Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

¿Sabías que la obesidad empieza a gestarse desde la cuna?
¿Qué son los hábitos alimentarios formados desde la más tierna infancia y la adolescencia los que propician un aumento gradual de peso y un desequilibrio emocional?
¿Y que la obesidad es una enfermedad por que causa trastornos a la salud y propicia otras enfermedades como la diabetes?
Cuando el niño empieza a crecer, cuantas veces se usa la comida como premio o castigo y se empieza a asociar inconcientemente a la comida con satisfacción o tranquilizador rápido de las inquietudes.
- ¡No te levantas de la mesa hasta que no te acabes ese plato!
- ¡Si te portas mal no hay postre!
- ¡Si acabas la tarea te doy un chocolate!
Yo discutía con un compadre otorrino que llevaba paletas en la bolsa de la bata para dárselas al niño que se dejara tratar.
En las fiestas infantiles abundan gelatinas, dulces, pasteles y toda clase de golosinas.
Cuantas mamás endulzan la comida de los primeros años de los niños, pensando que así lo comerán mejor, evitando de paso la posibilidad de descubrir la riqueza de la gran diversidad de sabores que ofrecen los alimentos, y que el mundo es diverso y complejo, no solo en la comida.
La preferencia por lo dulce es uno de los principales factores en la formación de células adiposas en la infancia y adolescencia. Una persona que ha acumulado éstas células en éstas etapas, tendrá mayor dificultad en la edad adulta para bajar de peso.
La obesidad como enfermedad. Algunas sugerencias para tratarla.
Lo primero a considerar es que el tratamiento para bajar de peso debe ser lento y supervisado por personal especializado. Nunca he conocido a una persona que se haya acostado teniendo un cuerpecito como Nicole Kidman y por la mañana oh! Sorpresa…se levanta pesando 100 kg o más.
La obesidad se va formando, repito, desde la cuna y a través de los años lentamente. Igual debe ser volver al peso adecuado.
Recuerdo una llamada a mi programa de radio de una señora muy angustiada: “Chepina, por favor ayúdeme, mi hija se casa en dos semanas y no me queda el vestido para la boda, necesito bajar 12 kilos. Mi querida señora, respondí, le sugiero que mejor se compre otro vestido porque si usted logra bajar esa cantidad de kilos en dos semanas, lo más seguro es que usted vaya al hospital en lugar de a la boda de su hija”.

Que personal especializado debe considerarse para tratar la obesidad.
- Un médico internista o endocrinólogo.
- Un nutriólogo.
- Un terapeuta.
El médico para vigilar la salud y evitar que en el proceso se presenten complicaciones. Recuerde que un organismo con gran sobrepeso, está propenso a desequilibrios que pueden ser peligrosos si no se detectan a tiempo. También el médico puede orientar en el tipo de ejercicio conveniente a cada persona, hay que tener en cuenta que los huesos están sosteniendo un peso excesivo al igual que el corazón y el resto de los órganos vitales, y que el ejercicio es indispensable para una vida saludable y para bajar de peso.
El nutriólogo para que diseñe una dieta que cubra las necesidades de cada paciente:
- dieta personalizada.- según edad, sexo, estatura, complexión, actividad física, hábitos.
- Cada organismo es diferente biológica y fisiológicamente.
- Horario en que cada uno come. (escuchar a mi cuerpo)
- Tener en cuenta las costumbres alimenticias familiares, religiosas, económicas, educativas.
- Cada persona necesita una cantidad diferente de calorías a partir de la cual perderá peso.
- Todas las personas, aún los obesos, necesitan recibir todos los nutrimentos que su organismo necesita para realizar sus funciones vitales, por eso una dieta para bajar de peso, tiene que tener todas las características de una dieta normal: balanceada, variada, equilibrada y sabrosa. No hay que privarse el placer de comer.
Cuando las dietas son carentes de algún o algunos nutrimentos, puede que hagan al individuo “perder peso” pero causando cambios fisiológicos que generan daños a veces irreparables a la salud.
Considerar que ésta dieta se pueda sostener cuando pase la época de reducción es una falacia. Muchas dietas pueden ser efectivas y aún con esfuerzos se logra reducir de peso, pero si la persona no aprendió sobre una alimentación normal, y vuelve a los malos hábitos alimenticios, volverá a subir de peso con la consecuente frustración.
El psicólogo apoya porque la mayor parte de las personas obesas, cargan con complejos, comentarios, burlas, la propia ansiedad por bajar de peso y con frecuencia falta de autoestima, que se traduce en ansiedades y que tratan de calmar comiendo. Es importante que el paciente aprenda a lidiar con sus miedos y sus inseguridades.
Sé por mi experiencia en el trato con las personas que han tenido éxito en su tratamiento para peder peso, que aunque al principio les costó trabajo, primero en decidirse a iniciarlo y por el esfuerzo en disciplinarse en los primeros tiempos, como al ir constando buenos resultados, esto los empujó a continuar al mismo tiempo que crecía su autoestima.
Por último, algo que no se deben hacer para bajar de peso.
Nunca asista con pseudo-especialistas sin escrúpulos que recetan una serie de pastillas sin etiqueta, ni automedicarse. Esto puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central de las personas.
En el mercado abundan pastillas, geles, jabones, gotas, etc. que prometen resultados maravillosos “SIN DIETAS, SIN EJERCICIOS”.
Dietas de un solo alimento por periodos prolongados. La carencia de ciertos nutrimentos y abundancia de otros, pueden afectar al páncreas o al hígado; ó tomar diuréticos que pueden disminuir medidas y perder músculo y no tejido adiposo.
Las dietas abundantes en fibra, que disminuyen el apetito, también evitan la absorción en el intestino de otros nutrimentos necesarios para conservar la salud.
Nunca ayunos prolongados, el cuerpo necesita urgentemente los elementos que le son indispensables, los empieza a tomar del propio cuerpo, se empieza a comer el mismo.
Un médico amigo decía: “La ignorancia sale cara” y en éste caso el precio es nuestra salud.
Deseo que éste breve resumen tomado de las conferencias que he impartido sobre el tema, despierten su curiosidad por informarse hasta erradicar dudas. También hay que alimentar al cerebro.
Recuerde, la obesidad es una enfermedad que tiene solución.

Te espero todos los Domingos de 9:00 a 13:00, por la 1260 a.m. Mejorando tu vida diaria...... Desde la conina

TE ESPERO, NO FALTES

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de TANIA ESTRADA el julio 14, 2008 a las 6:16pm
ESTO QUE NOS SIRVA DE EXPERIENCIA A LAS FUTURAS MADRES PARA DARLE UN NUEVO MODO DE VIDA A NUESTROS HIJOS GRACIAS CHEPINA.
Comentario de Celina Fdz. el julio 9, 2008 a las 10:27am
Me encanto la analogía de nunca se ha visto que un cuerpo como el de Nicole Kidman amanezca de pronto pesando 100 kilos, es muy ilustrativo. Yo nunca he tenido problemas de sobrepeso, pero tengo un marido que si, Gracias por los consejos.
Comentario de nadine markova el julio 8, 2008 a las 10:40pm
Querida Chapina

Buenos consejos , como siempre

Beso
Nadine

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio