Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Lo primero para hacer frente a cualquier situación o enfermedad, es conocerla y ser conciente de la dificultad que representa.

Hace algunos años tuve el privilegio de conocer, convivir y aprender de la experiencia de diversos pacientes con diabetes, a quienes además de entrevistar en mis programas de televisión y radio, coincidimos en diversos congresos y convenciones. Hoy recuerdo al pequeño Emilio de Jesús Fernández, entonces un jovencito de 12 años, al cual se le detectó la diabetes a los 5 y quien para entonces no solamente hacia una vida normal, sino que además tenía su propio programa de televisión y siempre estuvo dispuesto a compartir su experiencia, no sólo para ayudar y darle ánimo a otros pacientes, sino para transmitir un mensaje de aliento a los familiares de estos y de prevención para todo el público. Imagínense el impacto que causaba un niño que hizo del conocimiento su mejor arma y del deseo de vivir bien su mejor discurso.

En este andar, También conocí a una guapa señora de 54 años, abuela ya, que sin complejos viajaba, esquiaba en la nieve y llevaba una vida de gran actividad, pero que conciente de su enfermedad había desarrollado un perfecto conocimiento de su cuerpo, por lo que siempre sabía qué comer, cuándo hacer una pausa para descansar, cuando tomar un refrigerio que traía consigo, y lo que es mejor, cuáles eran las causas, síntomas y efectos de la propia diabetes, y además se había capacitado para ser educadora y enseñar a cuidarse a otros enfermos.
No puedo olvidar tampoco, la entrevista que le hice al primer explorador polar mexicano que permaneció un mes “solo” en el Polo Norte, él contó primero su deseo desde niño por dedicarse a esa profesión, como cuando se enteró de su enfermedad siendo adolescente, primero se reveló, pasó también por la oscuridad de una depresión y finalmente decidió que una enfermedad no iba a cortar sus planes de vida.

Solamente quiero comentarles lo que me regalaron estos personajes con su ejemplo y como marcaron mi vida, especialmente cuando las nubes aparecen en el horizonte.

LA DIABETES EN MEXICO
La diabetes se ha convertido rápidamente en uno de los principales problemas de salud pública en México, cada día se reconoce con mayor prioridad teniendo en cuenta sus trágicas consecuencias además de la carga económica que representa.

Se calcula que actualmente existen diez millones de enfermos en nuestro país, sin contar con las personas que ya portan la enfermedad y no la han detectado.

Además hay que considerar que la diabetes es factor de riesgo para otras enfermedades, ya que si no es atendida y controlada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y otras complicaciones crónicas.

Ante un panorama tan amenazante, hay que caer en cuenta que se requieren adoptar modelos de atención en los cuales participen diferentes grupos, porque aunque hasta hoy no se conoce la forma de curar la diabetes, vale la pena mencionar que estamos en presencia de una enfermedad TOTALMENTE PREVENIBLE Y CONTROLABLE.

Una de las medidas más importantes es el fortalecimiento y capacitación de los enfermos y sus familiares para que intervengan en el cuidado y tratamiento de la diabetes.

Afortunadamente cada vez existen más asociaciones y especialistas en nuestro país que atienden las necesidades de los enfermos en forma integral, como serían, por citar algunos ejemplos:
la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (www.fmdiabetes.org);
la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, A.C. (www.geocities.com/diabetesac); y la Fundación IMSS, A.C. (www.fundacionimss.org.mx/diabetes.htm).

Además de la atención médica, existen dos elementos indispensables en el tratamiento de cualquier tipo de diabetes: “EL EJERCICIO CORPORAL Y UNA ALIMENTACION ADECUADA”.

Entre los principales problemas que presentan los pacientes con diabetes, está la forma de alimentación y la actitud ante los alimentos (tanto de ellos como de sus familiares).

Es muy importante caer en la cuenta de que tener una dieta saludable no está reñido con comer sabroso, bien presentado, variado, al alcance de todos los bolsillos y que básicamente lo que es saludable para un enfermo de diabetes es recomendable para cualquier persona.

DIABETES “EL PLACER DE COMER”
Dentro de los principales “Objetivos de la Alimentación de los Pacientes con Diabetes”, están:
 Mantener la glucosa lo más cercano a lo normal;
 Controlar el colesterol y los triglicéridos;
 Mantener un peso adecuado;
 Proporcionar a la persona la energía necesaria para vivir;
 Prevenir y controlar las complicaciones;
 Permitir al enfermo tener una vida normal;
 Permitir al enfermo el placer de comer.

Teniendo en cuenta que la forma de alimentarse para los pacientes debe ser sostenida de por vida, que hay una posibilidad real de prevenir la enfermedad con un buen estilo de vida para familiares y sociedad en general, es que les presento mi libro DIABETES EL PLACER DE COMER.

Esta publicación en la que tuve el privilegio de contar con la introducción del Dr. Mariano García Viveros, Director de la Clínica Educación para la Salud del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Uds. encontrarán ideas, consejos prácticos y sugerencias para una dieta adecuada, listas y explicación de todos los alimentos equivalentes, lo que les sorprenderá al darse cuenta de la gran variedad de alimentos que pueden consumir.

La parte central del libro, son 30 menús realizados cada receta en ración para una persona con su respectiva foto, de manera que el enfermo de una manera rápida y fácil tenga idea de la cantidad de alimento que va a comer así como los equivalentes en calorías del mismo. Pero, buscando que el paciente se integre a la dieta familiar y que a su vez la familia adopte un estilo de alimentación saludable, cada receta trae también las cantidades para preparar 4 porciones.

Además la presentación del libro permite hacer más de 800 combinaciones diferentes con las recetas y por supuesto incluí 10 recetas de postres.

Quiero que mi libro sea un elemento práctico, que capacite a las personas para crear ellas mismas sus propias recetas, de acuerdo a sus necesidades económicas, físicas, gustos, preferencias, así como poder usar productos locales, de estación y poder seleccionar sus alimentos cuando coman fuera de casa, de manera que cada enfermo sea capaz de manejar y disfrutar su alimentación y sea el mismo promotor de ese buen estilo de vida necesario para todos.

No olvidé la importancia que tienen mis amigos restoranteros en la salud de las personas y de todos aquellos que tienen que ver con la alimentación fuera de casa, antes de iniciar al libro, dediqué mucho tiempo a estudiar cartas de los diferentes locales, descubrí con asombro que ellos tienen una gran variedad de platillos propios para nuestros pacientes.

Actualmente existe una cantidad considerable de personas que tienen necesidad de comer fuera de casa, vamos a cuidar su salud.

No cabe duda que una enfermedad puede ser un contratiempo que desestabilice una vida, o también, puede ser una oportunidad de iniciar o incrementa un proceso educativo, para madurar, ejercitar la disciplina, conocerse mejor, ser capaz de conocerse a si mismo y tal vez a una mayor integración familiar y servicio a la sociedad.

Como siempre, mis mejores deseos para que… usted la guise bien.

Los espero todos los Domingos por la 1260 AM, Mejorando tu vida diaria desde la conia

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de martha velasco martinez el octubre 24, 2008 a las 4:21pm
como me gustaria ke volviera a la tv nadie como chepina para la cocina felicidades

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio