10 PASOS PARA UNOS OJOS SANOS

Nuestros ojos son una herramienta fundamental en el día a día y por eso es tan importante el cuidado del ojo. Sigue mis 10 tips fundamentales para mantener tus ojos saludables.

1. Combate la sequedad ocular

El Síndrome del Ojo Seco cada vez es más común. Para que tus ojos estén saludables y en la mejores condiciones, es imprescindible que hidrates tus ojos.

Los síntomas son sensación de ardor y de tener un cuerpo extraño en el ojo, como arenilla. Además, suele producir dolor y enrojecimiento.

Para hidratar tus ojos, puedes utilizar gotas humectantes que contengan ácido hialurónico o su versión en sal, el hialuronato de sodio. Existen gotas en formato monodosis o en multidosis. Si no sabes cuál de los dos elegir, piensa en cuántas veces necesitarás echarte gotas en los ojos. Ten en cuenta que el formato multidosis no podrás usarlo después de 8 semanas una vez abierto.

2. Aleja los objetos de tus ojos

Para ver bien es importante que no te pegues las cosas a los ojos para verlo mejor porque puedes forzar la vista. En el caso de las pantallas, la distancia debe ir en proporción al tamaño de la pantalla: cuanto más grande, más lejos.

3. Realiza ejercicios de descanso de la vista

Cuando pases mucho tiempo mirando fijamente al ordenador, a la televisión o a un libro, dedica unos segundos de tu tiempo a apartar la mirada o cierra los ojos. 

Para que tus ojos estén relajados y se descongestionen, prueba a masajear la zona del alrededor de los ojos para relajar la musculatura. También puedes realizar ejercicios para mantener tus ojos en forma.

4. Reduce el uso de dispositivos electrónicos

Las pantallas emiten gran cantidad de luz, muy dañina para la vista. Te recomiendo que bajes el brillo de las pantallas y que utilices un filtro de luz azul si estás continuamente expuesta. 

Sobre todo, no utilices el móvil o la tablet por la noche cuando estés a oscuras, porque nuestros ojos tienen que acostumbrarse a la oscuridad y la pupila se dilata para ello. Por tanto, al encender una pantalla entrará una gran cantidad de luz en el ojo que realmente no es necesaria.

5. Entorno bien iluminado

Cuando estés trabajando, leyendo o realizando cualquier actividad en la que utilices mucho la vista, procura que tu entorno tenga una iluminación adecuada y suficiente. si estás a oscuras, seguro que fueras la vista. Es mejor la luz natural porque cansa menos la vista y cuidado con los reflejos de luz en los objetos porque pueden deslumbrarte.

6. Acude al oftalmólogo con frecuencia

Al menos una vez al año es necesario ir al especialista a una revisión de tus ojos. Además, siempre que tengas algún tipo de molestia te aconsejo que vayas a la consulta, ya que es una zona tan delicada.

Si utilizar gafas graduadas o lentillas, revisa la graduación regularmente. 

7. Utiliza gafas de sol durante todo el año

Protege tus ojos de los rayos UV, que está presentes tanto en verano como en invierno. Las gafas de sol deben tener filtros homologados para proteger tus ojos de quemaduras en la retina, desgaste o cataratas. 

8. Alimenta tus ojos

Las células de tus ojos necesitan los nutrientes adecuados para funcionar bien. no quiere decir que vayas a ver mejor, pero estarán más protegidas de los agentes externos y estarán saludables.

Estos nutrientes son vitaminas, como la A y la C, que tienen propiedades antioxidantes. Puedes encontrarlas en alimentos como la zanahoria, las espinacas o los arándanos.

9. Cuida tus gafas

Las gafas graduadas son una herramienta para ver adecuadamente, por eso debes mantenerlas limpias y protegidas de arañazos y roturas. Guárdalas siempre en una funda mientras no las utilices y límpialas con productos adecuados y que no sean dañinos para las lentes.

10. Limpia tus lentillas adecuadamente

Las lentes de contacto deben estar limpias todos los días, utilizando un limpiador adecuado para ellas. Guárdalas en un recipiente sin bacterias y con un producto de conservación. Cada vez que te las pongas o quites, lávate primero las manos para evitar su contaminación.

Si utilizas maquillaje para los ojos, ten cuidado de que no se introduzca en el ojo y manche tus lentillas. Es muy importante este ultimo paso porque unas lentillas sucias pueden provocar infecciones muy graves.

Espero que os hayan gustado estos tips para una buena salud ocular. Si tenéis alguna duda, escribidme en los comentarios.

¡No os perdáis mi próximo post con mucho más!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos