25 AÑOS DE PROGRESO EN IGUALDAD DE GÉNERO

Hoy, 1 de octubre de 2020, se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, misma que se constituye como el marco global en materia de igualdad de género. En esta reunión se dieron cita líderes de países miembros de la Organización, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros; atendiendo la convocatoria del Secretario General.

Si esta reunión llevara un título, se le pudo haber asignado el de “El trabajo no es suficiente y aún es lento el progreso”. La mayoría de los y las participantes, coinciden en que el progreso en igualdad de género ha sido lento, ningún país del mundo ha alcanzado la plena igualdad de género a pesar de los esfuerzos realizados, por tanto, el llamado de atención es para que en la agenda se hagan más urgentes y vigentes las estrategias orientadas a brindar oportunidades y hacer valer los derechos de las mujeres a través de acciones afirmativas y cuotas.

Recientemente la misma ONU publicó algunos indicadores que señalen los avances en diversas áreas, como el relativo a la participación política de la mujer que mide el porcentaje de participación de las mujeres en el poder legislativo; que aunque se ha más que duplicado la participación de 1994 a 2020 de un 11 por ciento a 25 por ciento; la participación sigue siendo baja.

 Otro indicador es el salarial, a nivel global las mujeres perciben un salario 16 por ciento menor, en promedio, que los hombres y además del total de mujeres en edad laboral 49 por ciento tienen un empleo comparado con el 75 por ciento de los hombres. Cabe hacer mención que el pasado 18 de septiembre, fue la primera vez que se celebró el día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres para hacer consciencia en el mundo sobre esta brecha persistente en los mercados laborales formales e informales.

Finalmente, un indicador clave es el relativo a la violencia de género; existe evidencia de que aún 27 años después de haber presentado en 1993 la Declaración en contra de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, 1 de cada 3 mujeres sigue experimentando violencia física o sexual.

Estas son tres claras alertas para continuar implementando estrategias basadas en la no discriminación, en reconocer que los derechos de las mujeres son derechos humanos, en hacer realidad igualdad sustantiva (en los hechos).

Es una alerta para hombres y mujeres, porque todas y todos unidos podemos crear las condiciones para empoderar a las mujeres a través del acceso a oportunidades educativas, impulsando su participación en el sector laboral y empresarial; en el ámbito político, previniendo la eliminación de todos los tipos de violencia, porque el tiempo es ahora.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos