Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Blog de Julieta Lujambio Fuentes (43)

¿ERES UNA MAMÁ CODEPENDIENTE?

Hoy les comparto más que un tema, una reflexión personal la cual nos invita a repensar la relación con nuestros hijos, no importa su edad, no interesa si se ya se fueron de la casa, si ya están haciendo ”su vida”.  Le pido a cada quien que se formule la siguiente pregunta: ¿Soy una mamá codependiente? ¿Es verdad que vivo en función de mis hijos?

Hay quien me podrá decir “Julieta es que son chiquitos, gran parte de mi día lo planeo en función de ellos”. Bueno…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el agosto 15, 2019 a las 9:30pm — No hay comentarios

Y DESPUÉS DE UN DIVORCIO, ¿QUÉ?

La cantidad de divorcios en el país es dramática. Hoy por hoy las estadísticas nos muestran que uno de cada tres matrimonios terminará disolviéndose. Casi siempre un divorcio es una solución muy triste y dolorosa que –desafortunadamente– todos los miembros de la familia sufren de una u otra forma, en particular los niños, cuando no se toman en cuenta sus sentimientos y dudas.

            A las mujeres nos cuesta mucho trabajo hacernos a la idea de que los sueños y las…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el junio 24, 2019 a las 6:00pm — No hay comentarios

¿HAS CEDIDO TU CORONA ALGUNA VEZ?

Para conmemorar el día internacional de la mujer el otro día me pidieron que diera una charla sobre autonomía a las jóvenes de una secundaria. Investigué qué es lo que pasaba en esa escuela, por qué al director le interesaba ese tema.

 

Y resulta que habían tenido problemas con el sexting. Es decir, las muchachas mandaban selfies con imágenes provocativas, sin ropa o casi, al celular de los novios o muchachos con los que salían, por…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el marzo 24, 2019 a las 10:16am — No hay comentarios

MUJERES AUTÓNOMAS VS MUJERES LIBERADAS

 

La autonomía femenina no es lo mismo, para nada, lo que se imaginan much@s: una mujer liberada. ¿Cuáles son algunas diferencias entre mujeres autónomas y mujeres liberadas? Por pura curiosidad esta mañana abrí google, buscador en internet, y puse las palabras mujeres liberadas y lo que me encontré fue todo menos artículos o imágenes que hablaran de autonomía, plenitud, realización, poder personal, independencia mental, etc.. Mas bien encontré imágenes de mujeres…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el febrero 6, 2019 a las 8:00am — No hay comentarios

AMORES INSANOS/cuento

         -¿Estás segura que Virginia los vio?- preguntó Ana Isabel entre sorprendida, escéptica, angustiada.

         -Me lo juró y hasta se santiguó cuando me lo dijo, señora- contestó Francisca, quien llevaba trabajando en esa casa más de cinco años.

         -No puede ser, el señor no puede hacer eso, y ella… ella mucho menos, no tiene esos alcances- temblando, la mujer del general levantó la voz sin poderse contener.

         -Señora, discúlpeme si soy…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el enero 22, 2019 a las 10:00pm — No hay comentarios

EL REINO CON TECHO DE CRISTAL

 

Érase una vez un reino en el que todo era dicha y felicidad: se veía a los niños jugando en las callecillas alegremente, la gente gozaba del bienestar, que su trabajo y buenas cosechas les podían proporcionar. Las familias unidas y en paz, iban a los festejos y bailes en palacio, que bajo cualquier pretexto, se celebraban.

El segundo hijo del rey era el heredero de la corona, pues el primogénito había muerto de pequeño. El príncipe Segundino había llegado a la edad de…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el diciembre 12, 2018 a las 11:30am — No hay comentarios

MUJER, ¿TU VIDA TIENE SENTIDO?

Me pasó en alguna época, que encontrándome en un dilema existencial en el que de verdad no sabía qué hacer, cómo reaccionar ante las circunstancias aterradoras en las que estaba viviendo, caí en una depresión y en un vacío del alma, de los cuales pensé no salir jamás. No tenía la energía para ver claramente el panorama que tenía enfrente, no tenía la esperanza de fortalecerme para tomar decisiones, las que fueran, con tal de no seguir viviendo en la sequía total del espíritu…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el noviembre 16, 2018 a las 9:18pm — No hay comentarios

5 CLAVES DE UNA FAMILIA FELIZ

 

Me gusta mucho ver familias felices, realmente felices, no fingiendo la felicidad. Familias que disfrutan, que hacen planes, que se comunican desde su más pura honestidad, que viven sus valores.

Sufro cuando veo a un niño que es maltratado, a un padre que no es reconocido, a una madre que no tiene otra forma de expresar su amor más que con el control y la manipulación, familias en las que de a poco ya no les queda nada por compartir con el otro. Que…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el octubre 25, 2018 a las 12:22pm — No hay comentarios

RENUEVA TU VIDA, COMO EL ÁGUILA

Si crees que ya va siendo tiempo de darle una buena remodelada a tu vida, si tu existencia ya cayó en un letargo, si no te hace ninguna ilusión el nuevo día, si quieres cambiar el rumbo de tu existencia para darle más brillo y color, te recomiendo que te plantees varias preguntas que te pongo al final de esta colaboración.

 

Por lo pronto reflexionemos juntas sobre el ave que domina los cielos, vuela alto y es espectacular. Es el águila. Las hay de varios tipos. El águila pasa…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el agosto 30, 2018 a las 1:02pm — No hay comentarios

7 CLAVES PARA EL BUEN MANEJO DE LAS EMOCIONES

Es conveniente saber que las emociones tienen un gran poder. Son esa respuesta corporal y psicológica ante un estímulo, que nos hace movernos hacia un sentimiento, a través del miedo, la tristeza, el enojo, la alegría, el amor o el asco, que son las emociones básicas, y nos permiten por ejemplo, ponernos a salvo de una situación, conmovernos ante un suceso, pelear por lo que nos corresponde, alejarnos de algo que no es placentero o alegrarnos ante una buena noticia.

Las emociones son…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el agosto 22, 2018 a las 12:19pm — No hay comentarios

¿CÓMO ME COMUNICO SIN VIOLENCIA?

En ocasiones a quienes más decimos amar tratamos peor. Una de las formas de maltrato más sutiles es a través del lenguaje. Nos comunicamos con frecuencia de una forma que hiere, que somete, que manipula, que insulta, y todo eso lejos de comunicar, aleja a las personas supuestamente más valoradas .

 

Hay un método que cada vez tiene más seguidores en el mundo, enfocado en la paz y el respeto a las relaciones interpersonales que se llama Comunicación No…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el agosto 4, 2018 a las 9:13pm — No hay comentarios

¿Y QUIÉN SE ROBÓ MI PAZ INTERIOR?

En los años recientes han aumentado dramáticamente las enfermedades derivadas del estrés como la ansiedad, la depresión, las cardiopatías, los padecimientos psico-somáticos: gastritis, dermatitis, colitis, etc. Muchos atribuyen el estrés a la vida agitada, las presiones laborales, familiares, sociales y económicas, entre otras causas.

 

Hay quienes buscan escaparse de esa sensación de desasosiego, cansancio, confusión, por medio de alcohol, tabaco, drogas y otras adicciones más…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el julio 21, 2018 a las 11:06pm — No hay comentarios

CONVERSACIÓN ENTRE EL MIEDO Y YO

El miedo es una emoción que nos ayuda a prevenir situaciones desagradables y a huir del peligro, sin embargo a veces nos invade dejándonos sin control e impidiéndonos vivir felizmente. Se presenta de muchas formas, como temor, aprensión, desasosiego, ansiedad, pánico, etc. Si nos permitiéramos ponernos frente al miedo y conversar con él, es posible que algo así sucediera:

 

Yo: Otra vez tú, por favor, ¡no me hagas daño! Te tengo mucho…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el julio 17, 2018 a las 10:19pm — No hay comentarios

CUATRO CLAVES PARA SER FELIZ

Dicen que venimos a este mundo a ser felices, ¿será? Y si es así, ¿qué hacemos en este sentido? La felicidad es algo interno, mientras más se persigue en el afuera menos la alcanzas. Y es que la felicidad no es una meta, la felicidad es el camino por eso hay que disfrutar el viaje.

Hay gente feliz a pesar de no tener todas sus necesidades resueltas. Hay gente feliz en los hospitales, en las zonas confinadas como en las cárceles, en las ciudades…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el febrero 20, 2018 a las 11:24pm — 1 comentario

¿A QUIÉN LE ENTREGAS TU TESORO?

He aprendido que a medida que los años pasan debo distribuir mejor mi tiempo porque tengo mucho que hacer. 
Cuando te das cuenta que te haces mayor entiendes que tienes que elegir bien entre tus opciones porque el tiempo se acorta. Irremediablemente estás obligada a hacerte SELECTIVA.  
Esa sensación de urgencia, de que hay que apurarse a hacer las cosas y no pasarse la vida pensándosela es de viejos y jóvenes.…
Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el octubre 12, 2017 a las 11:10pm — No hay comentarios

HOMENAJE A LA VIDA...Y AL MISMO TIEMPO A LA FINITUD DE LA CUAL TODOS ESTAMOS A LA MISMA DISTANCIA

 

Que la gente muera sin previo aviso a consecuencia de un terremoto en unos pocos segundos, minutos u horas, nos remite a lo que realmente importa en la vida. Después de saberse sobreviviente de un gran desastre natural lo primero que uno hace es –sin duda- dar gracias por la vida y al mismo tiempo irremediablemente pensar en que pudimos haber estado en el lugar de quienes se quedaron sepultados entre lozas y fierros y por lo tanto sin vida.

 

Es verdad que cambia la…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el octubre 2, 2017 a las 8:56pm — No hay comentarios

URGEN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO PARA HIJOS DE MAMÁS DE TIEMPO INCOMPLETO

Una sonriente niña aparece en un spot gubernamental diciendo felizmente que acude a una primaria en la que por las tardes tiene actividades diversas después de clases. La voz en off anuncia que ya se están operando 25 mil escuelas de tiempo completo en el país.

 

Si bien se trata de una necesidad que se está satisfaciendo, dista mucho todavía de cubrir a los millones de niños de entre 6 y 16 años que llegan a sus casas tras el horario de clases sin que un familiar adulto los…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el agosto 6, 2017 a las 9:45pm — No hay comentarios

EL PODER DE LAS EMOCIONES: EL CUERPO GRITA CUANDO EL ALMA CALLA

 

Las emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta, decía el pintor Van Gogh. Es verdad, las emociones pueden llegar a gobernar totalmente nuestros estados de ánimo y llevarnos a puertos que no deseamos, por eso es necesario que nosotros tomemos el mando y así no darles oportunidad de dominarnos.

 

Los pensamientos frecuentes que nos hacer tener un determinado tipo de sentimientos negativos así como las emociones no…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el julio 7, 2017 a las 9:11am — No hay comentarios

¿LO QUE SIENTES, TE DOMINA? CUATRO CLAVES PARA PONER LAS EMOCIONES DE TU LADO Y EVITAR QUE TE ENFERMEN

 

 

Ante cualquier estímulo exterior que nos sorprende, algo sentimos en el cuerpo. Si vemos una araña grande sentimos miedo y la reacción natural es huir o tratar de eliminarla. Si nos informan que hemos sido despedidos de un trabajo que valoramos mucho, sentimos un golpe en las vísceras y aturdimiento momentáneo. Si alguien nos traiciona sentimos un dolor intenso en la espalda o en el pecho que nos hace buscar asiento para no caer de espaldas.

 …

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el junio 9, 2017 a las 2:20pm — No hay comentarios

HOY TENGO QUE DECIRTE MAMÁ SOLA

Ser madre

Es un dolor gozoso

Es dar porque elegimos dar

Es ser dos veces ser

Es latir de un doble corazón

Es ver sin tener que mirar

Es amar antes de conocer

Es creer que…

Continuar

Agregado por Julieta Lujambio Fuentes el mayo 9, 2016 a las 9:30am — No hay comentarios


DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio