Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

ELLAS Y ELLOS SE HACEN VIEJOS, SOBRE TODO ELLAS, YO NO

Hace algunos años platicaba con un amigo un poco mayor que yo, de experiencias comunes vividas con un grupo de amigos de nuestra misma generación, en algún momento el se refirió a uno de ellos y yo rápidamente dije: “ Hay, Julio, pero el es ya muy mayor”. Sin pensarlo dos veces mi amigo me respondió:- “ Y para ti, Chepina , que es una persona muy mayor.”Me había pescado con les dedos tras la puerta……Displicentemente respondí: “Bueno, una persona muy mayor es como de 110 años en adelante.

A partir de esa fecha, empecé a observar cómo vemos que nuestros conocidos se van haciendo viejos, menos yo.
En otra ocasión me sentí profundamente devaluada y ofendida cuando por un problema de salud , mi sobrino médico me sugirió que consultara a un colega geriatra. Por que, si apenas tenia 68 años ¿?!!!!!!

Cuando hablamos en una reunión de una artista que hemos visto hace tiempo en la pantalla o en el teatro y nos preguntamos “Que edad tendrá, 65, 70, no, muuuchos más si ya está re vieja”.- O “ ya dio el viajazo”. O si alguien se atreve a decir que “Todavía se conserva bien. No falta quien salte diciendo en tono de ataque: “Bueno ,sabrá Dios cuantas RESTIRADAS lleve ……”y por ahí sigue la plática destrozándola, nadie comenta alguna buena actuación o algún mérito en su carrera, todos queremos que quede bien claro que ESTÁ VIEJA.

Si se trata de un hombre solemos ser más benignos: “Que bien se conserva a pesar de su edad ¡!!! “Que tipo, aun tiene pegue con las chicas” “Que interesante viejo.” Deberías conocerlo a pesar de su edad sigue siendo muy interesante o muy atractivo.”

Conclusión cumplir años para una mujer es vergonzoso y culposo. Una dama nunca dice su edad, o si se la preguntas es una ofensa.
Cuando cumplí los 75 hice una gran fiesta, necesitaba celebrar no solo haber llegado a los tres cuartos de siglo, si no por darme cuenta de toda la experiencia y sabiduría que había acumulado en ese tiempo, permítanme compartir con Uds.

En primer lugar, tu decides como quieres vivir cuando se te acumulen los años, por supuesto que cuando era jovencita no hacía las cosas pensando, “Esto lo hago por que quiero ser una vieja feliz.” Claro que no, ahora veo que una cualidad que al principio viví inconcientemente y con un poco de culpa, por que así se usaba, y que al paso del tiempo me fui apropiando de ella hasta vivirla con todo conocimiento, fue seguir mi intuición.

Entre las cosas más importantes que aprendí, fue reconocer y acrecentar mi auto estima, llegar al convencimiento de que la persona más importante para Chepina es, Chepina, mientras mejor persona sea, esa es la persona que se relaciona con los demás.

Para muchas personas eso se llamó egoísmo, en mi generación se acostumbraba que las mujeres debíamos sufrir, la abnegación se entendía por no prestarte atención y solo pensar en los demás, era sospechoso ser feliz. Una mamá “sufrida” era mejor apreciada, aun que luego cobre su abnegación y manipule.

Mi verdad es que se puede llegar a ser “MUY MAYOR” ejercitando el cuerpo, dándole de comer a las neuronas, al espíritu, viviendo la vida plenamente, practicando la medicina preventiva, y para no sentirse mal por visitar al geriatra yo digo que voy al pedíatra especialista en muchachitas mayores.

Pero la mayor riqueza que puedes cuidar y acumular a través de los años, son los amores, mi maravillosa familia, a la cual le ofrezco una mamá viviente, no sufriente. Mis grandes amigos y amigas con los que salgo, viajo, aprendo de ellos, bailo, disfrutamos y compartimos nuestras vidas, nos apoyamos, confiamos.

Ahora si puedo decir. LOS DEMÁS SE HACEN VIEJOS, YO NO.

Los espero todos los Domingo por la 1260 a.m. Mejorando tu vida diaria.... Desde la cocina, de 9:00 a 1:00

No falten!!!

Vistas: 154

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Yamile Murad el enero 12, 2010 a las 3:03pm
Chepina, me encantó!!!

Déjame decirte que cuando descubrí que andabas por aqui, de inmediato pensé en enviarte un mensaje para decirte cuánto te admiro y cómo me alegra verte, ya que gracias a ti, me vienen de inmediato recuerdos de mi mami (qepd) y también pensé en decirte que "cuando era niña" siempre veía tu programa! jajaja

Pero después de leer éste artículo en tu blog, me comencé a reir, porque al decir: cuando era niña!... se entienden por muchos, muchos años y precisamente estoy hablando con una muchachita mayor, así que retiro mi comentario! jajaja

Siempre me encantó esa saly y pimienta que le pones a las cosas, cuando te veía en la tele te visualizaba como una "maraca". Muy movida por todas partes haciendo muchas cosas, super activa, muy alegre y éste relato me lo han confirmado. Eres un amor!!
Además es muy cierto... todos los de mi generación están dando el viejazo... MENOS YO!! jajaja

Te envío un beso y un fuerte abrazo desde Puebla

Yam
Comentario de SILVIA PULIDO el enero 29, 2009 a las 3:53pm
Hola Chepina, que honor tener la oportunidad de leer tus escritos. Te felicito por tu entusiasmo. Yo doy cursos de desarrollo humano ---CONTRANÁLISIS-- en "La Casa del Abuelo" acá en Tijuana. Y tengo amigos de 97 años que tienen una conversación sumamente interesante. Juegan dominó y participan en muchas otras actividades. Ellos dicen que con nuestros cursos han vuelto a valorar su vida, que se sienten en su mejor edad, y que ya no se sienten victimas de nadie. Yo tengo 48 años de edad y espero en dios llegar a cumplir muchos más. Chepina tú eres una mujer muy joven. No sólo biológicamente, también anímicamente.
Por cierto ¿haz oído hablar de CONTRANÁLISIS?. Porque tú lo practícas muy bien.
Felicidades. Te mando un abrazo apretado.
Comentario de ESTHER HERRERA el septiembre 22, 2008 a las 11:53am
hola sra chepina .....me encanto su articulo y me encantan sus recetas ....cuando descubri hace dos semanas que tiene un programa de radio espero el domingo para escucharlo ....sabe yo tengo 36 años y me encanto el tema por que me doy cuenta como importa el no envejecer mis amigas sufren horrores al pensar en los aÑos venideros y yo siempre les digo que cuando eso llegue sere una abuelita super alivianada .....o una mama jejeje pues todavia no tengo bebes ,,,,yo he conosco mujeres jovenes con alma de ancianas y siempre digo que e so es desperdiciar la vida tan hermosa que tenemos .........sra chepina es un gusto saludarla y sabe me encanta cocinar y sus recetas me encantan desde que descubri su cocina ........ le mando una abrazo DIOS LA BENDIGA ........ UN SALUDO DESDE TUCSON ARIZONA
Comentario de Juana María Quijano Castro el septiembre 22, 2008 a las 10:58am
Hola,

Chepina, yo dando lata y seguimiento a nuestra comunicación, me comentaste que enviarias la receta de Cochinita Pibil por este medio, que todas tengan una excelente semana, llena de vida.
Comentario de María Magdalena Torres Reséndiz el septiembre 10, 2008 a las 5:34pm
!Qué hermoso mensaje! y claro viene de una mujer que ha vivido plenamente 75 maravillosos años de experiencias y que sobretodo las comparte. Yo estoy por cumplir los 50 años y también pienso festejarlo. Hace poco leí un libro en el que se describen las costumbres de los aborígenes australianos y en el que aprendí que sólo uno debe festejarse cada cumpleaños, porque sólo uno sabe que tanto ha mejorado. Y lo que acabas de compartir Chepina es precisamente eso la sabiduría de tus hermosas vivencias con todos los que te rodean y el ir aprendiendo en el día a día a ser mejores como personas, a amarnos y amar a los demás. Y en verdad unicamente depende de nosotras estar como de 20 aunque ya pasemos los 50´. Gracias
Comentario de Juana María Quijano Castro el septiembre 10, 2008 a las 3:08pm
Chepina,

Sabes, estoy por cumplir 44 años y no es por presunción pero aún doy el gataso, ja ja ja, ya en serio me encanta como me veo, pero tú articulo me encanto porque a la edad que tengo estoy empezando a ponerle el valor a cada cosa de mi vida, hacer ejercicio por gusto y salud, comer saludable por salud y belleza y así te puedo describir cada cosa que hoy disfruto porque no se si la vida y Dios me permitan la bendición de vivir muchos años (mi esposo murio hace 2 años) y siempre pensamos que vamos a vivir muchos años, Verdad, pero bueno quiero prepararme para ser una muchachita mayor plena como tú.

Juana María

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio