Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Blog de Sylvia Sánchez Alcántara (310)

ES OBLIGACIÓN CUIDAR NUESTRO PLANETA Y NUESTRA ECONOMÍA

En estos meses de confinamiento, el consumo eléctrico de un hogar es indispensable para la vida diaria de una familia, estamos acostumbradas a consumir energía eléctrica a todo momento, casi sin darnos cuenta: celulares, televisión, estufa, computadora, lavadora, iluminación, etc. El problema es que las fuentes de energía convencionales dañan el medio ambiente y son consideradas no renovables, es decir que en algún momento pueden agotarse. Existen nuevas formas de generar energía para…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el mayo 24, 2020 a las 12:03pm — No hay comentarios

MUJER Y MADRE POR ELECCIÓN

En estos tiempos donde se abre cada vez más la aspiración mundial en favor de la equidad de género, es fundamental volver a lo básico para definir referentes que le den contenido a la misma.

Uno de esos referentes es el enfoque hacia la mujer desde su propia definición integral y ello no es poca cosa, en virtud de los roles en que tradicionalmente se le ha encajonado, entre la expectativa comercial de volverla símbolo de alguna marca hasta su rol laboral que no era concebido para…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el mayo 24, 2020 a las 10:06am — No hay comentarios

UN APLAUSO A TODAS LAS MADRES

En este mes de mayo queremos aplaudir a:

  • la madre joven, que se disfraza de niña y baja al piso para jugar con su hijo, pero le salen alas para levantarse a defender a ese hijo si lo ve amenazado,
  • la madre que pone una sonrisa en su rostro, pero sabe cómo secar sus lágrimas,
  • la madre que se lanza agresiva y valiente a la jornada de trabajo rudo para ganar el sustento para su familia,
  • la madre profesional que se viste elegantemente para cumplir una…
Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el mayo 10, 2020 a las 7:00am — No hay comentarios

EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO, UNA VOZ PARA CONCIENTIZAR

En los últimos días, nos hemos confinado en nuestros hogares, aun así, continuamos enfrentando una lucha a la distancia. Nos mueve la idea de sobrevivir. En esa premisa, muchas mujeres confrontan una enfermedad silenciosa, en donde los síntomas a veces no se distinguen dentro de sus labores diarias. Por eso, este 8 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Ovario.

Más que una celebración, es el momento indicado para unir la voz, participar y concientizar al público en general.…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el mayo 8, 2020 a las 7:00am — No hay comentarios

MATERNIDAD, ¿ABNEGACIÓN EN DETERIORO DE EXPECTATIVAS PERSONALES Y PROFESIONALES?

“El día de la madre” se festeja en diferentes fechas según las costumbres de cada país. Es decir, el reconocimiento al papel que desempeña la mujer en las familias es universal aunque en los últimos tiempos ese rol ha ido cambiando en favor de la equidad.

Pero esos cambios en favor de la equidad son insuficientes. Todavía vemos en el mundo, por ejemplo, la asociación de la madre como trabajadora del hogar que se realiza como mujer de acuerdo a su desempeño en las labores domésticas,…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el mayo 1, 2020 a las 7:30am — 2 comentarios

NUEVAS MASCULINIDADES

Nuevas masculinidades

La equidad de género es imposible sin un cambio cultural en los patrones de comportamiento de mujeres y hombres. Dicho de otro modo, la igualdad de oportunidades y derechos es letra muerta en la ley si ésta no comprende prácticas cotidianas que cristalicen la nueva esfera, inédita en la humanidad. Por eso debemos hablar de las nuevas masculinidades.

Durante la historia, el dominio del hombre sobre la mujer ha tenido diversas expresiones…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el abril 23, 2020 a las 6:30pm — No hay comentarios

EXITO ES LEVANTARNOS DESPUÉS DE CADA CAÍDA

Si pretendemos triunfar tenemos que transformar cada problema en un reto positivo y enfocarnos para lograr un desenlace constructivo. Sí es posible si logramos vencer todas las causas y pensamientos que  limitan nuestro crecimiento. A veces es necesario hacer un borrón y cuenta nueva en nuestro cerebro, como decimos coloquialmente en México, para después ¡entregar el alma para ir en busca del éxito!. Ese éxito que llene nuestra vida personal y profesional de momentos maravillosos, sin la…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el abril 18, 2020 a las 10:42am — No hay comentarios

EL CÁNCER MÁS LETAL PARA LA MUJER MEXICANA: CÁNCER DE OVARIO

Existe una enfermedad más letal para las mujeres que los cáncer de mama o cervicouterino, hablamos del cáncer de ovario (Ca Ova)(1). Este padecimiento en México ocupa el tercer lugar de cánceres ginecológicos (2) y para entenderlo tenemos que explicar el sitio del cuerpo donde se encuentran los ovarios, los cuales se alojan en la parte baja de la pelvis, a ambos lados del útero. Por tal motivo pueden afectar a otros órganos del cuerpo como la vejiga y el útero.

Existen dos tipos de…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el abril 2, 2020 a las 12:32pm — No hay comentarios

CÁNCER DE OVARIO, DETECTADO A TIEMPO, PUEDE HABER MÁS VIDA

Un enemigo silencioso que se oculta tras las sombras indetectables de los sentidos de las mujeres y es altamente letal, es el cáncer de ovario. En México, cada año 4 mil mujeres son diagnosticadas con este padecimiento. El cáncer ovario es una de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en las mujeres mexicanas. (1) Lamentablemente, el 75% de los casos detectados se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad, (2) por tal motivo disminuyen las posibilidades de…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el marzo 14, 2020 a las 10:22am — No hay comentarios

TE PRESTO MIS OJOS PARA VER EL #8M



Por Verónica Maza Bustamante



Ella estaba ahí, llorando, a unas calles del Zócalo, en medio de las olas de mujeres que caminaban gritando consignas sin parar. Mírala bien a través de mis palabras. Iba vestida de negro. No sé si llegó con ese amplio grupo de mujeres encapuchadas que se cubrían con una manta de color azul con flores antes de lanzar una piedra a una fachada de cristal o un cuete, pero eso parecía. Las lágrimas salían…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el marzo 10, 2020 a las 8:55am — No hay comentarios

8 DE MARZO. ESCRIBIMOS UNA NUEVA HISTORIA.

La marcha fue un evento de enorme impacto, pero es sólo un primer paso. Es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las mujeres mexicanas. No debemos parar hasta que escribamos una nueva historia al enfrentar a la cultura de privilegio masculino, que hace pensar a algunos que la mujer le pertenece y que puede hacer lo que quiera con ella. Se…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el marzo 9, 2020 a las 8:30pm — No hay comentarios

APRENDE A AMARTE, PARA AMAR SANAMENTE A LOS DEMÁS

Amarte te ayudará a encontrar tu camino hacia la plenitud y crear conciencia en la importancia que tiene amarnos y valorarnos y poder así amar y tener relaciones sanas que aporten a nuestra vida, en vez de destruirnos.  Nosotras mismas nos destruimos por no saber amarnos, por desconocer nuestros derechos, por no marcar los límites.…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el febrero 22, 2020 a las 12:30pm — No hay comentarios

HAY TRAICIONES QUE MATAN

Cuando traicionas, fallas. Y lo haces en serio, porque antes que a nadie, te fallas a ti misma, y esta acción es casi siempre irreversible. El daño es tan grande que nada vuelve a ser igual. Se pierde la confianza, el respeto, la complicidad, y se gana a pulso el descrédito, la desilusión, la decepción. …

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el febrero 19, 2020 a las 1:34pm — 1 comentario

¿VIVIR ARREPENTIDAS O CAMBIAR?

¿Qué hubiera pasado si yo le hubiera dicho SÍ? ¿Qué sería de mí si me hubiera atrevido a hacerlo y hubiera sido un poco más valiente? ¿Cómo sería mi vida si hubiera emprendido?

Todas tenemos un arrepentimiento irreversible que un día empieza a corroer nuestras entrañas. "Si yo hubiera" tomado la decisión y me hubiera atrevido en vez de haber reaccionado con miedo,...  o "Si yo no hubiera" decidido eso, mi vida sería diferente,,, Esa voz interna que se encarga de…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el enero 30, 2020 a las 8:00am — No hay comentarios

¿EN TUS RELACIONES PERSONALES ESTÁS REPROBADA?

Cuando estamos frente a una mujer exitosa, es difícil pensar que algo le falta. Pero a veces la realidad es muy distante, ya que no ha logrado el balance de vida tan necesario para sentir plenitud y felicidad. El balance en la vida profesional y personal es un desafío que enfrentan todas las mujeres, sin darse cuenta que una vida des balanceada puede resultar perjudicial para la salud y aumentar el estrés.…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el enero 18, 2020 a las 9:00am — 2 comentarios

EN ESTE 2020, SI TE LO CREES, LO VUELVES REALIDAD

¡Cuidado!, porque si te equivocas en el concepto que tienes de ti misma, podrías estar jugando con fuego.

Si piensas que vales poco, o nada, así te conducirás por la vida, sin haberte dado la oportunidad de descubrirte tal y como eres, con tus talentos y tus limitaciones; con tus sueños y tus fracasos.

Aprender a conocerte te dará las herramientas necesarias para poder sacarle el mejor partido a la vida y apostar por creencias poderosas que te lleven al éxito.

Aun cuando…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el enero 7, 2020 a las 3:04pm — No hay comentarios

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ERA DIGITAL

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el diciembre 11, 2019 a las 7:56pm — No hay comentarios

NO A LA VIOLENCIA

Hace 59 años fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal. Su activismo político las llevó a la tumba y desde entonces estas tres mujeres, reconocidas como las mariposas inolvidables, se convirtieron en las máximas exponentes de la crisis de violencia contra la mujer que se vive en América Latina.

En reconocimiento a su causa y valor, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó, en diciembre de1999, que cada 25 de noviembre durante la celebración del Día…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el noviembre 5, 2019 a las 8:55am — No hay comentarios

MUNDO DIGITAL Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Por: Rodrigo Bengochea

Si bien hoy día muy poca gente se atrevería a hablar de una “manipulación” de los medios para determinar el comportamiento de las personas en sociedad, la verdad es que tampoco faltan muestras del poder que tienen éstos para influir en la promoción de valores e informar para producir opiniones. Esto es evidente en muchos aspectos, uno de ellos es sin duda los estereotipos de género.

Pareciera que nunca antes en su historia los medios de comunicación habían…

Continuar

Agregado por Sylvia Sánchez Alcántara el octubre 25, 2019 a las 8:36am — 2 comentarios

Archivos mensuales

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio