Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Una gran parte de los problemas del país provienen de la mala alimentación del mexicano.
Las estadísticas nos informan la gran cantidad de mujeres en edad reproductiva con desnutrición grave. Los miles de niños que mueren por la misma causa; y otros tantos que asisten a la escuela sin poder estudiar adecuadamente por que están desnutridos, se duermen en clase, su capacidad intelectual no llega a desarrollarse, lo que los convierte en adultos con una mínima capacidad de trabajo; Amén de las enfermedades a que están expuestos. Éstas consecuencias se ven reflejadas en la economía del país al tener una fuerza de trabajo poco productiva, más el gasto en salud pública que ocasiona.

Pero es que el pueblo está mal alimentado por que no tiene para comer, los salarios son tan bajos que les impide alimentarse adecuadamente, estarán pensando muchos de ustedes.
Puedo decirles sin temor a equivocarme, que la mayor parte de estos grupos COMEN MAL, MÁS POR IGNORANCIA QUE POR FALTA DE RECURSOS . Como muestra les puedo decir cuantas veces he visto a mujeres de muy pocos recursos llevando un pequeño desnutrido de la mano en zonas marginadas, poner en su carrito del super refresco de 2 lts., chicharrones de harina y pañales desechables, cualquier cantidad de productos superfluos, o, han observado ustedes alguna vez a trabajadores salir de pequeñas tiendas a la hora de comer , con refrescos, pastelitos y fritos? (carísimos en proporción a su contenido). Les aseguro que con ese dinero podrían comprar alimentos variados y nutritivos.

Lo importante es educar a la gente para que aprenda a comer sabroso, variado y nutritivo con los recursos que cuentan.
Dejen que les platique ésta experiencia y me darán la razón.
Enriqueta Villegas, funcionaria de la FAO para México, Organismo Internacional que lucha por combatir el hambre en el mundo, y María Enriqueta González Galindo, directora de la Escuela Primaria Número 48, ubicada en la colonia Vallejo del D.F., preocupadas por el problema que representa la desnutrición en los niños, buscaron una forma de solucionarlo.
El libro de texto único de la Secretaría de Educación Pública, dedica toda un área al estudio de la nutrición pero, lamentablemente los niños no mejoran sus hábitos alimenticios, es una clase teórica.

¿Que Hacer?, como aprovechar los elementos con que contamos: libro de texto, maestras, Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) y Chepina.
Enriqueta Villegas con gran entusiasmo elaboró un programa de educación nutricional para la escuela.
Número uno, pedir autorización a la SEP para que permitiera que las maestras de la escuela donaran tiempo fuera de las horas de clase para que una nutrióloga del INNSZ y Chepina les capacitaran en la materia y pudieran transmitir estos conocimientos a los niños de manera que los llevaran a la práctica.
Primer fruto, algunas maestras dijeron que empezarían por ellas mismas!!!
Y como un estímulo para los niños, se les ofreció que al terminar el ciclo, los que hicieran los mejores trabajos, vendrían a presentarlos a mi programa, entonces en canal 8.
El resultado fue de los más estimulante y alentador, empezando por que aprendieron además de ser concientes de su salud a través de la alimentación y del placer de comer bien, a trabajar en equipo para presentar sus trabajaos.
A un grupo les preparé en mi cocina una serie de alimentos para que cada uno eligiera y cocinara su desayuno, el cual hicieron en forma balanceada, lo sirvieron y degustaron.
Otro grupo hizo títeres guiñol representando diferentes alimentos y ocultándose en la mesa, sacaron sus manos e hicieron hablar a sus personajes de la bondad de cada uno. No faltó un sociodrama de 2 comadres que se encontraron en el mercado, una compraba golosinas y la otra le explicaba que debería comprar para comer adecuadamente. También hubo conejos informando por que es bueno comer verduras.
Se presentaron cartulinas, discusiones alrededor de la mes entre otros.
Pero…¿que podía pasar si los niños llegaban a sus casas con sus conocimientos nuevos y las mamás no compartían éstas ideas?
Pues también se organizó un mini ciclo para instruir a las señoras, que tomaron con mucho entusiasmo al ir descubriendo nuevas posibilidades para su vida y la de sus familias.
Se les invitó a hacer una muestra gastronómica en donde pudieran aplicar sus conocimientos recién adquiridos y también después de la muestra se les invitó a participar en mi programa para que prepararan algún platillo y contaran sus experiencias. Me acuerdo de algunos comentarios:
• ahora comemos mejor y gastamos menos
• mi marido está contento de probar cosas nuevas
• mis hijos me ayudan a planear la comida
• mis hijos y mi marido quieren ir al mercado.
Como fin de fiesta, esté trabajo lo presentamos en el IX Congreso Internacional de Nutrición que se celebró en la Ciudad e México.

Programa que interesó al Dr.Ganzin, Director Internacional de la FAO, quien gustoso aceptó la invitación a mi programa. Para mí, aparte del privilegio de tener a un personaje tan importante a nivel mundial en mi emisión, lo que más me llamó la atención fue uno de sus comentarios:

“ Los países pueden contar en sus gobiernos con los mejores economistas, pero, si las mujeres que tienen la gran responsabilidad de distribuir el gasto familiar no cuenta con los conocimientos sobre salud y alimentación, seguirán los mismos problemas de falta de salud , desnutrición y enfermedades.”

En otra ocasión les platico algunas otras experiencias a partir de estos hechos y de otros programas en que trataba estos temas aplicados a los diferentes momentos de la vida diaria.
Por ahora solamente unas reflexiones.
Esto sucedió en 1971, estamos en 2008, contamos con muchos más recursos e información. El 27 de septiembre de 2006 salió un artículo en La Jornada con éste encabezado:

“MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS SUFREN DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MÉXICO”.
En zonas rurales del sur del país esta situación se agrava, revela la Ensanut
Me pregunto: ¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros?, ¿son o no son nuestros niños?
¿Cada quien en su área de influencia puede hacer algo?
O algo más importante, como les sucedió a algunas maestras de la escuela:

SOY CONCIENTE DE CÓMO COMO YO?????!!!!

Los espero este Domingo por la 1260 a.m., Mejorando tu vida diaria………….. desde la cocina de 9:00 a 1:00
No falten

Chepina

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio