgo la integridad de tus hijos. Es necesario que verbalices lo que sientes. Haz el ejercicio de “la silla vacía”. Imagina como si lo tuvieras sentado frente a ti y comienza a abrir tus sentimientos con respecto a la separación. Desahoga todo lo que traes dentro relacionado con  él. Hazlo durante media hora o el tiempo que necesites y siempre que lo requieras.
  3. ENTIENDE A TUS HIJOS EN SUS EMOCIONES. Ellos también necesitan expresarse. A veces pensamos que el dolor de la separación o de la ausencia solo lo sentimos nosotros y es posible que los niños estén sufriendo más. Ellos tienen menos recursos para sacar esas emociones y en ocasiones lo hacen de las formas más incorrectas y tienden a guardar y simular más que los adultos. Los pequeños tampoco tienen la capacidad que tenemos los adultos de comprender y asimilar. Las emociones fuertes se van a su inconsciente y tenemos que ayudarles a sacarlas para que no “actúen sus emociones”. No utilices la palabra “abandono” cuando te refieras a la acción de la separación porque los niños se pueden sentir culpables y llegar a creer que no fueron lo suficientemente importantes como para haber retenido al padre con su amor. Explora sus sentimientos con relación a eso también y escúchalos con amor y paciencia.
  4. NO ERES MAMÁ Y PAPÁ. La figura del padre es insustituible, lo específico del mundo de lo masculino no lo puede dar la madre, como la identificación psico-sexual, la sensación de protección y fortaleza, etcétera. Te recomiendo que busques una figura masculina confiable si el padre no está presente para nada. Si él no paga la pensión alimenticia de todas formas permítele ver a tus hijos. No les quites tú ese derecho, que yo llamo pensión emocional, tal vez hasta se compadezca de lo mucho que trabajas para sacarlos adelante y termine cumpliendo con su obligación.
  5. CONÉCTATE CON LA ENERGÍA DE LA VIDA. Las mujeres que estamos criando hijos sin pareja a veces no nos permitimos ser felices. Actuamos con culpa por no haber podido cumplir con las expectativas que teníamos con relación al matrimonio y porque sentimos que les estamos quitando a los hijos la presencia cotidiana del padre aunque la decisión de la separación no la hubiéramos tomado nosotras. La culpa nos quita del pensamiento la posibilidad de gozo y regocijo que nos merecemos por el solo hecho de existir. Pon en tu lista de quehaceres diarios pequeñas citas contigo misma para realizar actividades que te gusten y te proporcionen esa alegría que necesitas.
  6. DEMANDA UNA PENSIÓN ALIMENTICIA PARA TUS HIJOS. Si no lo has hecho te recomiendo que busques una asesoría legal, los bufetes gratuitos de la facultad de Derecho de la UNAM te pueden ayudar. La mayoría de los niños de este país no recibe la pensión, en gran parte por la irresponsabilidad del padre pero en otro porcentaje debido a que la madre no sabe que es un derecho irrenunciable de los hijos. Es cierto también que las leyes no nos apoyan lo suficiente pero al menos hay que utilizar ese recurso legal. La pensión alimenticia no es una dádiva ni un acto de buena voluntad, es una deuda moral, ética, que hombres cabales deben cumplir y mucho ayuda a la economía familiar y que la madre debe promover.
  7. ORGANIZA A TU FAMILIA DELEGANDO TAREAS EN CASA. Las mamás solas necesitan hacer nuevos arreglos familiares para preservar sus pequeñas grandes familias marchando armoniosamente y para ello hay que distribuir responsabilidades. Dos valores que debes impulsar en tu hogar son la solidaridad y la reciprocidad, que la culpa no te lleve a sobreproteger a tus hijos pensando en que son víctimas de una situación que tal vez tú no elegiste. Es sumamente formativo para los menores su contribución en las labores domésticas. Te recomiendo también que formes redes de ayuda con tu familia de origen, con amigas, mamás de compañeritos de escuela de tus hijos, en tu trabajo con otras madres solas, etcétera, eso te hará sentir más acompañada y mejor.

 

Únete a la red de mamás solas del portal www.mamasola.com

Si puedes no te pierdas el evento Mamá sola, ¡eres increíble! Este sábado 28 de noviembre, aparta tu lugar en contactomamasola@gmail.com o al tel. 5120 5427

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • HOLA JULIETA... HACE MUCHOS AÑOS ASISTÍ AL WTC A ESCUCHARTE, TAMBIÉN OTRAS TANTAS LO HICE CON TERE BERMEA, Y EN RADIO Y TELE TE HE SEGUIDO CON ESTE TEMA DE MAMÁ SOLA, DE VERDAD MUCHAS VECES. EN EL WTC TE PEDÍ ME FIRMARAS MI LIBRO (TU LIBRO), Y TE PLATICO QUE ARMÉ EN ESE TIEMPO (HARÁ COMO 6 O 7 AÑOS, NO RECUERDO LA FECHA PRECISA) COMO TÚ LO SUGIERES UN GRUPO DE TRABAJO DE ACUERDO A LO AL FINAL DEL MISMO EXPRESABAS... ESO FUE EN UN CICLO DE MI VIDA Y FUE MUY GRATIFICANTE SER UNA SENCILLA GUÍA PARA QUIENES SE INTERESARON EN EL TEMA. TE DOY LAS GRACIAS INFINITAS PORQUE TU TRATO SIEMPRE QUE COINCIDIMOS FUE MUY GRATO, ADEMÁS QUE APRENDÍ MUCHÍSIMO, Y CONTRIBUYÓ A QUE EL DÍA DE HOY, PUEDA HABLAR CON EL PAPÁ DE MIS HIJOS, SIN RESENTIMIENTOS, CORDIALMENTE E INCLUSO SIEMPRE DESEÉ QUE LE VAYA BIEN, AÚN CUANDO EL NO LOS VÉ, PERO CUANDO HABLA PREGUNTANDO POR ELLOS, RESPONDA YO DE UNA MANERA SANA Y EN PAZ. GRACIAS JULIETA DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN.

This reply was deleted.