Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Sufrir por amor suena romántico, ¿no?. Según las películas y novelas del corazón, no hay un gran amor sin dolor. Y las personas que aman son capaces de entregarlo todo. Así, toleran toda clase de limitaciones, se sacrifican, incluso, su autorrealización.

Hay quienes en lugar de vivir el amor, lo padecen. Infinidad de relaciones de pareja que se tornan autodestructivas y se transforman en juegos de víctimas y victimarios. ¿Por qué?.

¿Por qué será que, en nombre del amor, muchas personas se involucran en relaciones que, en lugar de brindarnos felicidad y gratificación, generan ahogo, insatisfacción y dolor emocional?. ¿Qué es lo que hace que la gente se enrede en historias de amores imposibles y tortuosos?.

Se dice que el amor se suele asociar con el dolor por dos razones: estereotipos e idealizaciones, y la apertura, la sensibilidad y los afectos.

Es que en la literatura, el cine y las canciones que hablan de amor romántico, generalmente alguno de los amantes (o ambos) sufren por los obstáculos que le impiden vivir ese amor: el abandono, la incomprensión ajena o el amor no correspondido.

Y, por otro lado, porque el hecho de abrirnos a otro y mostrarle nuestra intimidad, nuestra sensibilidad nos expone al sufrimiento. No hay nadie que nos pueda hacer más daño que alguien que antes nos amó porque era quien mejor nos conoce y sabe muy bien por dónde pasa nuestra vulnerabilidad.

En el sufrimiento por amor parece haber también cierto goce mosoquista. Aquellos que viven siempre enredados en amores que los lastiman se ubican normalmente en un lugar de víctima. Y padecen una desvalorización que los hace someterse al otro.

Los motivos seguramente quedarán atrás en carencias de la infancia que los llevaron a un concepto equivocado del amor, como así también a obtener cierta ganancia por someterse al otro.

De esta manera, se podría inferir que quienes aceptan sufrir en nombre del amor no se sienten merecedores de ser queridos.

Pero también deberíamos considerar esa adicción inconsciente por lo difícil, que hace que a veces rechacemos a personas "simples" por el hecho de parecer básicas, aburridas y sin gracia. En cambio, nos sentimos atraídos por quienes nos ponen distancia, un poco porque nos provocan el desafío de enamorarlos, de doblegarlos y cambiarlos. En estos casos -dicen los expertos- se da una doble condición: la omnipotencia y la baja autoestima.



Las mujeres muchas veces nos sentimos atraídas por hombres conflictivos, distantes, imposibles, desconsiderados, etc. Y los hombres también.

¿Alguna vez te preguntaste por qué te enamoras de la persona equivocada, por qué te involucras con quien no te hace bien?.

¿Por qué tantas mujeres se obsesionan con hombres inmaduros, adictos al alcohol, a otras mujeres, a la televisión, a las drogas o a la violencia física o emocional?.

¿Qué es lo que hace a una mujer permanecer al lado de un varón inmaduro e incapaz de darle bienestar emocional?. ¿Por qué cuesta tanto soltar esos vínculos dolorosos?.

Un amor sano no produce angustia ni amargura, sino bienestar y plenitud. Cuando existe el maltrato, la indiferencia, el egoísmo, la falta de respeto por los derechos del otro, la descalificación, el engaño y la falta de acuerdo sobre los temas fundamentales, no hay amor.

Cuando sentimos que el otro nos lastima en forma reiterada, es el momento de autoanálisis, de preguntarnos por qué lo permitimos, y qué pasa con nosotros que no ponemos límites. Y en el peor de los casos... ¿por qué elegimos quedarnos ahí?

Te invito a que me veas en Los Monólogos de la Vagina todos los jueves 7:30 y 9:30 en el Hotel NH Zona Rosa. ¡Te espero! Y no te pierdas mi programa “¿Por qué? Lizi te responde” todos los jueves 11:00 p.m. por el canal 52MX MVS

Vistas: 235

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Rose el marzo 9, 2012 a las 11:53am

POR COMPARTIR TAN ENRIQUECEDORA LECCION DE VIDA!!!SIEMPRE NOS HACE FALTA RECORDAR QUE SOMOS LIBRES PARA ELEGIR NUESTRA VIDA Y NUESTRO CAMINO, SOMOS CAPACES DE SER FELICES SI ASI LO QUEREMOS!!!!

Comentario de brenda Li el noviembre 6, 2008 a las 5:13pm
HOLA LZI, EN MICASO CRECI EN UNA FAMILIA DISFUNCIONAL, Y BUSQUE LA SALIDA MAS FACIL, CASARME, CREYENDO QUE ERA POR AMOR, Y CUAL VA SIENDO LA SORPRESA, QUE ALCABO DE UN TIEMPO A MI ESPOSO SE LE CAYO LA MASCARA, Y VI QUIEN ERA EN REALIDAD, DUELE POR , QUE YO CREI QUE EL ME IBA A DAR TODO EL AMOR QUE YO NECESITABA, PERO AHORA HE APRENDIDO QUE AMAR, NO ES SUFRIR, AMAR, ES RESPETAR A TU PAREJA, LA COMUNICACION ES PRIMORDIAL, Y SOBRE TODO RESPETO, Y CAER EN LA FALSA CREENCIA, QUE EL TIENE LA OBLIGACION DE DARME TODO, O LLENAR EL VACIO QUE TENIA, NO ES ASI, PARA PODER AMAR A OTRA, PERSONA, PRIMERO TUVE QUE APRENDER, A RESPETARME, Y AMARME A MI, CON VIRTUDES Y DEFECTOS.

UN ABRAZO MUY GRANDE. Y GRACIS POR TUS PALABRAS.
Comentario de anarosa el noviembre 6, 2008 a las 5:04pm
hola lizi pues lei lo ke dices y hay cosas ke son similares alo ke ami me pasa yo tengo cuatro años en union libre y pos tengo dos bebeos y ahora estoy en una cituacion dificil mi pareja esta en la carcel y pos ten go miedo de dejarlo nose por ke el es muy celoso y pues me a gol piado dos beses y bueno el dise ke mekiere pero aun en la carcel el me cela y no cambia nose ke hacer lizi espero me puedes dar un cosejo ke me ayude
Comentario de Meche el octubre 30, 2008 a las 3:24pm
hola lizi da tips para lograr no depender de la pareja, como le hacemos para salir de ese circulo vicioso, como?
Comentario de clara lopez el octubre 25, 2008 a las 1:12pm
HOLA LIZ, QUISIERA QUE ME ORIENTARAS QUE PUEDO HACER, MIRA TENGO CASI 20 AÑOS DE MATRIMONIO EN ESTE TIEMPO HE PASADO VIOLENCIA FISICA, Y VERBAL, RECURRI A VARIAS INSTITUCIONES PERO SOLO LOGRABA QUE EL CAMBIARA UNOS DIAS Y VOLVIA A LO MISMO, TE PUEDO COMENTAR QUE EN UNA INSTITUCION,EL JUEZ NOS DIJO QUE DICTABA UNA SEPARACION DE 6 MESES, (EN ESE MOMENTO YO LLEVABA FRACTURA EL TOBILLO, YA QUE UN DIA ANTES ME GOLPEO CON UN CINTURON , PERO LEVANTE MI PIE Y ME DIO CON LA HEBILLA EN EL TOBILLO)AL SALIR DEL DESPACHO DEL JUEZ, LA TRABAJADORA SOCIAL, EMPEZO A REDACTAR EL ACTA, PERO EMPEZO A PLATICAR CON NOSOTROS Y LE PREGUNTO A MI ESPOSO QUE SI NO ME QUERIA Y EL LE DIJO QUE SI, Y QUE EL RECONOCIA QUE EL ESTABA MAL,PERO QUE YO NO QUERIA AYUDARLO, EN ESE MOMENTO LA SRITA. DEJO DE ESCRIBIR Y ME DIJO QUE YO ESTABA MAL QUE TENIA QUE AYUDARLO POR QUE EL ESTABA RECONOCIENDO SUS ERRORES Y YO TENIA LA OBLIGACION DE AYUDARLO, SE LEVANTO SE METIO CON EL JUEZ Y SALIO, Y NOS DIJO QUE VOLVIERAMOS A ENTRAR AL DESPACHO, AL ENTRAR EL JUEZ NOS DIJO QUE NOS DIERAMOS OTRA OPORTUNIDAD Y EN ESE MOMENTO ROMPIO EL ACTA QUE ESTABAN REDACTANDO, Y ME PIDIO QUE TUVIERA MUCHA PACIENCIA, Y TE PUEDO COMENTAR QUE RECURRI A VARIAS INSTITUCIONES Y NO LOGRE NADA, LAMENTABLEMENTE MI ESPOSO ES UNA PERSONA MUY AGRESIVA Y NO MIDE CONSECUENCIAS, TODA MI VIDA HE PENSADO EN SEPARARME PERO LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO, SE QUE REACCION VA A HACER DRASTICA, Y ME DA MIEDO POR QUE TENGO TRES HIJOS Y NO ME GUSTARIA QUE ALGO ME PASARA, POR QUE LES HAGO MUCHA FALTA A MIS HIJOS, POR FAVOR AYUDAME
Comentario de DOEGRIXEL RUIZ DE CHAVEZ MARTINEZ el septiembre 25, 2008 a las 5:48pm

Comentario de Ma del Carmen Mendoza Juarez el septiembre 25, 2008 a las 12:46pm
HOLA GRACIAS POR COMPARTIRNOS ESTO.QUIERO DECIRTE QUE MI PRIMERA RELACION DE PAREJA VIVI TODO LO QUE TUS NOS DICES,Y SUFRI MUCHO,HASTA QUE UN BUEN DIA AGUIEN ME ENAMORO Y DEJE A ESTA PERSONA.
TUVE MUCHOS PROBLEMAS,ME DESCALIFICO TODA LA FAMILIA LA GENTE HABLO MUCHO DE MI,,Y LO PEOR,LA PAREJA QUE DEJE ME AMENAZO CON QUITARME A MI HIJO ME ACUSO DE SER UNA MALA MADRE,ATENTO EN CONTRA DE MI VIDA,ME HIZO DAÑO HASTA MAS NO PODER.
PERO SABES,NUNCA DESISTI,PORQUE TODO LO QUE HICE FUE EN BUSCA DE LA FELICIDAD QUE SIEMPRE QUISE TENER.
QUIERO DECIRTE QUE YA PASARON 9 AÑOS Y AHORA SOY FELIZ,PORQUE LA PERSONA CON LA QUE VIVO ME AMA, Y ME RESPETA,.
TODO LO QUE ME PASO ME HA HECHO CRECER COMO PERSONA Y COMO MUJER
SALUDOS.
Comentario de Dulce Rodriguez el septiembre 23, 2008 a las 4:41pm
hoLaa realmente me llego este tema...
yo tengo muchos problemas ahorita con mi pareja..
tal vez sonara algo ridiculo yo tengo 21 años..
y en vez d ser una sana relacion.. me esta haciendo mucho daño..
tengo 3 fines de semana peliandome con el y no paro de llorar
si nos enojamos.. el no es capas de hablarme hasta que lo le hablo..
siento que me tiene dominada.. y realmente a mi eso me hace daño..
ya no se que haCer..
quisiera que Lizzi Rodriguez me diera un consejo..
se lo agradeceria demasiado..
por que yo ya no quiero un infierno de relacion.. si no algo mas bonito
Comentario de Yolanda Warnholtz J. el septiembre 22, 2008 a las 7:50pm
Gracias a Dios o al sentido común no he estado en una de estas relaciones pero quiero saber por qué se vuelve uno dependiente? por qué no poder darle la vuelta a esta situación? qué hace sentir culpable a la mujer? Que miedo la verdad tener la salida en tus manos y no poder hacerlo. Cómo ayudar a una persona a darse cuenta que esta siendo maltratada sicologicamente?
Comentario de isabel mejia espinosa el septiembre 22, 2008 a las 11:50am
ESTUVE EN UNA SITUACION SIMILAR CON UN SUJETO QUE QUISE MUCHO AL PRINCIPIO ERA TODO DULSURA Y DESPUES SACO LA CASTA ES EGOISTA MUY INMADURO LO PUSE EN SU LUGAR VARIAS VECES Y REGRESABA PERO NUNCA CAMBIO SU MANERA DE SER Y NO LE IMPORTO QUE LO QUISIERA PERO PENSE Y ME DIJE ME QUIERO MAS YO PORQUE ERA UNA SITUACION MUY DESGASTANTE Y LA VERDAD NO VALIA LA PÉNA GRACIAS

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio