Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si descubres que tu pareja te engaña?

Romance, affaire, resbalón, aventura o pintada de cuerno son diferentes palabras para designar exactamente lo mismo, LA INFIDELIDAD.

Las explicaciones o... más bien las justificaciones de porqué se es infiel son muchas y a pesar de lo dolorosas que resultan, parecen estar de moda. Muchas veces como justificación decimos “es que no lo pude evitar” “me acoso hasta que cedí” pero la realidad es que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de elegir y nunca hacemos nada que en el fondo no queremos.

También es cierto que una persona no es infiel porque si y los que nos hemos dedicado a estudiar el tema sabemos que suelen existir desencadenantes previos.

Muchos infieles dicen que pintaron el cuerno:

1. Porque se sentían devaluados por el abandono de su pareja y lograron sentirse de nuevo deseados y atractivos a través de la relación con alguien más.
2. Por venganza y despecho, al sospechar o comprobar que su pareja los engañaba
3. Por monotonía y porque su relación estaba sumida en la rutina y el aburrimiento
4. Porque la vida sexual con su pareja era insatisfactoria
5. Por curiosidad
6. Por no atreverse a cumplir ciertas fantasías sexuales con su pareja, pero si con alguien más
7. Por sentir amenazada su libertad al haber establecido un compromiso
8. Porque se les subió el poder, el dinero y la posición social y con muchas se sienten más hombres
9. y ¿porque no? , si se presenta la oportunidad, de tonto la desaprovecho.

A pesar de conocer las causas o excusas cuando una pareja llega a una situación así, el impacto del hecho y el dolor hacen que cualquier explicación resulte imposible de admitir, o sea cuando lo vives no quieres escuchar el porque. La infidelidad es clavar un cuchillo en el corazón del otro, dejar de ser infiel es sacar el cuchillo pero recuperar la confianza es curar la herida y esta si se cura, nunca se logra de un día para otro.

Lo que resulta muy interesante en la cuestión de los géneros es que los hombres no soportan la idea de que su mujer se vaya a la cama con otro, mientras que a las mujeres les tortura mucho más la idea de que su pareja se enamore de otra pero entre risa y risa lo que no podemos dejar de ver es que muchos siguen pensando que si ellos lo hacen... pues normal, que tiene de malo tener a su mujer como la catedral y a la otra como la capillita…pero si ellas lo hacen está FATAL.

En la actualidad la infidelidad es la causante de muchas separaciones y divorcios, pero a pesar de esto las estadísticas están que arden ya que 65% de los hombres y el 50% de las mujeres en Latinoamérica se declaran infieles y ¿los que lo niegan?

Las infidelidades son tan frecuentes como dolorosas porque además de romper el corazón, atacan la autoestima, destruyen la confianza y hacen aflorar los sentimientos más negativos que pudiéramos tener. Cuando se es infiel, se rompe algo especial que para muchas personas es imperdonable e inolvidable.

La infidelidad constituye el primer indicador de divorcio en todo el mundo sin importar sexo, raza o religión.

Sin duda es uno de los motivos que mayor dolor pueden causar en una relación convirtiéndose además en un generador activo de frialdad y desconfianza. Sin embargo no siempre tiene que ser el detonante de una ruptura. Existe el perdón y aunque la relación cambia, la pareja puede seguir junta aunque honestamente no se si del todo feliz.

Si descubres que tu pareja te engaña pero quieres salvar la relación porque el compromiso afectivo es importante, la postura más inteligente frente a una infidelidad sería mantener la cabeza fría, conservar la serenidad, no tomar decisiones impulsivas y tratar de comprender que motivó ese comportamiento.

Aunque sería lo ideal, no siempre es posible ser tan comprensivo. Hay muchas personas que consideran la infidelidad como una situación insuperable. Sienten que no pueden perdonar y mucho menos olvidar porque tienen miedo de que la situación se vuelva a repetir.

Ante la duda de la infidelidad el primer paso es hablar serenamente con la pareja, no hay que caer en la trampa de callarse los problemas y mucho menos las dudas

Frente a una infidelidad, como terapeuta de parejas te recomiendo:

• Cálmate y reestablece tu equilibrio emocional
• No tomes decisiones definitivas en medio de la tormenta
• Evalúa lo bueno de la relación antes de la infidelidad
• Reconoce que existen problemas muy serios de fondo en la relación, y si decides que vale la pena continuar


Pero como para mi es mucho mejor prevenir que lamentar, si tú quieres mantener lejos de ti una infidelidad:

1. Convierte tu relación en una prioridad
2. Dedícale a tu pareja el tiempo y la atención que se merece
3. Atrévete a proponer actividades nuevas para romper con la monotonía
4. Evita los silencios y busquen un espacio todos los días para hablar
5. Si sientes que algo te está faltando en tu relación, comunícaselo a tu pareja en vez de tratar de resolver el problema acostándote con alguien más.

No hay excusa, el amor es un verbo y se le tiene que trabajar

Vistas: 83

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Angélica Villarreal el enero 10, 2012 a las 5:03pm

Querida Lizi, gracias por tu artículo...sé que me tiene que servir aunque como aún estoy muy dolida no alcanzo a ver por donde comenzar....Gracias!!!

Comentario de Meche el octubre 30, 2008 a las 3:06pm
yo vivi una infidelidad, duele tanto. que no se puede explicar sigo con el no se cuanto dure esto pero creo que el que tiene que luchar por todo es el tiene que ganarse la confianza que ya le perdi, han pasado muchas cosas, pleitos, separaciones 2 veces y me doy cuenta que todavia lo quiero, pero con todos los problemas que hemos tenido, he destruido mas mi autoestima, quiero ver `por mi y dejar que el vea todo, lo malo que me causo, la seguridqd se pierde tanto. que no sabe uno como continuar, y mis relaciones sexuales, ya no son frecuentes, pero es por que el no ha querido, quiero encontrar las respuestas a muchas dudas, pero tu comentario que hiciste lizi. me abrio los ojos una vez mas y esto lo compartire con mi marido haber que pasa.
Comentario de Blanquis el julio 6, 2008 a las 4:24pm
Hola, tambien pasé por lo mismo, duele mucho saber que tu pareja no piensa seguir contigo una debe aceptarlo aunque duela y no perder la dignidad, me acabo de unir al club piensa positivo y ahi me mandaron un mensaje spobre el resentimiento que nos da hacia esa persona por lo que nos hizo pero ese resentimiento solo nos hace daño a nosotras mismas y a las personas que nos rodean, en este caso nuestros hijos y pues los amigos no saben de que lado ir y a veces también los perdemos por la misma situación porque no quieren tomar partido por ninguno de los dos, se los recomiendo clubpositivo.com
Comentario de TANIA ESTRADA el julio 5, 2008 a las 11:49am
me pregunto si vale la pena destrozar nuestra dignidad
Comentario de Ma del Carmen Mendoza Juarez el julio 1, 2008 a las 4:49pm
Quiero compartir esto con ustedes, hace unos meses le hice saber a una amiga que su esposo le era infiel ,yo lo hice sin ninguna intencion de hacerle un daño.
sin embargo ella reacciono dela manera mas negativa ,fue a reclamarle a su esposo puso al tanto a sus hijas oviamente les dijo quien se lo dijo .
Ahora no quiere despegarse del marido ni un minuto porque por supuesto que el marido lo nego todo y ahora me odia toda su familia e incluso su hija me acuso de destruir su hogar y hasta me amenazo de destruir mi vida.Por supuesto que estoy triste y arrepentida de haberme metido en un problema que a mi no m,e afectaba en nada solo que considere que era mi obligacion decirlo,Hice bien o hice mal?
Comentario de martha el junio 25, 2008 a las 1:40pm
yo he vivido la infidelidad con mi padre aunque se que no es mi problema al dis de hoy si me afecta mi padre era alcoholico y tiene 2 años de sobriedad, pero cuando andaba en sus borracheras se involucro con una mujer de esa relacion el tuvo una hija mi padre tiene 50 años ella es mas joven pero yo no puedo por el momento perdonar e mi padre y yo veo como sufre mi mama con todo esto por que mi padre le dije la verdad a mi mama yo soy casada y yo siempre he dicho si el me fuera infiel no estaria mas con el no se si este bien pero no lo soportaria me duele saber que mi padre este en este dilema ahora por que al dia de hoy tenemos que compartir su vida con la otra mujer y su hija.
Comentario de Mary el junio 24, 2008 a las 10:44am
Mi opinión es que cuando hay amor se perdona y se lucha, pero cuando la otra persona no ama con la misma intensidad no se puede hacer nada, todo tiene un límite y cuando ya son varias infidelidades y muchos perdones, lomejor es alejarse de esa persona porque es obvio que no se ama a si mismo y no tiene sentimientos y escrúpulos, yo perdone a mi esposo en varias ocasiones pero decidi ya no luchar y hacer mi vida y sobre todo me di cuenta que al nacer nuestro hijo tampoco iba a ser un padre y nunca lo ha sido porque lo abandono y se fué porque ahora me queda claro que cuando una persona no quiere tener compromisos y responsabilidades busca la salida más fácil huir del país, y cuando pense que mi relación iba viento en popa me lleve la sorpresa de una infidelidad más, lo dificil es salir de esa depresión y caminar de la mano con mi hijo que ahora tiene 10 años y le pregunte hace poco hijo te hace falta algo a mi lado y me dijo no, ahora él se da cuenta de que su padre lo abandono y desafortunadamente que no lo quiere porque ni siquiera lo busca pero estoy segura que algún día le llegara la factura y la vida le cobrara el daño que le hizo a su hijo, el pasado ya se fué y ahora solo existe el hoy que es mi hijo y yo.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio